La Espinaca y sus Beneficios Medicinales

fotos plantas espinacas

La espinaca es parte de la familia de las Amarantácea, científicamente es denominada como Spinacia oleracea, el cual se trata de una planta que se da anualmente en los huertos.

Forma parte de la subfamilia de las guenopodioideas, es decir, que se trata de una planta considera dentro del grupo de las hortalizas, porque tiene hojas de color verde que son comestibles, es una de sus principales características.

Además, resulta que esta planta se cultiva durante todo el año, porque es de las que se requiere de estar recién cultivada para que pueda ser consumida. Es claro que a lo largo de los años han ido adoptándose métodos de conservación, como el congelamiento.

La espinaca se ha considerado como una excelente fuente de vitaminas, minerales y fibra, que a su vez es muy recomendada, debido a que no aporta grasas y es muy baja en calorías. Por lo que es una de las verduras más consumidas en la actualidad.

Además, que tiene muchas propiedades y beneficios que hacen que se mantenga nuestro cuerpo muy saludable. Como los fito nutrientes y los antioxidantes. Siendo un vegetal que también es económico, existen muchas formas de consumirlo, pero atenderemos la petición de los remedios caseros a base de espinacas.

La espinaca es una planta de ornato, que a la fecha no se tienen datos sobre una forma silvestre. Esta se originó en el sudoeste asiático, fue hasta el siglo XI cuando se introdujo hacia Europa, para ser más específico a España. L

Luego su cultivo se aumentó durante los siglos XI y XVI en países con un clima muy adecuado como son Francia, Holanda e Inglaterra. Para América este vegetal tardo más en llegar, no obstante, sus propiedades y beneficios comenzaron a ser descubiertos hasta principios de la década de los 20s.

Se caracteriza por ser un conjunto de hojas con una textura lisa o rizadas, las cuales se encuentra en forma de roseta que surgen desde un tallo. El cual tiene una ligera apariencia de ser ramificado, en ocasiones si o en otras muy poco se puede apreciar.

Su tallo puede llegar a medir hasta 15 centímetros de altura, mientras que sus hojas llegan a tener un tamaño de hasta 20 centímetros, siendo de las más grandes en el grupo de los vegetales. Aunque, esta característica va a depender en gran medida de la variedad. El color característico es verde oscuro y brillante, su sabor es ligeramente acido.

Taxonomía de las Espinacas

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia‎: Amaranthaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida
  • Género‎: Spinacia
  • Nombre Cientifico: Spinacia Oleracea L

fotos flores de espinacas

Morfología de las Espinacas

Se caracteriza por tener una raíz que es pivotante y muy poco ramificada, además que se desarrolla de manera superficial y sus hojas se desarrollan en forma de roseta. Estás son pecioladas y con una forma de limbo triangular o a veces ovalado, sus márgenes pueden estar enteros o sinuosos, con una textura y aspecto blando rizado, liso o simplemente abollado.

Está cuenta con diferentes variedades que han sido modificadas genéticamente. Con el fin de aumentar sus propiedades y características morfológicas. La planta por completo puede llegar a tener una altura de hasta 80 centímetros, tiene la capacidad de desarrollar un tallo florar, sus flores son de un tono verdoso y tiene flores que son masculinas y femeninas, porque se trata de una planta dioica.

Las plantas femeninas tienden a ser mucho más grandes y tardan en desarrollar el tallo florar, por lo que pueden ser plantas más vistosas, todo lo contrario, con las plantas masculinas.

Producen frutos que son aquenios puntiagudos que pueden ser lisos o espinosos, considerados como semillas que tiene capacidad germinativa de cuatro años, en solo un gramo es posible contar más de 100 semillas.

Propiedades de la Espinaca

Las espinacas aportan 90 por ciento de agua en cada 100 gramos, es rica en proteína vegetal, contiene bajos niveles de carbohidratos y la grasa es casi nula. Son una fuente alta de fibra, además de que proporcionan minerales como el potasio, sodio, fósforo, calcio, magnesio, zinc, yodo, selenio y hierro.

Son una fuente de multivitamínicos como las vitaminas A, C, E, B como la B9, B3 y B2. Es un vegetal muy implementado en las dietas para bajar de peso. Una de las propiedades es como antioxidante, porque contiene una tal cantidad de estás sustancias que ayudan a eliminar los radicales libres que causan muchos daños a nivel celular.

También, contiene betacarotenos que son esenciales para poder prevenir la degeneración macular. Nutre al sistema inmunológico, así como también la fibra soluble e insolubre ayudan a prevenir enfermedades del sistema digestivo, como es el estreñimiento o mala absorción de nutrientes.

Contiene una alta cantidad de vitamina C que es necesaria para la formación de células sanguíneas, así como para tener una buena cascada de coagulación, formar el colágeno, los huesos y dientes.

