Agave

agave planta medicinal

La agave es una planta originaria de México pero también se las encuentra en otras zonas semiáridas. Sus alargadas y grandes hojas en forma de tiras con las formas afinadas y sus flores en forma de roseta las distinguen de otras especies.

Su apariencia es similar a los cactus pero no son de la misma familia. Su nombre científico es Agave Americana y pertenece a la familia de las Agavaceae. Para los aztecas el agave era vital para su vida ya que la usaban para comer, beber, vestirse ya que extraían fibras para la confección de ropa y como material para escribir.

El agave es una planta comestible siendo las hojas, las flores, los tallos y la savia las partes aptas para consumo humano. Con esta planta se fabrica el tequila una de las bebidas más tradicionales de México.

Taxonomía del Agave

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Asparagales
  • Familia‎: Asparagaceae
  • Clase‎: Liliopsida
  • Género‎: Agave

fotos planta Agave

Propiedades Medicinales del Agave

El agave tiene además propiedades medicinales como desinfectante, antisépticas, laxantes, diurético, depurativo.

Esta planta es eficaz para tratar afecciones como ulceras, problemas digestivos y hepáticos, estreñimiento, ictericia, heridas y lesiones en la piel, reumatismo, diarreas crónicas, combate los parásitos, ayuda a regular el apetito por lo que favorece la pérdida de peso. Además el agave ayuda a prevenir ciertas enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer de colon y osteoporosis.

Esta planta contiene en forma natural prebióticos que evitan la propagación de bacterias perjudiciales para el sistema digestivo e intestinal que luego pueden generar enfermedades. Para aprovechar los beneficios medicinales del agave se puede usar el jugo fresco de las hojas en heridas en forma externa como compresas.

Es posible encontrar en el mercado la miel de agave o también conocida como néctar del maguey el cual es un endulzante natural que ayuda a tratar ciertas afecciones si se lo consume en forma regular. Se usa como si fuera el azúcar o la miel en cualquier bebida, infusión o zumo de fruta.

Las personas con diabetes pueden usar este edulcorante ya que no afectara su salud. El polvo de las hojas también tiene propiedades curativas por lo que demos tomar unos gramos todos los días. El pulque es un alimento que se prepara con agave y que contiene enorme cantidad de nutrientes y cualidades saludables.

Es muy bueno para personas que necesitan mejorar su nutrición como suplemento alimenticio. El agave es una planta que tiene gran cantidad de usos medicinales ya que es muy eficaz. Pero antes de comenzar a usarlo es conveniente al médico para evitar algún efecto adverso.

Remedios Caseros con Agave

Te presentamos algunos de los remedios caseros mas usados con la planta Agave.

Para la Gastritis

Debes preparar este remedio casero para poder aliviar este problema. Lo haces con la miel de agave. Debes lavar todo y cortarlas en trozos. En un cazo debes verter todos los ingredientes. Vas a calentar a fuego lento hasta que el hervor se rompa y cocinas por 10 minutos. Luego, dejas que se enfríe y esto deberás de consumirlo como cena todas las noches.

Para Infecciones Gastrointestinales

Preparar un remedio casero para aliviar este tipo de problemas de salud: solo tomas tres trozos de agave y los debes hervir en medio litro de agua por diez minutos. Pasado este tiempo, lo que tienes que hacer es tomar una taza tibia del té, puedes añadirle unas gotas de miel y lo debes hacer de forma constante hasta que se alivie la infección.

Para la Cicatrización

El agave es una planta que ayuda mucho a regenerar los tejidos, por lo que es una planta muy buena para las heridas que se han producido sobre la piel, ya sea para quemaduras o heridas. En este caso solo debes de machacar un puñado de tallos de agave hasta que puedas extraer toda la savia. En el extracto conseguido debes empapar un paño, luego debes aplicarlos sobre la zona afectada varias veces al día hasta que consigas que la piel este regenerada.

Para la Impotencia

Uno de los problemas por el cual muchos hombres sufren es la impotencia. La cual es ocasionada por muchos factores como el estrés, mala alimentación, el consumo excesivo de alcohol, sedentarismo, tabaco, drogas, etcétera. Se puede utilizar el agave como un remedio casero para ayudar con este problema, pero también es necesario acudir con un profesional. Se debe hervir 10 hojas de agave y tres gramos de raíces de ginseng durante 10 minutos en un litro de agua. Posteriormente, solo debes filtrar y tomar tres tazas al día.

Para Prevenir Tumores

El cuerpo libera muchos radicales libres, estos son los que pueden estimular la formación de tumores. Por lo que el agave tiene muchos antioxidantes que ayudan a que estás sustancias sean eliminadas del cuerpo. Se hierven en medio litro de agua tres trozos de agave, esta infusión debes tomarla todos los días solo una taza. Poco a poco irás depurando tu cuerpo de los radicales libres.

Video Sobre la Planta Agave

Contraindicaciones del Agave

Uno de los cuidados a tener es con la especie, en especial con el agave americano que contiene sustancias en su interior que pueden causar dermatitis. Esto sobre todo si su uso va a ser tópico o tener mucho cuidado al manejarlo.

También, se debe tener mucho cuidado con el jarabe de agave que en la mayoría de los casos no tiene la cantidad de fructosa que dice la etiqueta, llegando a tener hasta 90%.

Al ser refinado puede llegar a perder sus propiedades dejando grandes contraindicaciones. Como puede ocasionar una intoxicación. En este caso se recomienda solo el consumo de 25 gramos en promedio por día. También, se debe limitar el consumo en niños menores de 2 años y mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Agave
3.6 (72.5%) 8 votes

Otras Plantas Medicinales

  • YucaYuca La Yuca pertenece a la familia de las Agaváceas y es una planta perenne. Su nombre científico es Yucca filamentosa y no debe confundirse con la mandioca. Estas plantas crecen en lugares […]
  • Plátanos y sus BeneficiosPlátanos y sus Beneficios Plátano o también denominado como banana o guineo, hace referencia a una fruta que crece en las plantas del género Musa. Esta tiene su origen en la región de Papúa Nueva Guinea, ya que […]
  • Cacahuete y sus Propiedades MedicinalesCacahuete y sus Propiedades Medicinales Seguramente todos habrán comido más un vez un cacahuete, y por falta de conocimiento de la naturaleza el cual nos rodea pero a su vez forma parte de nuestra vida cotidiana, no se han […]

6 Comentarios

  1. wyomia
  2. JOSE GUADALUPE VILLELA
  3. chepe
  4. Juan Bautista Pedraza Duarte
  5. Jorge
  6. pedro ramirez castillo

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh