Ciruelo

planta cirueloEl ciruelo es un árbol es muy popular ya que su fruto las ciruelas son una fruta muy consumida en todo el mundo. Hay diferentes variedades por lo que hay ciruelas rojas, amarillas, verdes de diferentes tamaños pero todas provienen de un ciruelo.

Los ciruelos son arboles bastantes longevos ya que pueden vivir entre 50 a 100 años. El nombre científico es Prunus cerasifera y pertenece a la familia de las Rosáceas. Las ciruelas son las partes de esta planta que contienen principios activos y por ende puede consumirse con fines medicinales.

Propiedades del Ciruelo

Las propiedades medicinales son laxantes, diurético, expectorante, depurativa, hipocolesterolemiantes, astringente. Las ciruelas son beneficiosas ya que ayudan en casos de estreñimiento, a eliminar toxinas del organismo, eliminar líquidos del cuerpo, estimula la secreción biliar, favorece a la digestión, reduce el nivel de colesterol en sangre, afecciones en el sistema respiratorio, bronquitis, tos y faringitis.

Además de ser bueno para bajar la fiebre, reduce la tensión arterial, ayuda a mantener y cuidar al corazón, divertículos, previene la formación de coágulos de sangre, aporta energía a personas que tienen trabajos y exigencias físicas fuertes. Al contener antioxidantes ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y tiene un efecto positivo sobre la piel.

planta ciruelo

Alimento: Para aprovechar los beneficios se puede comer en forma regular frescas o desecadas, se puede tomar un zumo de esta fruta ya que mantiene sus propiedades medicinales y nutritivas. Hay mermeladas y jaleas de ciruela en el mercado que son otra forma de ingerir esta fruta en forma cotidiana.

La gran ventaja de la ciruela es que es una fruta muy rica que chicos y grandes pueden comer de diferentes formas para beneficiarse de sus cualidades medicinales. Además de comerla sola se puede preparar ensalada de frutas, budines y postres con las ciruelas. Incorporar en la dieta a la ciruela es una excelente forma de prevenir y tratar ciertas afecciones de forma natural.

Contraindicaciones: No se conocen contraindicaciones relevantes del consumo de ciruelas pero si tenemos dudas debemos consultar al médico. Es muy recomendable la ingesta de esta fruta en niños y ancianos ya que le aporta gran cantidad de nutrientes.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • ApioApioEl apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros. Su nombre científico es Apium […]
  • RegalizRegalizEl regaliz es una planta perenne que crece en la región del Mediterráneo en Europa y Asia menor.  Su nombre científico es Glycyrrhyza glabra L y pertenece a la familia de las […]
  • Achiote y sus propiedades medicinalesAchiote y sus propiedades medicinalesEl achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son […]

Un pensamiento en “Ciruelo

  1. nelly
    2 marzo 2013 a las 9:49

    desde que consumo ciruelas pasas he mejorado un 80% mi salud, ya que tengo problemas de gastritis y estreñimiento.Me encanta leer sobre las propiedades de medicinas alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *