Melocotón

melocoton como medicinaEl melocotón o durazno es el fruto de un árbol que se lo denomina melocotoneros. Su nombre científico es Prunus persica y pertenece a la familia de las rosáceas. Este árbol es originario de China.

El melocotón es una fruta muy deliciosa y que se consume bastante como postre luego de las comidas por su sabor dulce.  Los principios activos se encuentran en la propia fruta, en hojas y las flores.

Propiedades Medicinales Melocotón

Pero además de propiedades nutritivas esta planta medicinal posee cualidades medicinales como: diuréticas, antioxidantes, anti cancerígeno, antitusivo, emoliente, anti vomitivo, astringente, laxante, purificar y desintoxicante, sedante leve.

El melocotón mejora y favorece la digestión, ayuda en casos de insuficiencia biliar, retención de líquido, previene cálculos renales y de vesícula, es eficaz para el estreñimiento, tos, vómitos, para piel seca, manchas, granos.

También calma los nervios, mejora estados de ansiedad y ataques de estrés y depresivos, es útil para tratar la hipertensión, anemia, reducir el nivel de colesterol, previene enfermedades cardiacas, dolores reumáticos, fatiga, estimula el apetito.

La alta presencia de carotenos en el melocotón permite que su consumo favorezca la buena visión, evitar problemas como cataratas o hipersensibilidad a la luz, así como la salud de los dientes y de las encías.

Remedios Caseros con Melocotón

Para poder aprovechar los beneficios del melocotón podemos consumirlo en forma natural y regular, debe estar madura esta fruta de época ya que es estacional.

Lo conveniente es comerlo con cascara pero siempre que sepamos que no se usaron pesticidas ni químicos sino conocemos la procedencia hay que pelarlo.

Otra opción es preparar una infusión colocando una cucharadita de hojas secas en 1 taza de agua hirviendo, dejar enfriar, colar y luego beber.  La infusión de flores es útil para la constipación y los vómitos ya que son más efectivas que las hojas para esta afección.

melocoton1

El melocotón es una fruta muy rica y saludable por lo que cuando encontremos esta fruta en las góndolas consumirla ya que previene y ayuda a combatir diversas afecciones.

El melocotón es una de las plantas más interesantes, su origen se ubica en China y su fruta es deliciosa, es una de las más utilizadas en la gastronomía, se emplea para preparar postres y jugos y hasta el aceite de sus semillas se usa para la industria de la perfumería y la fábrica de jabones.

No obstante, el melocotón también es perfecto para preparar remedios caseros y así combatir de forma completamente natural diversos problemas de salud, pues esta fruta tiene nutrientes y poderes medicinales importantes, estos remedios apuntan para diversos casos y se tratan de:

Cosmetica:

Mascarilla de melocotón para la piel seca, se debe lavar y picar 1 melocotón, luego licuarlo con media taza de yogur, trozos pequeños de papaya y una banana, una vez lista la pasta aplicar directamente sobre el área afectada y dejar que actúe durante media hora, luego retirar con agua tibia.

● Si la necesidad es reafirmar la piel, conviene esta mascarilla con 1 melocotón, 1 cucharada de yogur y 1 de miel, se licúa todo hasta que quede una mezcla homogénea y se aplica durante 20 minutos, al final retirar con agua templada.

● Un remedio para las arrugas, especialmente las líneas que se forman alrededor de los ojos mejor conocidas como patas de gallo, se prepara mezclando 5 cucharadas de aceite de melocotón con 5 cucharadas de aceite de albaricoque, se aplica directamente en la zona 2 veces cada día.

● Suavizar la piel de los pies también es posible con esta fruta, se debe procesar una taza de melocotones y mezclar con un cuarto de taza de yogur y miel. Aplicar y dejar actuar durante 20 minutos, después retirar con agua tibia y finalizar poniendo alguna crema humectante para mejores resultados.

● Para las quemaduras, conviene picar 1 melocotón y 1 pera, licuar con hielo raspado, luego cubrir la mezcla con una tela limpia y aplicar sobre el área. Para otras heridas es excelente moler el hueso del melocotón, después remojar el polvo resultante con vino blanco y dejar reposar durante un tiempo para posteriormente aplicar de forma directa en el área.

Estreñimiento:

Quienes sufren de estreñimiento tienen varias opciones con respecto a los remedios caseros con melocotón, una de ellas es licuar 3 melocotones con una rebanada de melón, un poco de leche y un cuarto de taza de almendras, se debe procesar hasta que quede una mezcla homogénea y tomar diariamente antes de dormir.

La segunda opción es una infusión, para esta poner flores frescas del melocotón en agua hirviendo, dejar reposar durante unos minutos y consumir una taza en la mañana y otra en la noche.

La tercera alternativa es licuar 500 gramos de melocotón con 200 gramos de ciruela y medio litro de agua, debe quedar líquido pero espeso, poner un poco de miel para endulzar y consumir un vaso en ayunas y otro 90 minutos después del almuerzo.

Para mejorar la salud:

● Un remedio para bajar la fiebre es tomar un jugo de melocotones, estos se lavan, se pelan y se pican y se licuan con un poco de agua, se toma un vaso.

● La tosferina en los niños se puede controlar con una infusión, poniendo un puñado de flores secas de melocotón en un litro de agua hirviendo, se deja reposar y se endulza con miel, se aconseja consumir entre 3 y 4 tazas al día.

● En caso de herpes, es recomendable hacer un cataplasma para el que se requiere agregar un puñado de hojas en 2 tazas de agua, se deja hervir, luego reposar y se aplica directamente durante un tiempo prudencial.

● Cuando se tienen cálculos en los riñones, es muy beneficioso consumir el melocotón de cualquier forma, ya que estimula las secreciones purificadoras, una gran idea es incluirlo en ensaladas con pollo y pavo, deliciosas crepés, jugos y hasta mermeladas.

fotos mascarilla melocoton

Ahora bien, es importante tener algunos aspectos en consideración en el momento de comprar melocotones, es preciso comprarlos maduros, es decir, el tallo debe ceder cuando se sujetar de forma suave y las manchas deben lucir de un color amarillo cremoso, el olor debe ser suave y afrutado y si se quieren madurar, es preciso ubicarlos donde no queden expuestos a la luz del sol.

De igual forma, no apilarlos para que no se estropeen y aunque se pueden guardar dentro de la nevera, no se deben poner en el congelador, si se quieren pelar de forma sencilla, es muy útil pasarlos por agua hirviendo y luego por agua helada, así la concha se desprenderá sola.

Contraindicaciones Melocotón

La única contraindicación es que al contener muchos azucares no es conveniente que personas con diabetes la consuman. Ante cualquier duda debemos consultar al medico para que aconseje su uso como medicina natural.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Melocotón

Otras Plantas Medicinales

  • AlmendroAlmendro El almendro es un árbol caducifolio, es originario de Asia central pero se ha extendido su cultivo en Europa y América. Su nombre científico es Prunus dulcis y pertenece a la familia de […]
  • SojaSoja La soja es una planta medicinal muy consumida en Oriente desde hace  siglos por conocer sus beneficios para la salud. Su nombre científico es Glycine max y pertenece a la familia de las […]
  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]

2 pensamientos en “Melocotón

  1. Sully Sandoval
    19 enero 2018 a las 19:08

    Muy buenos consejos de mascarillas para el rostro y pensar que con melocotón ,😆😆😆

  2. Sully Sandoval
    19 enero 2018 a las 19:03

    Muy rico y muy saludable y posee muchas propiedades esta fruta hay que consumirla por nuestra salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *