Ortiga

planta Ortiga

La Ortiga es una planta medicinal que pertenece al género Urtica. Es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Urticáceas.

Existen alrededor de 30 especies de Ortiga. Entre las más usadas por sus propiedades medicinales se encuentras la Ortiga mayor con el nombre científico Urtica dioica, y la Ortiga menorUrtica urens.

La Ortiga mayor mide entre 50 y 150 cm. de alto, y posee  muchas propiedades como planta medicinal. La Ortiga menor sin embargo, mide unos 60 cm, y presenta menos propiedades como planta medicinal que la Ortiga mayor. Generalmente la Ortiga menor crece junto a la Ortiga mayor.

Todas las especies de Ortigas se caracterizan por tener  pelos urticantes, con formas de pequeñitas ampollas, que al tocarlos producen en la piel inflamación, picazón y ronchas.

Las Ortigas son arbustos perennes, de aspecto áspero. La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente. Estad plantas medicinales posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, ramificado y ahuecado en los entrenudos.

Las hojas son ovaladas, rugosas, puntiagudas, y miden hasta 15 cm. Tienen un color verde oscuro.
Las flores son entre amarillentas y verdes, dispuestas axilares y terminales. Son pequeñas y crecen en racimos. Florece del mes de julio en adelante y susu frutos son capsulas secas.

La Ortiga en general la podemos buscar en cualquier lugar donde habite el hombre o el ganado. La Ortiga es una planta medicinal que crece en suelos ricos en nitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, en caminos, en el campo, en la montaña, etc.

A la hora de la recolección de la Ortiga,  se debe tener en cuenta que en invierno no se encontrara  Ortiga fresca. Se debe tener cuidado con los pelos urticantes de esta planta medicinal, cortar con guantes y recolectar la Ortiga entera, las flores o simplemente las hojas, dependiendo para que fines medicinales deseo.

Las hojas viejas no se deben usar debido a que son muy irritantes. Se debe secar a la sombra, bien ventilada y extendida. Una vez seca se guardarán sólo las hojas. Una vez que están secas, las hojas de la Ortiga dejaran de ser urticantes, y se pueden triturar para almacenar, y consumir cundo se prefiera.

La Ortiga es una planta medicinal que contiene muchas sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso), y vitaminas muy beneficiosas, inclusive a personas que deben comer sin sal. Las ortigas son plantas medicinales ricas en vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.

planta Ortiga

Taxonomía Ortiga

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Rosales
  • Familia‎: Urticaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Urtica
  • Nombre Cientifico: Urtica dioica

Propiedades Medicinales de la Ortiga

La acción farmacológica de esta planta medicinal: diurética, depurativa, antihemorrágica, antidiabética, en enfermedades de la piel, en la leucorrea, pectoral, en la urticaria, en la ciática y antirreumática, para la artritis, hemostática, entre otras.

Recetas de uso interno con Ortiga

Te de Ortiga: Se colocan 2 cucharaditas de hojas  de Ortiga por taza de agua, hervir 2 minutos, dejar  reposar 15 minutos. Luego se cuela,  se recomiendo tomar 2 tazas diarias durante 4-6 semanas, se descansa 4 meses y se vuelve a repetir el tratamiento. Se puede tomar frio a caliente. El té de esta planta medicinal está indicado para problemas artritis, entre otros.

fotos Planta Ortiga

Remedios Caseros Ortiga

Para las Hemorragias

Si padeces de algunas hemorragias que son constantes, como puede ser el sangrado de nariz o exceso de sangrado durante la menstruación. Puedes usar la ortiga como un remedio natural para ayudar a tener una mejor vasoconstricción y mejorar el sistema de coagulación. Su propiedad hemostática ayuda a controlar las hemorragias, en el mejor de los casos también sirve para tratar la hemofilia. Lo único que se debe hacer es tomar una cucharada de zumo de ortiga fresca todos los días.

Para la Digestión

La ortiga también funciona como un remedio muy bueno para ayudar a mejorar la acción del aparato digestivo. Hará que el páncreas, vesícula biliar y el estómago puedan trabajar de forma correcta. Esto debido a la histamina que contiene y que ayudará a aumentar la secreción de jugo gástrico, enzimas y ácido clorhídrico. Lo que debes hacer es una infusión: hervir un litro de agua con dos cucharadas de hojas secas, la dejas reposar diez minutos y tendrás que tomar una taza antes o después de cada comida.

Como Astringente

Una de las sustancias en mayor proporción son los taninos, los cuales son muy buenos como un tratamiento casero para la diarrea. Los taninos son capaces de hacer que las proteínas sean más difíciles de descomponer, por lo que va disminuyendo la diarrea. Solamente, se debe hervir un litro de agua con un manojo de hojas secas de ortiga durante diez minutos. Posteriormente, debe retirarse y al final se toma una taza antes de cada comida hasta estabilizar las funciones del sistema digestivo.

Antiarterosclerótica

Se trata de los ateromas que se forman en las arterias. Esto se debe a la acumulación de lípidos que se adhieren en las paredes internas de los vasos sanguíneos. Los cuales van a impedir la circulación sanguínea, lo cual aumenta la presión sanguínea. La clorofila de la ortiga es excelente para prevenirla. Se debe tomar una cucharada de zumo al día, puedes licuar un manojo de hojas para obtener el zumo.

Para la Anemia

La ortiga es una planta que contiene una buena cantidad de hierro, que es un mineral necesario para la formación de hemoglobina y en consecuencia de los glóbulos rojos. También ofrece otros nutrientes como el silicio, zinc, cobre, magnesio y muchas vitaminas. Debes de preparar un caldo de ortiga, puerro, zanahoria y acelga. Deberás comerlo entre tres a seis semanas.

Como Depurativo

Una de las propiedades que tiene la ortiga es que puede ayudar a eliminar toxinas del cuerpo, es un diurético natural. Así mismo puede combatir el reumatismo, la retención de líquidos y la ascitis. En este caso también te ayuda a bajar los niveles de glucosa en sangre. Deberás hacer una decocción de la raíz seca de ortiga por un lapso de diez minutos, luego deberás tomar tres tazas al día.

Para el Dolor

Si tienes dolor en alguna parte de cuerpo, podrás usar la ortiga para poder disminuir o aliviar el dolor. Para esto es necesario preparar una infusión. Solo debes hervir una taza de agua con cinco hojas de ortiga durante 5 minutos. Luego, tienes que dejarla reposar y tomar una taza antes de cada comida.

Video sobre la Ortiga

Contraindicaciones de la Ortiga

Tiene propiedades que son urticantes, lo cual a tener contacto con la piel produce ardor y picazón, no debe ser usada de ninguna forma. En el caso de la diabetes, debe ser tomada en cantidades moderadas debido a que por su alta cantidad de fibra mucílago puede disminuir la glucosa.

Si padeces hipertensión no se debe tomar si estás bajo un tratamiento para la hipertensión. Debido a que podría anular los efectos farmacéuticos. En el caso de enfermedades renales la ortiga esta contra indicada en la insuficiencia renal y afecta la diuresis. Son los casos en los cuales la ortiga no debe ser consumida o se deben maximizar los cuidados.

raiz de ortigaComprar Raiz de Ortiga

Te presentamos la raíz de ortiga en cápsulas, un remedio natural para combatir los trastornos asociados a la hipertrofia benigna de la próstata. Es anfiflamatoria, cardioprotecto y hipotensor.

COMPRAR AQUI

Ortiga
4.3 (86.67%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Arándanos como Planta MedicinalArándanos como Planta MedicinalEn esta oportunidad vamos a hablar de la planta medicinal arándanos. El arándano es el fruto de las plantas del género Vaccinium. Son plantas silvestres, que hacen frutos pequeños de color […]
  • ArmuelleArmuelle La armuelle es una planta que es originaria de Asia pero también se la encuentra en casi toda Europa. El nombre científico es Atriplex hortensis y pertenece a la familia de las […]
  • EnulaEnula Esta planta medicinal se puede encontrar con los siguientes nombres: Enula, Ínula, Helenio, Hierba del moro, Ojo de caballo, Hierba campana, Hierba del ala, Raíz del moro. El nombre […]

16 Comentarios

  1. Miguel Angel
  2. drwin brito
  3. Virginia lopez
  4. Flor vallhonrat
  5. guille
  6. guille
  7. gabriela
  8. flores joanna
  9. Mariana
  10. maria
  11. nelly
  12. ana
  13. Patricia Gonzalez
  14. graice
  15. maria teresa benincasa
  16. susi

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh