Ciruelo

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

planta cirueloEl ciruelo es un árbol es muy popular ya que su fruto las ciruelas son una fruta muy consumida en todo el mundo. Hay diferentes variedades por lo que hay ciruelas rojas, amarillas, verdes de diferentes tamaños pero todas provienen de un ciruelo.

Los ciruelos son arboles bastantes longevos ya que pueden vivir entre 50 a 100 años. El nombre científico es Prunus cerasifera y pertenece a la familia de las Rosáceas. Las ciruelas son las partes de esta planta que contienen principios activos y por ende puede consumirse con fines medicinales.

Taxonomía Ciruelo

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Rosales
  • Familia‎: Rosaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Prunus
  • Nombre Cientifico: Prunus domestica

Propiedades del Ciruelo

Las propiedades medicinales son laxantes, diurético, expectorante, depurativa, hipocolesterolemiantes, astringente. Las ciruelas son beneficiosas ya que ayudan en casos de estreñimiento, a eliminar toxinas del organismo, eliminar líquidos del cuerpo, estimula la secreción biliar.

De esta manera favorece a la digestión, reduce el nivel de colesterol en sangre, afecciones en el sistema respiratorio, bronquitis, tos y faringitis.

Además de ser bueno para bajar la fiebre, reduce la tensión arterial, ayuda a mantener y cuidar al corazón, divertículos, previene la formación de coágulos de sangre, aporta energía a personas que tienen trabajos y exigencias físicas fuertes.

Al contener antioxidantes ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y tiene un efecto positivo sobre la piel.

planta ciruelo

Alimento: Para aprovechar los beneficios se puede comer en forma regular frescas o desecadas, se puede tomar un zumo de esta fruta ya que mantiene sus propiedades medicinales y nutritivas. Hay mermeladas y jaleas de ciruela en el mercado que son otra forma de ingerir esta fruta en forma cotidiana.

La gran ventaja de la ciruela es que es una fruta muy rica que chicos y grandes pueden comer de diferentes formas para beneficiarse de sus cualidades medicinales. Además de comerla sola se puede preparar ensalada de frutas, budines y postres con las ciruelas. Incorporar en la dieta a la ciruela es una excelente forma de prevenir y tratar ciertas afecciones de forma natural.

Remedios Caseros con Ciruelo

Para el Estreñimiento

Como tal se utiliza la ciruela que es la fruta del ciruelo. Esta se debe incluir en la dieta diaria. Debido a su alto contenido de fibra estimula el tránsito intestinal. Debes de remojar de 6 a 12 frutos durante toda la noche y tomarlos en un licuado por la mañana. Puedes complementar con linaza y miel.

Para Desintoxicar

Existe un sencillo que es lavar un puñado de ciruelas con tres fresas. Luego, debes de licuarlas con un vaso de agua. Este jugo deberás tomarlo por la mañana dos veces a la semana poco a poco vas a ir notando los cambios.

Otro remedio efectivo con esta misma planta, pero ahora con sus hojas, es preparar una infusión. La cual consiste en que debes hervir una taza de agua y añadirle unas cinco hojas. Puedes triturarlas antes. Luego, debes colarla y cuando esta tibia o a temperatura ambiente lo tomas. Puedes añadirle miel. Este remedio casero para desintoxicar tu cuerpo lo vas a poder tomar durante una semana todas las mañanas. Muy fácil y rápido de preparar.

Para Adelgazar

Esta también ayuda mucho para perder peso. Deberás de lavar una toronja y extraer su jugo. Luego, debes de mezclar el jugo de toronja con medio vaso de agua y licuar con cinco ciruelas. Solamente lo vas a tomar una vez al día. De preferencia que sea por la mañana.

Para la Retención de Líquidos

Si padeces de problemas con los líquidos que quedan en tu cuerpo y acumulación de toxinas. En este caso las raíces del ciruelo son una muy buena opción para acabar con este problema.  Debes de preparar una infusión en base las raíces del ciruelo. Que consiste en hervir unos trozos de raíces en una taza de agua, este procedimiento lo vas a realizar por diez minutos. Luego, tienes que dejar que se enfríe y colarlo. El líquido que obtengas deberás de tomarlo por la mañana y por la noche.

Para Evitar la Pérdida Ósea

Existen muchos casos donde las personas van perdiendo el tejido óseo a causa de que no se absorben de forma correcta los nutrientes. La ciruela resulta una fruta que tiene un alto contenido de vitamina D, esta lo que hace es que permite que exista una mejor adhesión del calcio a los huesos. Lo recomendado es que se consuma un puñado de ciruelas todos los días.

Para Infección en los Riñones

Se usa las hojas y raíz del ciruelo, las cuales se muelen y se añaden en una taza de agua hirviendo, se debe colar antes de tomar. Esto ayudará a prevenir y aliviar infecciones menores en vejiga y riñones.

Para la Tos

Se muele la corteza del ciruelo y se añaden en una taza de caliente, se deja enfriar y se toma dos a tres veces al día.

Video sobre el Ciruelo

Contraindicaciones del Ciruelo

No se conocen contraindicaciones relevantes del consumo de ciruelas pero si tenemos dudas debemos consultar al médico. Es muy recomendable la ingesta de esta fruta en niños y ancianos ya que le aporta gran cantidad de nutrientes.

Ciruelo
3.4 (67.5%) 8 vote[s]

Otras Plantas Medicinales

  • Apio, hortaliza con gran valor energeticoApio, hortaliza con gran valor energeticoEl apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros.Su nombre científico es […]
  • RegalizRegalizEl regaliz es una planta perenne que crece en la región del Mediterráneo en Europa y Asia menor.  Su nombre científico es Glycyrrhyza glabra L y pertenece a la familia de las […]
  • Mostaza BlancaMostaza Blanca La mostaza blanca es una planta originaria del Mediterráneo aunque en la actualidad se la cultiva en diferentes zonas del planeta. El nombre científico es Sinapis alba y pertenece a la […]

3 Comentarios

  1. Daniel
  2. fidel condori mita
  3. nelly

Deja un Comentario