Planta Escabiosa

foto de Scabiosa planta

Esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: Bocado del diablo, escabiosa, escabiosa mordida, escabiosa succisa, hierba del diablo, viuda truncada, entre otros. Es una planta curativa originaria de las zonas templadas de Europa y Norte de África.

Es una planta herbácea de raíz ramificada, de color negruzco, que parece mordida (de ahí su nombre bocado del diablo). El tallo de Escabiosa es frágil, velloso y ramificado. Las hojas inferiores de esta planta medicinal son ovales y de bordes enteros.

Las superiores son muy lobuladas. Las flores de es Escabiosa poseen un pedúnculo muy largo, se agrupan en cabezuelas globulosas y son de color azulado-violeta o rozado.

Taxonomía Scabiosa

División: Magnoliophyta
Orden: Dipsacales
Familia‎: Caprifoliaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Scabiosa
Nombre Cientifico: Scabiosa Columbaria L

Propiedades Medicinales Escabiosa

Esta planta medicinal es muy común encontrarla en los bordes de los caminos y en terrenos baldíos. Toda la parte aérea de la escabiosa tiene propiedades medicinales; es depurativa, diurética, febrífuga, diaforética, vulneraria y emenagogo, y reguladora menstrual. Comúnmente se usa el bocado del diablo en infusiones.

foto de Scabiosa planta

Recetas con Escabiosa

Infusión: se colocan en infusión 20 gr. de Escabiosa por litro de agua.

Tintura: se colocan 200 c.c. de alcohol de 70º y 40 gr. de Escabiosa. Se bebe una cucharadita disuelta en agua tibia 3 veces al día.

Cataplasma: el cataplasma de hojas bien trituradas de escabiosa se utiliza para aplicar sobre hematomas ya que facilita su reabsorción.

Remedios Caseos con Escabiosa

Para la Retención de Líquidos

Contiene una gran cantidad de antioxidantes que hacen que sea una planta estupenda para poder estimular la eliminación de toxinas. Una forma sencilla en la cual se puede preparar este remedio natural es que se puede hervir 5 hojas de escabiosa junto con un trozo de jengibre. Se hierve en una taza de agua por 15 minutos, después se tiene que tomar en ayuno para activar el metabolismo.

Como Depurativo

Este remedio también es efectivo para poder activar el metabolismo. Lo primero es que se tiene que poner a hervir un litro de agua, se agrega solamente 10 gramos de perejil y añadir un manojo de hojas de escabiosa. Se retira del fuego y se deja enfriar, una vez pasado unos 5 minutos se debe tomar una taza de infusión de scabiosa para poder eliminar las toxinas.

Para Aliviar Picores

La escabiosa se puede usar directamente sobre la piel, en este caso es necesario tener en cuenta que se deberá calentar las hojas de la planta. En esta ocasión las hojas se deberán poner directamente sobre la zona donde se originó el picor. No es necesario añadir nada más y solo se debe aplicar este remedio en un par de ocasiones al día hasta que se puede eliminar el picor por completo.

Para la Gastroenteritis

Contiene una gran cantidad de taninos, con este remedio casero es posible aliviar la gastroenteritis. Se debe mezclar unas gotas de aceite esencial o extracto con escabiosa y un vaso de arándanos. En este punto es necesario tener en cuenta que se debe tomar dos o tres vasos a diario para que la enfermedad pase. Es un remedio de lo más sencillo.

Para el Prurito

La infusión funciona muy bien debido a que tiene propiedades depurativas. En este caso se recomienda que se consuma en forma de bebida, pero también es muy útil aplicarlo sobre la piel. Este remedio natural es posible aplicarlo sobre la piel hasta 5 veces, pero en el caso de la infusión es necesario tomarlo 3 veces al día.

Remedio Cicatrizante

Para usarlo de manera tópica es ideal mezclar unas gotas de aceite esencial de escabiosa junto a una cucharadita de miel. Una vez que se mezclan estos dos ingredientes, se debe aplicar sobre la piel que está herida, esto con el fin de que se estimule la regeneración celular. Este remedio casero se puede aplicar solamente en tres ocasiones al día. Además, la miel ayudará a suavizar la piel y es un remedio para usarlo en cualquier parte de la piel.

Para el Acné

Un remedio muy bueno con el que se puede ayudar a limpiar los poros de la piel. Solo se debe hacer una cataplasma con la scabiosa. Una planta que tiene propiedades astringente y regenerativa. También, se puede hacer una infusión y se deberá de aplicar infusión con ayuda de un algodón. Este remedio natural se puede aplicar solamente en la noche justo antes de ir a dormir.

Para la Varicela

Es una de las enfermedades que se pueden presentar en niños y adultos. La escabiosa puede ayudar mucho a detener la picazón y ardor. Así como también es ideal para poder secar todas las ronchas que salen en diferentes partes de la piel. En este caso se deberá de hervir hasta 5 litros de agua con dos o tres manojos de escabiosa. Luego, el niño o el adulto se debe bañar con el agua tibia. Se debe hacer hasta que la varicela ceda.

Como Laxante

Cuando se tiene problemas de estreñimiento o similares, es necesario preparar un remedio casero en el cual se deberá mezclar dos cucharadas de escabiosa seca con dos de frángula o malva. Todo en un vaso de agua, se toma en ayunas de manera diaria hasta que el estreñimiento pueda aliviarse. Adicionalmente, se deberá de tener una alimentación que sea realmente muy buena y rica en fibras.

Videos sobre Escabiosa

Contraindicaciones Escabiosa

La planta no puede ser consumido por mujeres embarazadas o lactantes, tampoco debe administrarse a personas menores de 6 años. Ni personas que padezcan problemas como gastritis o úlceras. Todo debido a que podría llegar a causar irritación severa.

Se recomienda que tampoco se consuma en cantidades excesivas debido a que podrían comprometer la salud de las personas. Es una planta que siempre debe ser consumida de manera muy moderada o solo cuando sea necesaria. No como un remedio que se tome en cualquier ocasión y sin tener un objetivo claro o un padecimiento para el cual sea útil.