También, es favorable para el sistema muscular y nervioso. Las espinacas tienen yodo, esto es fundamental porque ayuda a prevenir problemas de tiroides, que es la glándula que regula el metabolismo.

También, aportan magnesio que es necesario para que haya un buen funcionamiento de los músculos y del sistema inmunológico. Es un vegetal que por su bajo contenido calórico es ideal para incluir dentro de una dieta para bajar de peso.

Remedios Caseros con Espinacas

fotos flores de espinacas

Para las Caries

Por su contenido de calcio y también, de nutrientes que fortalecen el sistema inmune, es un remedio común para evitar las caries dentales. Se deben masticar a menudo un par de hojas, con lo cual se va a evitar que las bacterias causantes de las caries tengas las condiciones necesarias para su desarrollo.

Para el Estreñimiento

Debes tomar un puñado de hojas de espinacas previamente lavadas. Ya he explicado su alto contenido de fibras y vitaminas. Debes preparar un jugo de espinacas. Solamente, tienes que mezclar las hojas de espinacas con un vaso de jugo de naranja o piña. Añades miel o sustituto de azúcar. Este debes tomarlo una vez al día por la mañana.

Para las Úlceras Gástricas

Este vegetal cuenta con capacidad para poder proteger la membrana mucosa del estómago, así como también contribuye a su regeneración. Por lo que consumir espinacas de forma moderada, ayudará a evitar que se generen úlceras. Esto más si se consumen alimentos ricos en grasas, picantes o ácidos. Se puede consumir en ensaladas o en un jugo por la mañana.

Para Proteger tu Cerebro

Las espinacas son una fuente alta en antioxidantes, potasio y folato. Son nutrientes necesarios para prevenir problemas neurológicos. Se debe consumir de forma regular. Por ejemplo, se puede tomar un jugo verde, un puñado de hojas de espinacas con brócoli y jugo de naranja, todo licuado y se toma por la mañana un par de veces a la semana.

Prevenir Enfermedades Oculares

Como es una fuente beta carotenos, luteína, xanteno y vitamina A, estas son esenciales para cuidar la vista. Se puede hacer un jugo de espinacas, el cual consiste en un vaso de agua, media cucharada de miel y unas 5 a 8 hojas de espinacas que se licuan hasta quedar una mezcla homogénea. Se toma tal cual.

Para Combatir los Radicales Libres

Al ser una fuente rica en folato, tocoferol y clorofilina, estás tienen acción contra los radicales libres en el cuerpo. Previniendo enfermedades como el cáncer de próstata, de hígado o pulmones. Se debe tomar un licuado de espinacas por la mañana dos o tres veces a la semana.

Para Disminuir la Inflamación

Se debe tomar una mezcla de espinacas, jugo de piña, apio y brócoli, endulzado ligeramente con miel. Las espinacas también ayudan a desinflamar, es ideal cuando hay inflamación en los intestinos.

Para la Anemia

Es una fuente rica en vitamina C y hierro, los cuales son necesarios para la formación de hemoglobina, por lo tanto, son fundamentales para la producción de glóbulos rojos. Entonces, las espinacas pueden aportar cantidad muy buena de hierro que ayudará a prevenir la anemia ferropénica, así como también es usada como tratamiento cuando existen niveles de hemoglobina o glóbulos rojos bajo.

fotos plantas espinacas

Contraindicaciones de la Espinaca

No se debe consumir en exceso las espinacas, debido a que su alto consumo puede ocasionar oxalatos por los minerales que contiene. Por lo que, en lugar de beneficiarse, se puede estimular el desarrollo de enfermedades como la gota, artritis reumatoide o artrosis.

Si se padece de una enfermedad renal, es necesario evitar por completo la espinaca, para evitar la formación de oxalatos. Para los bebés también se debe evitar su consumo, porque contiene nitratos. Son puntos sencillos que se deben considerar desde este momento.

Resumen del Articulo:
Fecha:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Espinaca
La Espinaca y sus Beneficios Medicinales
5 (100%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • Árbol Medicinal QuinaÁrbol Medicinal Quina La quina o también conocida como quinquina, es un árbol originario de Perú aunque se la encuentra en algunas otras zonas del planeta. Su nombre científico es Cinchona pubescens y […]
  • Planta AcelgaPlanta AcelgaLa acelga es una de las verduras de hojas mas usada para la preparación de todo tipo de platos culinarios en el mundo. Es originaria de Europa pero hoy en día se cultiva y consume en todos […]
  • GuisanteGuisante El guisante también conocido como arveja o chícharo de acuerdo a la denominación en los diferentes países, es una semilla comestible de color verde muy usada en la gastronomía. Su nombre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.