Culen

planta culen

El culén es una planta medicinal que habita preferencialmente en las quebradas y pendientes generalmente cerca de las riberas de los ríos. Es oriunda y crece en Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia. El nombre científico de esta planta curativa es Psoralea glandulosa L.

El culén pertenece a la familia de plantas Leguminosae. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: culé, kulen, gualgua, hierva de San Agustín, hualhua, , wallua, kalisaya, albahaquilla, entre otros.

La raíz del culén es subterránea, semileñosa y perenne. El tallo es esta planta es erguido, semileñoso, de corteza estriada de color café-oscura, perenne, puede llegar a medir más de 5 m. Las hojas de Psoralea glandulosa L. son muy aromáticas, pecioladas, opuestas, enteras, lanceoladas,  caducas.

Una característica de las hojas de esta planta medicinal es que presentan puntos, depresiones y hoyos traslúcidos o coloreados a los que suma la presencia de glándulas, de ahí su nombre científico: “glandulosa.” Las flores del culén carecen en racimos de 10 a 15 cm. de largo.

Las flores de esta planta medicinal son axilares, terminales, hermafroditas; de color amarillo-blanquesinos, con la quilla azuladas en el ápice. El fruto de esta planta curativa es simple, seco en forma de vaina. Miden de 6 a 7mm. con semillas dicotiledóneas.

El Culén está compuesto por  aceites esenciales, resinas, taninos, Drupanina, Metil ester, Terpenoides, Inulina, etc. Entre las propiedades medicinales de esta planta medicinal se encuentran: antihemorroidal, emoliente, carminativo, aperitivo, digestivo,  refrescante, vulnerario,  diaforético,  cefaleas, antidiabético, tónico, febrífugo.

planta culen

Recetas de esta planta medicinal

  • Infusión: realizar una infusión bien cargada, usando 20 o 30 gr. de hojas de Psoralea glandulosa L. por litro de agua. Esta infusión se utiliza en forma externa para lavar heridas, llagas. Este preparado es algo astringente y también vulnerario. Para consumo esta infusión sirve como estomacal, aperitivo, para cefaleas, emoliente, bebiendo no más de 3 tazas diarias antes de las comidas.
  • Para heridas: Con el zumo de esta planta medicinal lavar la herida y colocar encima de ella hojas machacadas tibias. Este preparado se debe cambiar cada 24 horas. Después se espolvorea la herida con el polvo de hojas secas del culén. Este polvo secará la herida y las hará cicatrizar; impiden la formación de pus y aceleran la cicatrización.

Remedios caseros que se pueden preparar con el Culen

  • Para uso externo se utiliza 20 o 30 gramos de las hojas de esta planta por cada litro de agua. Debe hervir unos minutos y luego dejar reposar. Cuando esta tibio se puede realizar lavados para tratar heridas y lastimaduras, así como para reducir cicatrices. Varias veces al día se pueden utilizar durante algunos días para lograr mejorar la afección que se quiere resolver.
  • El jugo de las hojas del culen también puede ser usado para tratar heridas externas en diferentes partes del cuerpo. Previene la aparición de pus y por ende la complicación en las heridas. Una vez al día se debe usar el jugo por unos días para que se pueda resolver en forma definitiva la lesión.
  • Otro remedio casero es que el que se prepara con las hojas secas de culen las cuales se tiene que moler hasta que se convierta en polvo. Luego se coloca en la zona del cuerpo donde está la herida y se tapa con una gasa. Se deja 24 hs y luego se limpia y se vuelve aplicar durante unos días. Este remedio ayuda a evitar que se infecten las heridas y además que se cure más rápido.
  • La infusión de culen se tiene que preparar con 30 gramos de hojas por cada medio litro de agua, debe hervir 30 minutos. Luego se deja reposar unos minutos y se filtra. Se puede beber 1 taza después de cada comida. Este remedio natural es usado para tratar afecciones como diarrea, malestares digestivos, dolor de estomago, falta de apetito, regula la menstruación y diabetes melitus.

culen planta curativa

Una de las ventajas de esta planta es que tiene aplicaciones en forma interna como externa y tiene gran efectividad en resolver las patologías descriptas. De esta planta no se conocen contraindicaciones relevantes por su uso como remedio casero pero antes de comenzar a utilizar esta planta u otra, se recomienda consultar al médico para evitar efectos adversos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • FenogrecoFenogreco El Fenogreco es una de las plantas medicinales más antiguas. Esta planta es originaria de medio oriente, y crece entre las tierras de labor. El nombre científico de esta planta medicinal […]
  • Aromo es ideal para la ornamentación y tu saludAromo es ideal para la ornamentación y tu salud El aromo es una especie botánica de árbol típica de América del Sur, especialmente de países como Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Argentina y Brasil.Es un árbol espinoso cuyo […]
  • OnagraOnagra La onagra es un producto que se extrae de la planta denominada prímula. Esta hierba es originaria de Norteamérica y era usada por los nativos para curar ciertas enfermedades. El nombre […]

9 pensamientos en “Culen

  1. marcela
    1 junio 2017 a las 19:21

    Son geniales me encantan las plantas sobre todo las hierbas muchas gracias

  2. Mary
    22 enero 2017 a las 15:04

    El culen lo tomo para bajar mis niveles de azucar en la sangre, ya que tengo diabetes tipo2 y me ha dado muy buen resultado.

  3. Carlos
    17 septiembre 2016 a las 10:44

    Muy buena informacion , gracias !!

  4. 10 marzo 2016 a las 13:09

    muy bien por utilizar esta planta en el distrito de Naván es muy utilizado en mal de diarrea, el distrito de navan se encuentra en l departamento de lima provincia de Oyón

  5. luis enrique tito guerrero
    6 julio 2015 a las 18:58

    Acá en Perú venden unos sobres filtrantes de culen, muña, anís, cedrón, manzanilla, menta y toronjil todo en uno muy buenos para evitar indigestiones sobre todo en invierno cuando la digestion es lenta, saludos.

  6. rosapoque
    26 febrero 2015 a las 17:51

    me gusta mucho tomar aguita de yerbas y siempre busco para recomendar a mis amigos segun sus enfermedades esta pagina es fabulosa me encanta

  7. nelson alfaro baez
    25 marzo 2014 a las 11:07

    tengo un nieto de 10 dias de vida y tiene colico si el agua de culen es bueno

  8. Eugenio Ricardo
    7 enero 2014 a las 8:19

    En días pasados, estuve podando los arboles de culen, pues hay muchos en mi cerco, que colinda con un estero y me ha salido un sarpullido sobre la piel, en el brazo, que me produce gran escozor.
    Averigüé con un lugareño, y me comenta que el culen produce graves daños a la piel, acompañado de grandes estados febriles.

  9. JUAN CARLOS
    29 julio 2011 a las 18:51

    Aca en Peru se vende el culen como sobres filtrantes; ¿tienen el mismo resultado ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *