Perales y sus Propiedades Medicinales

fotos perales

Existen muchas plantas frutales en todo el mundo. Una de ellas es perales o también llamada Pyrus, la cual también es conocida coloquialmente como el árbol de manzano.

Esta pertenece a la familia de las rosáceas. En la actualidad se encuentran clasificadas más de 30 especies de esta planta. La variedad más conocida que más se comercia en la actualidad es la pera. En especial esta requiere de un clima templado para poder desarrollarse.

Los perales tienen un fruto carnoso y que es refrescante, una de las formas de consumo es la sidra de pera, que se obtiene a partir del peral de las nieves.

Esta planta se puede encontrar en parques y jardines, esta planta también es muy buena para poder obtener madera para que se fabriquen instrumentos musicales. Se caracteriza por ser una madera que es muy dura y resistente.

Taxonomía Perales

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Rosales
  • Familia‎: ‎ Rosaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Pyrus
  • Nombre Cientifico: Pyrus L

Características del Peral

Estás plantas tienen un tamaño promedio entre los 10 y 20 metros de altura, esto dependerá en gran medida de la variedad. Se ha adaptado como muchas otras especies a climas de todo el mundo, aunque, es el clima templado de Europa y norte de África donde se originó esta planta.

Necesitan de clima húmedo y fresco, aunque son capaces de soportar los veranos cálidos. El suelo debe tener buen drenaje, así como también es necesario que la zona de cultivo sea abierta, el desarrollo de esta planta en zonas cerradas no es del todo bueno.

Sus raíces son leñosas y en mayor número de veces son profundas, su tronco se caracteriza por ser recto y la corteza es color gris. Su copa es alta y estrecha, mientras que sus hojas presentan una forma ovalada y de forma alterna en ramas, las cuales son de color verde con pecíolos amarillentos.

En tanto, que las flores son racimos que nacen desde varios ejes. Poseen 5 pétalos de color blanco y sus estambres son levemente purpura. Sus flores son hermafroditas.

planta peral

Morfología del Peral

Esta planta de tipo piramidal en su etapa joven y luego oval, es de tamaño medio y llega a vivir hasta 65 años. Su tronco alto, de corteza agrietada, de color gris y grueso, tienen placas lenticulares a menudo. Sus ramas forman un ángulo agudo de 45° respecto al tronco y son de corteza lisa, verde al principio y luego de color grisáceo con lenticelas.

Cuando las ramas son jóvenes tienen espinas, luego se vuelven frágiles e inermes. Su sistema radicular es de raíz profunda, el cual tiene un eje central desarrollado que permite a la planta tener un buen anclaje y ser resistente a las sequías.

Sus hojas ovales son dentadas, coriáces, glabras o tomentosas, tienen un pecíolo con una longitud corta, son pelosas y al final de su desarrollo son lampiñas con margen crenado.

Respecto a sus flores forman corimbos umbeliformes, de tamaño medio, con ovario ínferio y de color blanco o hasta blanco-rosado. Su cáliz es formado por 5 sépalos lanceolados con estrecha punta, sus pétalos llegan a medir entre 12 y 15 milímetros, su forma es obovados.

El fruto tiene forma de pomo y es estrecho de su base, puede ser redondo y con un pedúnculo prolongado, sus sépalos marcescentes, con cinco celdillas y hasta dos semillas que son cubiertas con una capa lisa mucilaginosa.

Propiedades del Peral

Tiene un alto contenido de agua y potasio, son necesarias para mantener el organismo hidratado. Esto hace que también sea una fruta con un poderoso diurético. Esta tiene un alto contenido de vitaminas A, B y C, que son necesarias para las funciones del cuerpo.

La pera también pose yodo y magnesio, el primero es vital para el buen funcionamiento de la tiroides. Esta tiene mucha fibra en su piel y la pulpa, también tiene polifenoles, folatos y taninos que son buenos para librarse de los radicales libres, al igual que los flavonoides.

Remedios Caseros del Peral

planta peral

Para la Retención de Líquidos

La hidropesía es una condición patológica muy común, ya sea por el exceso de consumo de sal y potasio. Para combatir este problema se recomienda comer una pera todos los días.

Para Bajar de Peso

Una opción para bajar de peso es consumir peras crudas o cocidas durante dos días, la cual se puede consumir con yogurt, pan integral o leche descremada. Esta sería consumida durante todo el día.

Para el Estreñimiento

Al ser una fruta con alto contenido de fibra, es ideal para ayudar a los intestinos a tenga un mejor tránsito. Favoreciendo el buen desarrollo de la flora intestinal.

Para la Prostatitis

Se tiene que hervir 15 gramos de hojas secas de pera en medio litro de agua durante 10 minutos. Pasado este lapso de tiempo se debe dejar enfriar y se cuela. Se toman dos tazas de esta infusión al día, una por la mañana y otra por la tarde.

Para los Cálculos Renales

Ayuda a disolver las piedras que se forman por la acumulación de minerales. Para esto se necesita hervir un puñado de hojas de pera en un litro de agua por un tiempo de 10 minutos. Se toma la infusión a lo largo de todo el día.

Para la Resaca

Se toma un vaso de jugo de pera antes de comenzar a ingerir alcohol. Evidentemente, este remedio casero te ayudará a disminuir los efectos al día siguiente, como son el dolor de cabeza agudo o crónico.

Para la Anemia

Se extraen las semillas de una pera y un albaricoque. Se licuan las dos frutas con todo y cascara junto con un vaso de leche. Este se toma después de licuado, se hace durante al menos 10 días.

Video Propiedades Peras

Contraindicaciones Perales

Se debe evitar comer el peral cuando la persona tiene un caso de diarrea o malestar estomacal, debido a que esta fruta tiene propiedades digestivas y podría contribuir a una deshidratación severa.

No se debe tomar si se tiene bajos niveles de potasio, debido a sus propiedades diuréticas y tampoco es recomendable para las personas que tienen hipotensión, ya que el peral ayuda a disminuir la presión arterial.

Perales y sus Propiedades Medicinales
4 (80%) 1 vote

Otras Plantas Medicinales

  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]
  • ZarzaZarzaLa zarza, mora o zarzamora es un fruto silvestre, muy popular y extendido en diversos países, pero su origen es de Asia y América Latina.Su nombre científico es Rubus fruticosus y […]

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh