Eufrasia

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

planta foto eufrasia

Que es y para que sirve la Eufrasia?

El nombre científico de la Eufrasia es Euphrasia officinalis. Es planta medicinal pertenece a la familia de plantas Orobanchaceae. Esta planta medicinal también puede ser llamada: “consuelo de los ojos” Es una planta que habita naturalmente en Europa, Asia y Norteamérica, en praderas y pastizales.

Es una hierba anual, de tamaño pequeño, su tallo es recto, redondeado y ramificado. Las hojas son de forma oval, dentadas, sésiles, opuestas y terminan en una punta espinosa. Son de color verde intenso.

Las flores de esta planta medicinal crecen en racimos, dispuestos en las exilas de las hojas o en los extremis de las ramas. Las hojas tienen el peciolo muy corto, son de color lila con fondo amarillo o blanco. El fruto es una vaina.

Las hojas y los tallos tiernos de esta planta medicinal, tiene propiedades medicinales oftalmológicas recomendadas en casos de conjuntivitis, orzuelos, y lagrimeo, de ahí su nombre “consuelo de los ojos”. Además esta planta posee propiedades digestivas y antiflogísticas.

Taxonomía de la Eufrasia

División: Magnoliophyta
Orden: Lamiales
Familia‎: Orobanchaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Euphrasia
Nombre Cientifico: Euphrasia officinalis

planta foto eufrasia

Recetas medicinales con Eufrasia

Cocimiento: se realiza el cocimiento de 20 gr. de Euphrasia officinalis por 1 litro de agua. Se obtiene un colirio apto para la limpieza de los ojos en supuraciones, orzuelos, conjuntivitis, irritaciones.

La misma infusión de esta hierba puede ser ingerida como aperitivo ya que su sabor amargo estimula la secreción de los jugos gástricos. Se recomienda 2 tazas al día antes de las comidas principales.

Remedios Caseros con Eufrasia

Para los problemas de los ojos

Existen muchas afecciones en los ojos que pueden ocasionar muchas molestias. Como son la conjuntivitis, la blefaritis, la inflamación de los párpados, ojos llorosos y los orzuelos. En este caso la Eufrasia resulta una de las mejores plantas para usar como remedio casero.

Preparar este remedio casero es muy sencillo. Porque se tiene que hacer una decocción de la planta seca de Eufrasia. Debes hervir 200 ml de agua junto con unos 20 gramos de Eufrasia. Debes dejarlo reposar durante 10 minutos. Posteriormente, debes hacer compresas pequeñas que aplicarás sobre los ojos durante la noche o en la mañana. Esto ayudará a reducir la inflamación y aliviará.

Para la Alergia Primaveral

Si en la época de la primavera es común que tengas tos y rinitis, se debe a la alergia primaveral. Esta es fácil de trata con la Eufrasia. Puesto que tiene propiedades anti histamínicas. Se debe mezclar una cucharada en una taza de agua, la cual se debe hervir durante un lapso de 3 minutos. Posteriormente, debes dejar la taza que se enfríe y tomarla. Es recomendado que tomes tres tazas tibias al día. Así podrás ir disminuyendo los síntomas de la alergia.

Remedio para la Faringitis

Es una de los padecimientos más comunes de las vías respiratorias. Para preparar este remedio no vas a necesitar mucho. Tienes que mezclar dos cucharaditas de hierbas secas de Eufrasia en una tasa de agua. Debes hervir el agua primero y cuando este en el punto de ebullición añades la Eufrasia. Dejas que hierva 3 minutos. Retiras del fuego y dejas reposar. Cuelas la infusión y lo tomas. Debes tomar tres tazas al día.

Para Blefaritis

Se trata de la inflamación de los párpados. Esto evita que se produzca las pestañas y lágrimas. Para poder liberar esta zona de inflamación. Tienes que preparar una infusión con 10 gramos de Eufrasia en un litro de agua hirviendo. Tienes que dejar reposar y posteriormente, cuando este fría la cuelas y preparas compresas. Las cuales debes poner sobre los párpados.

Para Prevenir Cataratas

Se trata de la opacidad del cristalino de los ojos, lo cual dificulta la visibilidad. Es una enfermedad degenerativa. Se puede prevenir o retrasar su aparición. La Eufrasia es muy buena para ello. Se prepara una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharadita de Eufrasia. Debes dejarlo reposar durante un par de minutos y tomarlo. Se recomienda tomar una taza a diario.

Para la Hipermetropía

En una taza de agua hirviendo debes de mezclar una cucharada de hojas de Eufrasia. Tienes que taparla y dejarla reposar por unos diez minutos. Posteriormente, deberás aplicar un par de gotas en los ojos durante 15 días seguidos. Luego descansas un mes y retomas el tratamiento casero. Los efectos no los verás de inmediato. Esto ayudará mucho a que tu vista este sana y prevenir otras enfermedades como la conjuntivitis. Es lo que hace la Eufrasia.

Video sobre la Eufrasia

Contraindicaciones de la Eufrasia

En dado caso que la enfermedad que tengas en los ojos sea avanzada, lo mejor que puedes hacer es acudir con un especialista. Porque no será de gran ayuda en remedio casero. De igual forma, este remedio no debe ser aplicado si has sido operado de la vista y tampoco es recomendado en mujeres embarazadas ni en etapa de lactancia.

En la dosis y forma recomendada no hay problemas por intoxicación. No debe ser administrado en niños menores de 12 años ni en personas que padezcan diabetes. No se debe usar tintura para aplicar en los ojos, debido a que pueden tener otras sustancias como el alcohol y ocasionar enrojecimiento y tumefacción en los párpados. En caso de ser alérgico a sus componentes se pueden presentar erupciones cutáneas o nauseas. Son los únicos casos en los cuales se deben tener cuidado de la administración de la Eufrasia.

4 Comentarios

  1. Consuelo Restrepo
  2. karime
  3. luis lozoya
  4. luis lozoya

Deja un Comentario