Cebada

fotos planta cebada

La cebada es originaria de Asia y África, pero es cultivada en gran parte del planeta.  Su nombre científico es Hordeum vulgare y pertenece a la familia de las Poaceas.

Las semillas de la cebada tienen un sabor dulce muy agradable, pero además cuenta con una enorme cantidad de nutrientes, vitaminas, minerales y componentes que son muy beneficiosos para la salud de nuestro organismo.

La cebada es un ingrediente fundamental para destilar algunas bebidas alcohólicas como la cerveza, el whisky, gin entre otras.

Taxonomía Cebada

Propiedades Medicinales de la Cebada

Tiene propiedades medicinales como expectorante, antifebril, antiespasmódica, diuréticas, digestivas, antiinflamatorio. La cebada es eficaz para tratar afecciones como reducir la fiebre, enfermedades bronquiales, ayuda a expulsar mucosidades acumuladas en los pulmones, mejora la función renal, favorece la eliminar líquidos, cistitis, infecciones urinarias, estreñimiento, trastornos digestivos, estimula el sistema nervioso, aumenta la producción de bilis, diarrea, gases o flatulencias.

Además es útil para acidez y dolor de estomago, lumbago, dolor de garganta, llagas en la boca, colesterol y ayuda a tratar y evitar el cáncer de colon, depura la sangre, estimula el sistema inmune, hipertensión arterial, reduce el envejecimiento celular.

El té de cebada tostada es útil como anticoagulante ya que ayuda a que la sangre este liquida y no se espese y de esta forma prevenir problemas de corazón como ACV, ataques cardiacos entre otros.

plantas cebada

Una de las formas de usar la cebada para obtener beneficios en nuestra salud es preparando agua de cebada. La cual se realiza con 4 tazas de agua, media taza de cebada, un poco de azúcar. Se debe colocar el agua a hervir al llegar al punto de ebullición se le agrega la cebada y se la deja 45 minutos en el fuego. Luego se filtra y se separa el agua la cual debe beberse bien fría. Se puede beber 2 o 3 vasos al día.

Otra forma de utilizarlo es preparando cataplasmas con la harina de cebada, pero también se puede realizar con 15 gramos de cebada por litro de agua hirviendo un preparado para luego realizar gargarismos.

La cebada es un alimento muy saludable y rico por lo que se puede comerlo de diferentes formas como usarlo en sopas, con leche, agregarlo al yogurt, realizar panes y galletitas entre otras.

Remedios Caseros con Cebada

La cebada es uno de los principales cereales y en el pasado era utiliza para la preparación del pan y tiene grandes poderes medicinales.

Para el Sistema Digestivo: hervir 150 gramos de cebada en 1 litro y medio de agua durante 10 minutos. Una vez que comience a hervir, agregar más agua y cebada en igual cantidad y dejar reposar, se puede añadir limón y azúcar.

Otra opción es triturar 15 gramos de cebada hasta que se haga polvo y añadir 250 cc de agua, revolver y consumir en ayunas. El agua de cebada también es muy beneficiosa, para prepararla poner los granos en agua hirviendo y dejar 45 minutos, luego retirar, extraer los granos y endulzar el agua con miel y canela.

Para el Estreñimiento: tostar la cebada y molerla hasta hacerla polvo, tomar 1 o 2 tazas en ayunas como si se tratara de café. Para la gastritis, poner 2 cucharadas de cebada en 1 litro de agua, tapar y dejar reposar durante 12 horas, puede ser durante toda la noche y al día siguiente beber 1 taza junto a las comidas.

Para Perder Peso: en 1 litro de agua poner media taza de cebada y 1/3 de taza de linaza en polvo, hervir todo con fuego bajo durante 1 hora. Después colar y añadir el jugo de 5 limones, mezclar y tomar en ayunas diariamente.

Para el Dolor de Cabeza: hervir 1 litro de agua con ¼ de kilo de cebada hasta que esté blando, después retirar y machacar para colar con un lienzo. Después hervir hasta que se evapore la tercera parte y con el líquido resultante y tibio, empapar un paño y aplicar sobre la frente.

Para la Colitis: este remedio es especialmente para los niños, consiste en hervir 1 cucharada de cebada en medio litro de agua durante 15 minutos, luego filtrar.

Como Diurético: mezclar la cebada hervida como una pequeña cantidad de regaliz y consumir 3 tazas diarias.

Para Úlceras en las Amígdalas: hervir 70 gramos en un litro de agua durante 15 minutos, filtrar y hacer gárgaras varias veces al día.

Para el Reumatismo: se aconseja consumir sopa de cebada una vez por semana para eliminar las toxinas que generan esta enfermedad.

Para el Lumbago: hervir 1 taza de cebada y mezclar con vinagre hasta que forme una masa espesa, retirar del fuego y aplicar con un cataplasma aún caliente, sobre la zona afectada y dejar que actúe hasta que se enfríe.

Para las Úlceras varicosas: mezclar 2 cucharadas de cebada con media cucharada de gel de sábila y 1 de miel, cuando se obtenga una pasta aplicar directamente sobre la zona y dejar que actúe durante toda la noche.

cebada plantas

Contraindicaciones de la Cebada

Con respecto a las contraindicaciones, la cebada no tiene efectos tóxicos o graves,no obstante, no se recomienda sobrepasar las dosis recomendadas.

En general no tiene contraindicaciones solo las personas que son alérgicas puede generales algún efecto adverso. Es muy positivo consumir en forma regular cebada en nuestra dieta ya que ayuda a prevenir y combatir gran cantidad de afecciones.

Cebada
4 (80%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • CirueloCirueloEl ciruelo es un árbol es muy popular ya que su fruto las ciruelas son una fruta muy consumida en todo el mundo. Hay diferentes variedades por lo que hay ciruelas rojas, amarillas, verdes […]
  • PerejilPerejilEl perejil es una planta aromática muy usada en la cocina por su sabor y aroma. Su nombre científico es Petroselinum crispum y pertenece a la familia de las Umbelíferas. Pero el perejil […]
  • HinojoHinojo El hinojo es una planta comestible perenne bastante usada en especial para preparar ensaladas. Su nombre científico es Foeniculum vulgare Miller y pertenece a la familia de las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *