Plátanos y sus Beneficios

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

foto planta platanos

Plátano o también denominado como banana o guineo, hace referencia a una fruta que crece en las plantas del género Musa. Esta tiene su origen en la región de Papúa Nueva Guinea, ya que fue en esta nación donde se domestico por los nativos.

Es una de las frutas que logran desarrollarse por completo en un lapso de entre ochenta y ciento ochenta días. Se puede considerar como uno de los frutos más consumidos en todo el mundo, puesto que aporta muchos nutrientes.

Tiene un sabor inconfundible y muy delicioso, con más de una docena de propiedades, por lo que su consumo es muy recomendado.

Aunque, es parte de la dieta de la mayoría de las personas del mundo. Por lo menos un par de ocasiones las has comida en tu vida. Su principal característica es que se trata de un alimento que es rico en hidratos de carbono, es su principal componente, por lo que también se recomienda un consumo moderado.

Esto quiere decir, que sus principales componentes son la fructuosa, sacarosa y glucosa, lo cual se compensa con un mínimo contenido de grases y mayor contenido de fibra. Todos estos datos son importantes para quienes lo consumen y en general, para todas las personas.

El plátano se recomienda mucho en la dieta de los niños, porque contiene muchos carbohidratos que para su edad son necesarios, debido al gran gasto de energía por las actividades que realizan.

Así como también, es una fruta recomendada para los atletas después de su entrenamiento o actividades, debido a su alto contenido de potasio.

No obstante, no son los únicos beneficios que tiene esta fruta. Son muchos más y eso es lo que vamos a desglosar en este tema, es necesario saber más a fondo de una fruta que se consume habitualmente.

Taxonomía Plátanos

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Zingiberales
  • Familia‎: Musaceae ‎
  • Clase‎: Liliopsida
  • Género‎: Musa
  • Nombre Cientifico: M. paradisiaca L.

fotos planta Platanos

Características de los Plátanos

La Musa paradisiaca es el nombre que recibe la planta que da origen al plátano, que en realidad es el nombre que recibe en la mayor parte del mundo. Es una planta del tipo herbáceas, que son plantas que se obtienen mediante la horticultura, es decir, que se han originado a partir de plantas silvestres como son la Musa acuminata y Musa balbisiana.

Estás dos fueron las que dieron origen al plátano como lo conocemos en la actualidad, esto sucedió en el año de 1753 por Carlos Linneo. Se caracteriza por ser una planta que se ha adaptado a desarrollar en diferentes tipos de suelos y climas.

Es ello que ha hecho que su producción se pueda dar en todas partes del mundo y sea una de las más consumidas. Por lo general, requiere de suelos que tengan un Ph de 6, uno de los requerimientos es el nitrógeno que debe ser entre 250 a 600 kilogramos por hectárea.

Los plátanos requieren de climas tropicales y subtropicales, donde no se puede desarrollar es por debajo de los 600 metros de altitud. Requiere por lo menos una temperatura de 27 °C. Como muchas otras plantas, esta también se ha adaptado a diferentes condiciones climatológicas, del suelo y otras.

Morfología de los Plátanos

El banano se ha catalogado como una megaforbia, esto quiere decir que se trata de una hierba perenne de un tamaño grande. Una de sus principales características es que no tiene tronco, sino que tiene vainas foliares que se desarrollan a partir de los pesudotallos, los cuales pueden llegar a tener hasta 30 centímetros de diámetro basal y una altura aproximada de hasta 7 metros.

Las hojas del banano son de gran tamaño, sus características principales es su textura lisa, son tiernas y oblongas, su ápice es trunco y tienen una base redonda. Su color característico es el verde, aunque las tonalidades pueden variar.

Llegan a tener hasta tres metros de largo y unos 90 centímetros de ancho, su pecíolo alcanza los 60 centímetros. Estás dimensiones pueden variar dependiendo de la variedad. Las flores nacen entre los 10 y 15 meses desde que la planta ha comenzado a crecer. Las flores se desarrollan desde el rizoma que emerge de los pseudotallos.

Lo hacen en forma de un capullo enorme, tienen un pedúnculo y raquis glabros. Estás tiene finalmente forma de espiga, sus flores se dan en racimos de 10 a 20 que son protegidas por brácteas gruesas y carnosas de color purpura.

El fruto se desarrolla en las flores femeninas, pueden llegar a producirse entre 5 a 20 manos por cada espiga que tenga la planta. Una planta puede llegar a producir hasta 400 frutos. En tanto, que el fruto tiene de 7 hasta 30 centímetros y unos cinco centímetros de diámetro.

Es de color verde su pericarpo coráceo cuando esta inmaduro y amarillo, rojo, bandeado verde y blanco al madurar, dependiendo de la variedad.

foto planta platanos

Propiedades del Plátanos

El plátano contiene un aproximado de 100 calorías y unos 25 gramos de hidratos de carbono en cada 100 gramos, menos de un gramo de grasas y hasta 3 gramos de fibra. Dentro de sus propiedades están el aporte nutricional con la vitamina B6 y C, así como el ácido fólico, magnesio y, principalmente, potasio.

Las propiedades del plátano son muchas, por ejemplo, ayuda a reducir los niveles de colesterol, es útil para regular los problemas intestinales y calambres musculares. Así como también es una fuente natural de energía, que es más saludable que consumir cualquier otro carbohidrato sin valor nutricional.

Este fruto también ayuda a regular el sistema nervioso, ayudando a evitar o prevenir problemas de ansiedad, irritabilidad, estrés u otros. También, es considerado como un excelente tratamiento natural para la anemia, es un hipertensivo natural, reduce la posibilidad de sufrir infartos y funciona como un antiácido natural. También, ayuda a aliviar las úlceras.

Remedios caseros con Plátanos

fotos planta Platanos

Para las Verrugas

Tienes que cortar un trozo de cascara de plátano madura, aplicarás el interior de esta sobre las verrugas. Las tienes que fijar con cinta adhesiva, la dejas ahí hasta antes de bañarte. Después de la ducha, también vuelves a aplicar otro trozo de cascara de plátano.

Para las Ulceras en la Piel

Se trata de una opción muy buena para ayudar a regenerar la piel. Simplemente, se tiene que aplicar la savia de la hoja del árbol directamente sobre la piel, dos o tres veces al día sobre la zona afectada.

Para Piel Sensible

Debido a que tiene un alto contenido de vitaminas y almidón, es muy buena para fortalecer la piel. Se tiene que cortar en trozos dos plátanos, licuarlos junto con tres cucharadas de miel y una taza de leche fría. El resultado o la crema que se obtendrá se deberá aplicar sobre todo la piel de la cara, cuello, brazos, piernas, etcétera. Se deja actuar durante 10 minutos y se retira lavando con agua fresca.

Para Combatir Fatiga

Cada mañana debes de añadir a tu desayuno un plátano o entre comidas.

Para el Cabello Seco

Tienes que machacar un plátano muy maduro, lo mezclas con el jugo de un limón y añades aceite de girasol. Se aplica sobre el cabello por 30 minutos, luego simplemente se enjuaga con agua fresca.

Para los Moretones

La cascara un plátano la tienes que frotar sobre la parte o zona donde se encuentra el moretón. La dejas que actúe durante unos 10 a 15 minutos, posteriormente, tienes que lavar con agua. Lo que hace es que ayuda a regenerar la piel y disolver el coagulo formado.

Video sobre los Plátanos

Contraindicaciones de los Plátanos

A pesar de que es una fruta, no se consume más de dos por día porque su alto contenido en almidón que puede contribuir a aumentar de peso. Es mejor comer los plátanos cuando están maduros, para aprovechar al máximo sus nutrientes.

Personas con congestión nasal u otro padecimiento de las vías respiratorias deben evitar consumirlo, para no agravar su problema.

Plátanos y sus Beneficios
4 (80%) 3 vote[s]

Otras Plantas Medicinales

  • YucaYuca La Yuca pertenece a la familia de las Agaváceas y es una planta perenne. Su nombre científico es Yucca filamentosa y no debe confundirse con la mandioca. Estas plantas crecen en lugares […]
  • Garbanzo, planta medicinalGarbanzo, planta medicinal La planta del Garbanzo es una planta medicinal, muchas personas desconocen sus propiedades. El nombre científico de esta planta medicinal es Cicer Arietinum L. El Garbanzo también es […]
  • PolígalaPolígala La polígala es un arbusto perenne que alcanza una altura de hasta 3 metros de alto. Esta planta es originaria de Sudáfrica y es muy utilizada para la ornamentación de jardines ya sea en […]

2 Comentarios

  1. Ana
  2. magaly rodriguez.

Deja un Comentario