Brócolis como Planta Medicinal

fotos brocoli planta

Los vegetales son alimentos importantes en la dieta diaria de cada una de las personas en el planeta, no todos las incluyen. Estás son agradables al paladar, sobre todo aportan muchos nutrientes que nos ayudan a tener un organismo más saludable.

Son muchos los vegetales que se encuentran disponibles para su consumo en todo el mundo, uno de los que podemos considerar entre los que ocupan los primeros lugares de venta es el brócoli. Se trata de una vegetal de color verde.

Conocido comúnmente como brócoli, también se llama en algunas regiones como brécol o bróquil, aunque su nombre científico es el Brassica oleracea var. Itálica, el cual pertenece a la familia de las plantas brasicácea.

Dentro de este mismo grupo se encuentran el repollo, la coliflor, colinabo, col de Bruselas y el brócoli chino. Muchas personas no son consumidores habituales del brócoli, cada uno tiene sus razones para consumirlas o no, lo cierto es que se desaprovecha una oportunidad de obtener nutrientes de forma natural.

Su sabor pasa desapercibido, existen docenas de recetas en las cuales se puede preparar este vegetal. No obstante, también debemos centrarnos en las propiedades y beneficios del brócoli, debes incluirlo en tu dieta para poder aprovechar todo lo que a continuación se dirá.

Es un vegetal que resulta económico. Es una planta que requiere de ciertas condiciones climatológicas para poder cultivarse, toda esa información resulta bastante interesante conocerla. Sus variedades, sus características morfológicas y los remedios caseros con brócoli.

El brócoli es una planta que requiere de un clima frío para poder desarrollarse, aunque algunas variedades también pueden llegar a desarrollarse en climas cálidos o calurosos. La temperatura ideal para su desarrollo está entre los 18 y 23 °C.

Se forma por un conjunto de flores que son denominadas por sus cultivadores como cabeza del brócoli, la cual se desarrolla desde el centro de la planta y se caracteriza por ser de color verde intenso. Para poder ser comercializadas y consumidas estás se deben cortar antes de que las flores adquieran un color amarillento.

En climas cálidos es probable que los cultivos sufran severas consecuencias, debido a la alta incidencia de brotes de plagas, lo cual genera pérdidas considerables. Sobre este vegetal, existen tres variedades que son las principalmente cultivadas en todo el mundo.

La principal es el brócoli de Calabria, la cual se originó en la región de Calabria en Italia, de ahí su nombre y suelen ser frutos de no más de 20 centímetros.

Una de sus características es que tiene cabezas florales abundantes y son carnosas, las cuales son comestibles y de color verde. Nacen a partir de un tallo que suele ser grueso, este no es consumible y en las cabezuelas están rodeadas de hojas.

La forma de consumirlos es hervida o al vapor, si se consume crudo no existe problema alguno con ello. Es un vegetal del cual se ha aprovechado para poder prepararlo como aperitivo.

Taxonomía Brocolí

  • División: Fanerógama Magnoliophyta
  • Orden: Brassicales
  • Familia‎: Brassicaceae
  • Clase‎: Dicotiledónea Magnoliopsida
  • Género‎: Brassica
  • Nombre Cientifico: Brassica oleracea var

Morfología del Brócolis

fotos brocoli planta

El brócoli parte de una raíz pivotante, a partir de esta es que desarrollan sus flores que forman una especie de cabellera de raicillas ramificadas y que son superficiales. Las hojas de esta planta son de color verde oscuro y con una forma festoneadas, sus limbos hendidos y este a veces tiene fragmentos de foliolos en la base de la hoja. Sus hojas son más pecioladas.

Los tallos al final desarrollan bróculis que son la masa globulosa de yemas flores, esta planta se diferencia de otras variedades, porque tiene la capacidad para poder desarrollar nuevas yemas flores, con la particularidad de que van a tener un tamaño más pequeño que las yemas flores principales.

El color de los bróculis es verdoso, grisáceo hasta morado, son menos compactadas. Las inflorescencias son racimosas y sus flores amarillas. En tanto, que su polinización es alógama y las semillas se agrupan en silicuas, tiene capacidad germinativa de hasta 4 años.

Propiedades del Brócolis

Este vegetal tiene entre los nutrientes que proporciona, un alto contenido de vitamina C y fibra alimentaria, estas son necesarias para que el cuerpo no proporcione déficit. Así como también, ayuda mucho a evitar problemas digestivos, prevenir enfermedades temporales como el catarro común y es un vegetal que tienen propiedades anti cancerígenas, esto por sustancias como el diindolilmetano y selenio, solo en pequeñas cantidades.

Solamente, una porción de brócoli tiene 30 miligramos de vitamina c, el dindolilmetano presente en el brócoli es una sustancia que se encarga de modular la respuesta del sistema inmunológico frente a agentes virales, bacterianos o cancerígenos.

No se terminan sus propiedades ahí, ya que el brócoli contiene glucorafanina, este es un potente anti cancerígeno compuesto por el fulforphane. Sin embargo, se debe considerar consumir el brócoli en estado crudo, porque así se evita la disminución de los nutrientes.

El brócoli tiene índole-3-carbinol, que es una sustancia química que ayuda a la reparación de las cadenas de ADN de las células, así como también bloquea la reproducción de células cancerígenas. EL brócoli posee carotenoides, como la luteína y beta caroteno, que son excelentes antioxidantes. Es un alimento que ayuda demasiado a prevenir el cáncer de cualquier tipo. Por eso su consumo debe ser habitual.

Remedios Caseros con Brócolis

fotos planta brocoli

Para las Quemaduras Solares

Son quemaduras leves, para poder curarlas se puede usar el brócoli. Esta tiene glucorafanina. Se debe coser unas cuantas flores de brócoli, una vez que se ablandan, deben ser trituradas hasta formar un puré o pasta. Esta se debe aplicar sobre la zona afectada todos los días.

Para la Diabetes

El brócoli se caracteriza por tener un bajo contenido calórico y mucha fibra, dos cosas que son necesarias para personas que tienen esta enfermedad. Por lo tanto, se necesita que el brócoli forme parte de la dieta diaria. Se puede comer como un snack, previamente cocido y condimentado o prepararlo de alguna forma. Así como también en un licuado en ayunas.

Para Fortalecer la Visión

Tiene vitamina B2, por lo que se trata de un alimento necesario para prevenir enfermedades como visión borrosa o alteraciones oculares. El consumo frecuente del brócoli ayudará a prevenir formación de cataras, por ejemplo.

Para Reducir el Colesterol

Se debe colocar unos trozos de brócoli en la licuadora, una taza de apio y un vaso de agua. Se licua y se toma, de preferencia en ayunas. Ayuda a reducir el colesterol libreando el sulforafano, evitando que las arterias se bloqueen por el colesterol.

Para la Osteoporosis

Se licuan 4 zanahorias, una taza de brócoli, un par de hojas de lechuga y media manzana picada. Puedes usar un extractor de jugo. Esto se debe tomar todos los días por la mañana.

Para el Asma

Se debe licuar cuatro trozos de brócoli, tres tallos de apio y una taza de agua. Este licuado debe tomarse todos los días por la mañana.

Para Bajar de Peso

Se licua una taza de espinacas, una taza de col y 5 flores de brócoli. Puedes usar licuadora o extractor de jugo. Se añade una cucharada de alga spirulina y se mezcla bien. Se toma un vaso todas las mañanas por una semana.

fotos planta brocoli alimento

Video sobre el Brócoli

Contraindicaciones del Brócoli

Si son personas que sufren de problemas de tiroides, entonces se debe evitar el consumo en exceso del brócoli. Debido a que contiene una sustancia llamada goitrogeno, que puede dificultar que la tiroides funcione de forma correcta.

Tampoco es recomendable que la consuman personas que toman anticoagulantes, porque contiene vitamina K que puede influir sobre la acción farmacéutica.

Brócolis como Planta Medicinal
4.1 (82.86%) 7 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Beneficios de los RábanosBeneficios de los Rábanos La alimentación debe ser equilibrada, un poco de todo o todo sin exceso, es una de las recomendaciones principales. Sin embargo, existen alimentos que aportan una gran cantidad de […]
  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]
  • Fruta NoniFruta Noni El Noni es una planta de tipo tropical. Según se ha investigado, proviene de Polinesia y Tahití, aunque la misma se esparció por Asia y el Caribe.Su denominación científica es […]

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh