Melones

Fotos melones planta

Si hablo sobre Cucumis melo no sabrás a que planta o fruto me estoy refiriendo, es el nombre científico de melón. Es una de las plantas tropicales más consumidas durante la época del verano en muchas partes del mundo, caracteriza principalmente por su abundante contenido de agua y su dulce sabor.

Es un fruto que nace de una planta que es herbácea monica, está clasificada dentro del grupo de los tallos rastreros. Esta planta también se encuentra dentro de las más consumidas en todo el mundo, su cultivo se ha globalizado, por lo que es posible encontrarla en cualquier supermercado del mundo.

La planta Cucumis melo comenzó a ser cultivada en el III milenio a.C en las regiones del Antiguo Egipto, para luego llegar a otras regiones como Irán, Cácucaso y Anatolia. Posteriormente, a India y Afganistan.

Esta planta tiene usos medicinales que datan desde la época de Carlomagno y es que se mencionó en la orden Capitulare de villis vel curtis imperii. Después, se fue adoptando por otras civilizaciones antiguas, hasta que finalmente Cristobal Colón la introdujo al continente americano.

La historia no es tan diferente a la de muchas otras frutas que existen en la actualidad. Los melones son plantas que tienen la característica principal de ser enredadoras, sus tallos tienen la capacidad de trepar hasta más de 20 metros si se les da el soporte adecuado para hacerlo.

De lo contrario, su desarrollo también se puede dar sobre una superficie totalmente plana. Sus tallos son redondos y tienen cerdas patentes las cuales dan la textura áspera. La longitud máxima que logran tener es de hasta cuatro metros.

En cuanto a sus hojas estás son lobuladas y tienen una serie de nervios bien definidos. Las flores son masculinas o femeninas, se les considera como plantas monoicas. Están aisladas y suelen ser de color amarillo.

Sus frutos tienen un tamaño que es muy variable, son elipsoidales y su peso varía entre un kilo y veinte kilogramos. Su capa o cubierta es lisa, corrugada o suturados, llegan a tener entre 10 segmentos aproximadamente, su epidermis es lisa o corchosa.

Sus colores pueden ser blanco, amarillo, naranja y hasta verde oscuro. La parte comestible que es la pulpa puede ser de color blanco, verde o anaranjado. Tiene semillas abundantemente en su interior. Las cuales en ocasiones son utilizadas para germinación, aunque no es garantía de que vayan a desarrollarse.

Taxonomía Melones

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Cucurbitales
  • Familia‎: Cucurbitaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Cucumis
  • Nombre Cientifico: Cucumis Melo

Fotos Planta Melones

Morfología del Melón

La planta se reproduce de forma anual, tiene un sistema radicular que es abundante y ramificado, el cual puede llegar a tener una profundidad de hasta 1.2 metros, mientras que el promedio en general es de 30 a 40 centímetros.

Sus tallos están recubiertos por vellosidades y son herbáceos; las hojas tienen un tacto áspero y están recubiertos de vellosidades, su limbo es aovado y se encuentra dividido en 3 a 7 lóbulos con sus márgenes dentados. Las flores son consideradas como solitarias, debido a que crecen a distancias separadas una de otra.

Sus flores son de color amarillo, pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas. Esto va a depender de las condiciones cromosómicas. Pueden existir plantas monoicas, ginomonóicas o andromonóicas.

La aparición de las flores masculinas se da en los nudos más bajos y las femeninas en las ramificaciones del segundo hasta tercer nudo, junto a una flor masculina. Su fecundación se conoce como entomófila.

Su fruto es peónide, que tiene una parte interior u otra exterior. La primera también se conoce como mesocarpo que es la zona comestible.

El mesocarpo tiene color blanco o amarillento, puede a ver variaciones. Las semillas que tiene esta fruta son planas, fusiformes y de color amarillo. Es un fruto que puede llegar a tener hasta 600 semillas.

Propiedades Medicinales de los Melones

Una de las principales propiedades del melón es que ayuda mucho a eliminar lombrices que se hospedan en los intestinos. Es muy buena opción para ayudar a mejorar la circulación sanguínea, así como también contiene carotenos y funciona como un excelente depurativo.

Pero lo mejor es que también es una bebida refrescante, ideal para cualquier época del año donde la temperatura sea muy elevada.

Esta fruta es recomendada para tratar de disminuir los dolores ocasionados por la gota y el reumatismo, no es recomendada su consumo en exceso para personas que padecen diabetes.

Ya que se trata de una fruta que contiene alta cantidad de azucares. Es un excelente antioxidante, otra de sus propiedades es el de hipertensivo por su contenido de potasio, también es ideal para tratar el estreñimiento o prevenirlo, por su alto contenido de fibra.

El melón tiene provitamina A, que una vez metabolizada por el organismo, es muy buena para mantener saludable la vista y la piel. Aporta minerales, lo cual es ideal para que pueda el organismo poder hacer todas sus funciones necesarias. Es una fruta con muchas propiedades.

Remedios Caseros con Melones

Fotos Planta Melones Flores

Para Retención de Líquidos

Simplemente se tiene que cocer la corteza del melón, que debe ser lavada. Esta infusión se debe tomar durante unos 10 a 20 días por la mañana, una taza es más que suficiente.

Para el Estreñimiento

Se consume una taza de melón picado todas las mañanas durante ocho días. Luego se hace una pausa durante cinco días y se vuelve a iniciar su consumo. Esto se hace hasta que el estreñimiento no se haga presente.

Para Parásitos Intestinales

Se seca un puñado de semillas de melón, se machacan y luego se consumen crudas. Esto se debe realizar por diez días, de preferencia antes de ingerir cualquier alimento.

Para la Diabetes

Como tal no te va a curar la diabetes, pero si va a ayudar a mantener buenos niveles de insulina en sangre. Se mezcla un puñado de semillas de melón, una rebanadade melón y un poco de agua. Todo se licua y se toma por la mañana a diario.

Para Adelgazar

Licua una taza de jugo de toronja, tres cuartos de taza de melón y media taza de sandía. Todas sin cáscara ni semillas. Luego, se cuela y se toma el batido por la mañana.

Para Eliminar Papada

Se crea una mezcla de melón machado, el cual luego se tiene que aplicar con suaves masajes sobre el rostro y cuello. Se deja aplicado durante un tiempo de veinte minutos. Luego, se retira con abundante agua.

Fotos Planta Melones Flores

Contraindicaciones de los Melones

El melón para aprovechar todas sus propiedades debe ser consumido en su etapa madura. Si tienes problemas intestinales, no se debe consumir meló, debido a que tiene una propiedad laxante.

Esto quiere decir que te podría agravar los problemas intestinales. Tampoco se recomienda que se les dé a los niños menores de dos años, porque podría provocarles diarrea.

Es todo lo que necesitas saber sobre los melones, frutas que tienen muchos beneficios y propiedades, así que es no puede faltar en tu lista de remedios caseros contra diferentes malestares.

Resumen del Articulo:
Fecha:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Melón
Melones
PUNTUA EL POST !!

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • AlcachofaAlcachofa La alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • El Olivo y sus grandes poderes medicinalesEl Olivo y sus grandes poderes medicinalesLos árboles son una de las más hermosas creaciones de la naturaleza, son fuente de vida y alimentos. Existe una enorme cantidad de especies y variedades, pero uno de los árboles más […]
  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.