Árbol Olmo

planta olmo

Que es Olmo ?

El olmo es un árbol de buen tamaño y un gran follaje, que es originario de América del norte. El nombre científico es Ulmus carpinifolia y pertenece a la familia de las ulmáceas. También se lo conoce con el nombre popular de olmo americano.

La corteza del tronco es la parte de este árbol que se utiliza con fines terapéuticos ya que esta parte, es la que contiene los principios activos. El olmo tiene propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorio, cicatrizante, antisépticas, emoliente, expectorante.

Taxonomía Olmo

División: Magnoliophyta
Orden: Rosales
Familia‎: Ulmaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Ulmus
Nombre Cientifico: Ulmus

Propiedades del Árbol Olmo

Es utilizado para tratar afecciones como cólicos, espasmos estomacales, síndrome del intestino irritable, gastritis, diarrea, enteritis, inflamación en articulaciones, para desinfectar heridas y ayudar a cicatrizar, problemas de piel como eczemas, herpes, prurito, llagas, ulceras, dermatitis, quemaduras,.

También es un buen calmante, fiebre tifoidea. Pero además es efectivo para dolores de garganta, amigdalitis, faringitis, tos, expulsar secreciones de la nariz, conjuntivitis, para enfermedades pulmonares.

Se puede preparar infusiones, gárgaras, ungüento en la zona afectada con la corteza seca del olmo para poder aprovechar sus cualidades medicinales.

Para preparar una infusión de olmo se debe colocar 2 cucharaditas de corteza del olmo en 1 litro de agua a temperatura natural, hay que calentarla de a poco hasta que hierva cuando llega a ese punto se debe retirar del fuego, se cuela y ya se puede beber.

Con este mismo té se puede realizar gárgaras para aliviar afecciones en esta zona, se deben realizar varias veces al día. Para preparar el ungüento se debe una cucharada de polvo de corteza y la misma parte de vaselina se mezcla bien y luego se aplica por el área afectada.

No se conocen contraindicaciones por el uso de este árbol como remedio casero solo hipersensibilidad que genera alergia de contacto solo en estos casos se desaconseja su utilización.

planta olmo

Pero siempre es conveniente antes de comenzar utilizar el olmo como medicina natural consultar al medico para evitar efectos negativos no deseados. Si el profesional autoriza el consumo de este remedio hay que tener en cuenta que se debe seguir por 4 o 5 días el tratamiento como mínimo.

para que los beneficios pueden observarse, ya que los preparados en base a plantas medicinales son efectivos pero lleva mas tiempo que los medicamentos convencionales.

Remedios Caseros con Olmo

Para Curar las Heridas

El olmo es una planta que tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas, por lo que es excelente para poder usarla para el tratamiento de las heridas superficiales. Podrá contribuir a la regeneración del nuevo tejido, así como desinfectarla. Es muy sencillo de preparar este remedio casero: mezclas a partes iguales un poco de vaselina y polvo de corteza de olmo. Esto deberás de aplicarlo directamente sobre las heridas que estén sobre la piel. Puedes hacerlo de tres a cinco veces al día.

Para Úlceras en la Piel

Debes considerar como una opción el olmo para poder curar las úlceras que se formen la piel. Es sencillo preparar este tipo de remedios, porque solamente se necesita de 150 gramos de aceite de oliva y tienes que calentar en baño maría por 10 minutos tres días seguidos. Al tercer día, debes colar el aceite y ponerlo a baño María una vez más, pero debes añadir 40 gramos de cera virgen y deberás ir mezclando suavemente hasta que quede homogénea. Una vez mezclado y retiras del baño, cuando este fría debes aplicar sobre las úlceras.

Para la Faringitis

El olmo es una muy buena opción para la faringitis. Que es una afección común. En este caso deberás de realizar una infusión con corteza de olmo. Tienes que mezclar dos cucharadas de corteza del olmo en un litro de agua a temperatura ambiente. Sin embargo, después deberás hervir a fuego lento durante cinco minutos y dejar repasar durante otros cinco minutos. Posteriormente, tienes que dejar reposar y hacer gárgaras cuando la infusión este fría.

Para la Retención de Líquidos

Si padeces de problemas para eliminar los líquidos, debes consumir un remedio casero para poder eliminar la bilis, toxinas y más. Este se debe preparar un litro de agua con unos 70 gramos de corteza de olmo aproximadamente. Esta debe ser pulverizada, se tiene que hervir por 20 minutos y luego esperas a que este fría y la filtras. Se toman de cuatro a cinco tazas diarias durante 15 días.

Para el Reumatismo

Los dolores ocasionados por el reumatismo pueden llegar a ser fuertes e insoportables. Cuando esta enfermedad aún no se ha desarrollado tanto, se puede hacer uso del olmo como un tratamiento casero. Ayuda a desinflamar y aliviar el dolor. Deberás mezclar en partes iguales vaselina y corteza pulveriza de olmo. La mezcla deberás aplicarla sobre las partes afectadas de tres a cinco veces al día.

Para el Dolor de Garganta

Si padeces de este problema, una de las cosas que tienes que hacer es tomar un remedio casero con olmo. Ayudará a desinflamar y evitar infecciones. Tienes que mezclar una cucharada de corteza de olmo en polvo en una taza de agua hirviendo. No tienes que tomar, solo debes hacer gárgaras con esta mezcla varias veces al día.

Para la Gastritis

Como es una planta que ayuda mucho a la regeneración de los tejidos, esta se puede ayudar para poder tratar la gastritis. Es que tienes que hervir durante cinco minutos una taza de agua con tres cucharaditas de corteza de olmo. Debes añadir unas gotas de miel antes de tomar, lo deberás hacer antes de cada comida.

Video sobre el Olmo

Contraindicaciones del Olmo

Es una planta con muchas propiedades y beneficios para los seres humanos. Es una planta que en su consumo alto puede ocasionar problemas de toxicidad. Sin embargo, por eso siempre existen las dosis adecuadas, las formas y los intervalos correctos.

En este caso no se han descrito efectos adversos o complicaciones debido al consumo del olmo. Por lo que se puede decir que su uso es seguro. Cuando se trata de una mujer en etapa de embarazo o la lactancia, los remedios caseros con el olmo no deben ser administrado. En todo caso, no deben consumirse productos con el olmo, debido a que los efectos no han sido estudiados del todo.