Culén

planta culen

El culén es una planta medicinal que habita preferencialmente en las quebradas y pendientes generalmente cerca de las riberas de los ríos. Es oriunda y crece en Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia. El nombre científico de esta planta curativa es Psoralea glandulosa L.

El culén pertenece a la familia de plantas Leguminosae. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: culé, kulen, gualgua, hierva de San Agustín, hualhua, , wallua, kalisaya, albahaquilla, entre otros.

La raíz del culén es subterránea, semileñosa y perenne. El tallo es esta planta es erguido, semileñoso, de corteza estriada de color café-oscura, perenne, puede llegar a medir más de 5 m. Las hojas de Psoralea glandulosa L. son muy aromáticas, pecioladas, opuestas, enteras, lanceoladas,  caducas.

Una característica de las hojas de esta planta medicinal es que presentan puntos, depresiones y hoyos traslúcidos o coloreados a los que suma la presencia de glándulas, de ahí su nombre científico: “glandulosa.» Las flores del culén carecen en racimos de 10 a 15 cm. de largo.

Taxonomía Culén

División: Magnoliophyta
Orden: Fabales
Familia‎: Fabaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Psoralea
Nombre Cientifico: Psoralea glandulosa L. Culén

Propiedades del Culén

Las flores de esta planta medicinal son axilares, terminales, hermafroditas; de color amarillo-blanquesinos, con la quilla azuladas en el ápice. El fruto de esta planta curativa es simple, seco en forma de vaina. Miden de 6 a 7mm. con semillas dicotiledóneas.

El Culén está compuesto por  aceites esenciales, resinas, taninos, Drupanina, Metil ester, Terpenoides, Inulina, etc. Entre las propiedades medicinales de esta planta medicinal se encuentran: antihemorroidal, emoliente, carminativo, aperitivo, digestivo,  refrescante, vulnerario,  diaforético,  cefaleas, antidiabético, tónico, febrífugo.

planta culen

Recetas con Culén

  • Infusión: realizar una infusión bien cargada, usando 20 o 30 gr. de hojas de Psoralea glandulosa L. por litro de agua. Esta infusión se utiliza en forma externa para lavar heridas, llagas. Este preparado es algo astringente y también vulnerario. Para consumo esta infusión sirve como estomacal, aperitivo, para cefaleas, emoliente, bebiendo no más de 3 tazas diarias antes de las comidas.
  • Para heridas: Con el zumo de esta planta medicinal lavar la herida y colocar encima de ella hojas machacadas tibias. Este preparado se debe cambiar cada 24 horas. Después se espolvorea la herida con el polvo de hojas secas del culén. Este polvo secará la herida y las hará cicatrizar; impiden la formación de pus y aceleran la cicatrización.

Remedios Caseros con Culén

  • Para uso externo se utiliza 20 o 30 gramos de las hojas de esta planta por cada litro de agua. Debe hervir unos minutos y luego dejar reposar. Cuando esta tibio se puede realizar lavados para tratar heridas y lastimaduras, así como para reducir cicatrices. Varias veces al día se pueden utilizar durante algunos días para lograr mejorar la afección que se quiere resolver.
  • El jugo de las hojas del culen también puede ser usado para tratar heridas externas en diferentes partes del cuerpo. Previene la aparición de pus y por ende la complicación en las heridas. Una vez al día se debe usar el jugo por unos días para que se pueda resolver en forma definitiva la lesión.
  • Otro remedio casero es que el que se prepara con las hojas secas de culen las cuales se tiene que moler hasta que se convierta en polvo. Luego se coloca en la zona del cuerpo donde está la herida y se tapa con una gasa. Se deja 24 hs y luego se limpia y se vuelve aplicar durante unos días. Este remedio ayuda a evitar que se infecten las heridas y además que se cure más rápido.
  • La infusión de culen se tiene que preparar con 30 gramos de hojas por cada medio litro de agua, debe hervir 30 minutos. Luego se deja reposar unos minutos y se filtra. Se puede beber 1 taza después de cada comida. Este remedio natural es usado para tratar afecciones como diarrea, malestares digestivos, dolor de estomago, falta de apetito, regula la menstruación y diabetes melitus.

culen planta curativa

Una de las ventajas de esta planta es que tiene aplicaciones en forma interna como externa y tiene gran efectividad en resolver las patologías descriptas.

Videos sobre Culén

Contarindicaciones Culén

De esta planta no se conocen contraindicaciones relevantes por su uso como remedio casero pero antes de comenzar a utilizar esta planta u otra, se recomienda consultar al médico para evitar efectos adversos.

La planta culen se encuentra contraindicada en el caso de las personas que están bajo un tratamiento para la diabetes. Debido al riesgo de alterar los niveles de glucosa en sangre. Así mismo es un remedio natural que deberá evitarse su consumo cuando se está bajo tratamiento con fármacos anticoagulantes.

La Psoralea glandulosa L esta contraindicada cuando se tiene heridas o llagas en la piel, debido a que sus componentes podrían llegar a causar una alteración y causar más daño. Esta parte es fundamental comprenderla porque puede llegar a ser un daño irreversible.

Las altas concentraciones de los componentes de esta planta en la sangre pueden ocasionar problemas severos para la circulación. Se recomienda evitar su consumo cuando se padece de problemas de circulación y cardiopatías. Está contraindicada en pacientes menores de 12 años y más en los bebés.

Los adultos mayores de 60 años deben limitar su consumo ya que los componentes que tiene esta planta pueden causar irritación en el estómago. Por lo tanto, también es una planta que no se debe usar para remedios naturales para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia materna, puede ser peligroso su consumo.