Fruta Sandías y sus Beneficios

fotos planta sandias

Las frutas son parte esencial de la nutrición de cualquier persona en el mundo. Debido a que son fuentes naturales de las cuales se puede obtener agua, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra, principalmente.

Existen un sinfín de variedades en todo el mundo, algunas se dan por doquier y otras son exclusivas de una región. La sandía es una de las frutas tropicales más deliciosas y exquisitas que podemos disfrutar.

Es fresca y siempre destaca por su color externo verde y su intenso color carmesí en su pulpa, claro que tiene un sabor muy dulce. La sandía es de las frutas que más se venden en todo el mundo, puesto que es muy nutritiva.

Su agradable sabor dulce es exquisito. No solo es su sabor, sino también los beneficios de la sandía son muy buenos para el organismo, por lo que su consumo es recomendado sin exagerar. Por ejemplo, provee mucha agua así que es ideal para evitar la deshidratación, así como también para aliviar cansancio o malestares musculares.

Más que eso, se trata también de una fruta que se puede incluir en la dieta diaria y es fácil de consumir, puesto que no necesita de un tratamiento o una receta en especial.

Aunque, claro está que depende de la región donde te encuentres y las formas en las cuales se pueda preparar. Algunos han idea recetas muy particulares e increíbles, todo se vale para disfrutar de la sandía al modo que quieras.

Taxonomía Sandía

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Cucurbitales
  • Familia‎: Cucurbitaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Citrullus
  • Nombre Cientifico: Citrullus lanatus

fotos planta sandias

Características de las Sandía

La sandía que se denomina científicamente Citrulluslanatus es una pepónide, es decir, un fruto carnoso que está unido a una raíz y tiene ovario ínfero, así como cientos de semillas. Esta se presenta como una fruta en forma ovalada o redonda, en algunos casos existen variedades cuadradas.

Esta fruta llega a tener hasta 30 centímetros de diámetro y su peso alcanza hasta los 20 kilos, mientras que las de exportación solamente llegan a tener entre tres a ocho kilos.

Esta fruta tiene una textura acuosa y su pulpa es carnosa, se caracteriza por que el tono de su pulpa es rojo intenso por el antioxidante licopeno presente. Existen otras variedades amarilla o anarajanda, pero la más común es la roja.

Su sabor es dulce y se emplea mucho para elaboración de jugos, sus semillas se encuentran en toda la pulpa y son de color negro.

Su corteza es lisa y color verde, con algunas pigmentaciones amarillentas, grises, verde claro o blancas, llegan a tener hasta cuatro centímetros de grosor. Son las características básicas que debemos conocer respecto a la sandía.

Morfología de la Sandía

La planta se cultiva de forma anual, es de un sistema radicular amplio y superficial. Sus tallos son delgados, largos y rastreros. Se encuentran cubiertos de pelos y poseen zarcillos. Mientras que sus hojas son de gran tamaño y pinnado partidas, tienen una apariencia redondeada y con unos 3 a 5 lóbulos.

Estás son suaves en el haz y su áspero en el envés. Sus flores son solitarias y aparecen en las axilas, son masculinas y femeninas de color amarillo, con su polinización entomófila. Su fruto se caracteriza por ser una baya globosa que varía mucho en longitud y diámetro.

Llegando a pesar aproximadamente entre 2 a 15 kilogramos. Su pulpa puede ser solamente roja o amarilla cuando está totalmente desarrollada, mientras que su corteza tiende a ser de color verde oscuro o claro. Tiene semillas en su interior que pueden ser de hasta 15 semillas por gramos, las cuales pueden ser germinativas hasta por cinco años.

Propiedades de la Sandias

La sandía está constituida en un 90% por agua, eso hace que sea excelente para mantenerse hidratado. Aunque, también es una fruta que es muy buena para poder bajar de peso.

Debido a que su aporte calórico es de 20,5 kcal, mientras que también provee unos 89 miligramos de potasio, 11 miligramos de magnesio, menos de 5 gramos de carbohidratos y provee ácido fólico y provitamina A, esto en solamente 100 gramos.

Podrás darte idea si comes una rebanada, que no pesa cien gramos.  La sandía provee de una cantidad mínima de vitamina C, que ayuda al cuerpo a evitar déficit de esta vitamina y contribuye a la cantidad necesaria al día.

La provitamina A que es necesaria para la síntesis de vitamina A, esta se encuentra en mayor concentración en la sandía amarilla. Se encuentra disponible el licopeno, que es un betacaroteno, el cual es una sustancia que actúa como antiinflamatorio del triterpeno cucurbitacina E. Y están presentes las vitaminas E y del grupo B.

No solo son esas vitaminas. Sino también provee de minerales como el calcio y hierro, dos minerales muy necesarios para la formación de glóbulos rojos, hemoglobina y los tejidos oseos. El magnesio y potasio son esenciales. Tiene poca fibra y grasas.

Remedios Caseros con Sandias

fotos planta sandia fruto

Para Quemaduras Leves

De una sandía madura se corta la mitad, una parte se licua y se añade en un frasco de vidrio limpio. La otra mitad se troza en cuadritos y también se pone en el frasco.

Se deja reposar durante unos 4 meses. Al final, se cuela el jugo y es lo que se va a utilizar. Primero se desinfecta la quemadura, se aplica un poco de la preparación y se venda. Esto se hace varias veces al día, hasta que la piel se regenere.

Para la Migraña

Se debe atar un trozo de la corteza de sandía a la frente y sienes, esto ayudará a aliviar la migraña. Este es un remedio muy efectivo, aunque parece un poco ridículo, deberás ponerlo en práctica para que puedas obtener este beneficio.

Para la Flatulencia

Para evitar los gases, debes comer una rebanada de sandía después de comer. Ayudará a mejorar la digestión de los alimentos.

Para aliviar Cólicos Biliares

Trituras o machacas la pulpa de media sandía, deberás obtener un puré y esto se aplica como cataplasma sobre la zona del hígado o la vesícula. Poco a poco los dolores irán disminuyendo, debido a la propiedad antiinflamatoria que tiene la sandía.

Para Inflamación de la Vejiga

Tienes que triturar una cucharada de semillas de sandía, luego tienes que hervirlas a fuego lento. Cuelas la infusión y esperas a que esta tibia, así podrás tomarla dos o tres veces al día.

Para la Deshidratación

Como se trata de una fruta muy rica en agua, entonces, consumir una rebanada o las que sean, ayudará a que tu cuerpo reciba agua y minerales como el magnesio y potasio.

fotos planta sandia fruto

Contraindicaciones de la Sandía

Muchas personas son alérgicas a esta fruta, no lo saben hasta que la prueban o se desarrolla con el paso de los años. La sandía no es recomendable que la consuman personas con colon irritable, debido a que contiene mucha fructuosa, por lo tanto, se debe evitar en lo máximo posible para evitar que el padecimiento se haga más grave.

La sandía si puede ser consumida por los diabéticos, debido a que no contiene demasiada azúcar, como han hecho pensar muchos. Se ha hecho un mito popular. Si padeces de micción nocturna o problemas de próstata no debes consumir sandía de noche, si no es así, si puedes consumirla a cualquier hora del día.

Si se presenta diarrea después de consumir sandía puede deberse a una intolerancia a la fructuosa.

Fruta Sandías y sus Beneficios
3.5 (70%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Planta EneldoPlanta Eneldo El Eneldo es originario de Oriente, de Persia y la India. El nombre científico de esta planta medicinal es Anethum graveolens y pertenece a la familia de plantas Umbelliferae (Apiaceae). […]
  • TormentilaTormentilaLa tormentilla es una planta perenne, que es originaria de áreas húmedas de Europa y Asia. Es posible encontrar en forma silvestre a la tormentilla pero también se la puede cultivar. El […]
  • PepinosPepinos El pepino es uno de los alimentos más comunes y conocidos en todo el mundo, no obstante muchas personas desconocen el poder que tiene para cuidar la salud. Tal vez de esta importante […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *