Col

fotos planta col

La col es uno de los alimentos más comunes en casi todo el mundo. Muchos la emplean como ingrediente de sus ensaladas y sopas, pues aporta una textura crujiente y deliciosa. No obstante, la mayoría de personas la integran a su dieta sin el conocimiento de los varios beneficios que aporta a la salud.

Asimismo, la col es una planta herbácea que pertenece a la familia de las crucíferas. Su nombre científico es Brassica oleracea y es nativa de Europa. Con respecto a las características morfológicas de la col, sus hojas son pecioladas y poseen lóbulos. Los tallos son leñosos y las flores son de color amarillo, casi alcanzan los 3 centímetros.

Esta planta puede llegar a los 300 centímetros de altura y por lo general crece de manera silvestre, junto a caminos o en campos de cultivo. Cabe destacar, que hay varios tipos de col, algunas son de color verde claro, otras son violetas y algunas pueden tener un tono casi blanco.

En el mediterráneo es común verla en ensaladas y hasta jugos. El momento adecuado para su recolección es cuando las hojas están tiernas, y no se debe esperar mucho tiempo después de esto para consumirla.

Esta planta es muy antigua, incluso era empleada por los celtas, así como también las civilizaciones griegas y romanas. Ellos la servían como ingrediente de sus banquetes, además de aprovechar sus propiedades medicinales.

En Asia también era utilizada y en cuanto al continente americano, no se conoce con exactitud, la manera en la que llegó. Aunque se presume que fue por causa de un navegante francés, él sería quien introdujo la planta. Posteriormente, fue usada por los aborígenes quienes le dieron gran valor, ya que también descubrieron los beneficios que dejaba a su salud.

fotos col

Propiedades medicinales de la Col

En cuanto a las propiedades del col, se encuentran su aporte de manganeso, hierro, ácido fólico, fósforo y vitamina C. Posee gran poder antioxidante, ayuda a la producción de anticuerpos y en consecuencia protege de infecciones.

Es un excelente diurético y cuenta con un alto porcentaje de fibra, además que es baja en grasa. Esto hace a la col un vegetal indicado para perder peso y para los pacientes diabéticos.

De igual manera, elimina toxinas del cuerpo, reduce el nivel de colesterol malo en la sangre y regula el ritmo cardíaco y la presión arterial, gracias a su contenido de potasio. También, tiene gran cantidad de calcio que fortalece el sistema óseo. Tiene la capacidad de reparar el tejido muscular, ayuda a formar colágeno y contribuye a la cicatrización.

Asimismo, es muy recomendable para el tratamiento de la artritis, pues es perfecta para aliviar el dolor. En cuanto al sistema digestivo la col es extraordinaria, pues cura las úlceras estomacales, protege contra la acidez, desinflama los intestinos y alivia la diarrea. Para la piel también es un tratamiento efectivo, ya que reconstituye los tejidos, eliminando el acné y sana las quemaduras.

La col es igualmente eficaz en el tratamiento de la gripe, resfriados y malestares en los bronquios. Incluso, combate la depresión y mejora las condiciones mentales, por ejemplo la concentración, esto se debe a la presencia de vitamina K en su composición, así que previene el Alzheimer.

Aunque todos estos beneficios son de gran relevancia, el primer favor de la col a la salud es la lucha contra el cáncer. Varios estudios de especialistas han demostrado que tiene el poder de prevenir específicamente el cáncer de colon, próstata y mamas.

fotos col cocinar

Remedios caseros con Col

Ahora bien, las hojas de este vegetal crucífero no se usan secas, pues en ese estado ya han perdido sus propiedades curativas, lo recomendable es consumirla cruda y tierna, o en su defecto al vapor, pues el calor también acaba con sus poderes medicinales. Existen diferentes remedios caseros muy útiles y fáciles de preparar.

Por ejemplo, se puede hacer un zumo machacando o exprimiendo las hojas, el líquido resultante se ingiere varias veces al día. Este método es indicado cuando se trata de obesidad y diabetes. También, para el tratamiento de la diarrea y cuando la meta es eliminar la retención de líquidos.

Para las úlceras o como medicina antiácido, también se machacan o trituran las hojas. En este caso, la dosis son 10 cucharadas del jugo diarias, repartidas en 5 tomas. Para los intestinos inflamados, este jugo se mezcla con el zumo de zanahoria. Incluso, la col puede ser empleada de forma externa.

Se trata de machacar las hojas y mezclar con aceite de oliva. Esto se aplica en la zona afectada, por ejemplo en el caso de acné y quemaduras. Estas mismas hojas trituradas, pero sin aceite son adecuadas para la inflamación de mamas provocada por la lactancia. Si duelen las articulaciones se calienta un poco una hoja y se aplica en la zona.

También, se puede machacar las hojas y se ponen en la frente con un paño, esto para el dolor de cabeza. Con respecto a las contraindicaciones, solo provoca flatulencias y para quienes sufren de tiroides no se recomienda, ya que inhibe la absorción del yodo.

Video sobre la Planta Col

Col
PUNTUA EL POST !!

Otras Plantas Medicinales

  • Fruta NoniFruta Noni El Noni es una planta de tipo tropical. Según se ha investigado, proviene de Polinesia y Tahití, aunque la misma se esparció por Asia y el Caribe.Su denominación científica es […]
  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]
  • AlfalfaAlfalfa La Alfalfa es una planta endémica del mediterráneo, norte de Eurasia y Asia menor pero es cultivada mundialmente debido a que tolera, el calor, las bajas temperaturas y las […]

Un Comentarios

  1. Socorro Rivera

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh