Boldo

fotos de boldoEl nombre científico del Boldo es Peumus boldus. Esta planta medicinal pertenece a la familia Monimiaceae. El boldo (Peumus boldus) es una planta medicinal originaria de las zonas montañosas secas de Chile.

Sus hojas, que tienen un fuerte aroma vegetal, se utilizan con propósitos culinarios y medicinales, sobre todo en América latina.

Esta planta medicina prefiere suelos poco húmedos, y es ligeramente acidófilo. El Boldo es moderadamente resistente al frío, requiere de luz solar constante, y se multiplica por semillas.

El Boldo es un árbol medicinal de mediano tamaño, y puede pasar los 15 m. de altura. El Peumus boldus es de muy lento crecimiento, tarda varias decenas de años en alcanzar un tamaño adulto.

El boldo es una planta medicinal perenne, con hojas opuestas, ovoides, de 3 a 7 cm. de largo, con un corto pecíolo, de color verde brillante; el envés es más pálido y muestra pubescencias.

Las flores de esta planta medicinal se presentan en pequeños racimos de unas 12 flores pequeñas de color blanquecino. Por lo general las flores tienen 7 pétalos, de alrededor de 1 cm de largo; las masculinas se distinguen por los numerosos estambres curvados.

El boldo es dioico (las flores son unisexuadas y cada espécimen las presenta de sólo un sexo) y es necesaria la proximidad de ejemplares masculinos y femeninos para que se lleve a cavo la polinización.

Los frutos del Boldo son pequeñas drupas de alrededor de 2 cm de diámetro, de color verde y sabor dulce. El fruto del boldo es comestible, y ha sido consumido crudo y cocido desde la época precolombina.

fotos de boldo

Propiedades Medicinales del Boldo

La parte utilizada de esta planta medicinal con fines medicinales son sus hojas. Esa planta medicinal está compuesta por alcaloides, flavonoides, aceite esencial. Alcoholes monoterpénicos, fenoles, y otros como: resina, taninos y sales minerales.

El Boldo está indicado como: hepatoprotector (boldina), colerético-colagogo (alcaloides, sinergizados con los flavonoides y el aceite esencial), laxante (resina), diurético (flavonoides y aceite esencial), sedante S.N.C. (alcaloides y aceite esencial), eupéptico (aceite esencial), antiinflamatorio (flavonoides), antioxidante, antirradicalar (boldina), anticandidiásico (aceite esencial).

Esta planta medicinal esta contraindicada en casos de: obstrucción de las vías biliares, embarazo y lactancia.

Recetas Medicinales con Boldo

Como colerético se asocia frecuentemente a la: alcachofera, diente de león y cúrcuma. En el tratamiento del estreñimiento, al áloe y bardana.

Infusión: al 1%, infundir 15 minutos, 2-3 tazas/día.

Polvo hojas encapsulado: 0,4-2 g/día, repartidos en 2-3 tomas, después de la comida y la cena.

Extracto seco (5:1): 40-100 mg/dosis, 2-3 tomas/día.

fotos remedios caseros boldo

Remedios Caseros con Boldo

El boldo es una planta ampliamente conocida por el importante número de beneficios para aliviar diversos problemas de salud, se encuentra fácilmente en herbolarias y farmacias y entre sus principales poderes destaca el tratamiento de problemas en el hígado y trastornos digestivos, ya que es un muy buen depurador. Para recibir sus beneficios, nada mejor que los remedios caseros.

Para la digestión: en este caso conviene una infusión, se necesita 1 cucharada de hojas secas por cada taza de agua hirviendo o 15 gramos por cada litro de agua, para una mayor cantidad. Es necesario dejar hervir durante 15 minutos, colar y beber 3 tazas diarias luego de las comidas.

Para la acidez: se debe hervir 1 cucharada de hojas junto a 1 cucharada de hojas de alcachofa durante 5 minutos, dejar enfriar y tomar 1 taza al día durante 1 mes.

Para los cálculos biliares: sólo hace falta hervir 1 litro de agua con 30 gramos de hojas durante 10 minutos y consumir 3 dosis durante 15 días.

Para perder peso: este remedio consiste en hervir 1 taza de agua durante 5 minutos, sumar 1 cucharada de hojas de boldo y álsine, colar y beber caliente en la mañana.

Para el dolor: para el alivio de dolores provocados por golpes y contusiones o enfermedades como la reuma artritis se puede preparar un baño, añadiendo un puñado de hojas en 2 litros de agua, se deja hervir 5 minutos y se vierte en el agua de la bañera.

Otra opción es agregar 15 o 20 gramos de hojas en 1 litro de agua hirviendo, dejar unos minutos y con el líquido resultante impregnar un paño para aplicar en la zona afectada 2 o 3 veces al día. De igual manera se puede preparar un cataplasma, machacando las hojas y luego aplicarlas directamente. En caso de tener dolor de oídos, poner gotas de zumo de boldo hasta que el dolor desaparezca.

Aumentar las defensas: en casos de gripe y para prevenirla cuando comienza la época de frío, se debe tomar una taza 3 veces al día por 4 días.

Jarabe de Boldo para la Tos: se requiere cocinar 60 gramos de hojas secas en 1 litro de agua, cuando hierva añadir 500 gramos de azúcar o miel, también es ideal para las infecciones de garganta.

Para dormir: esta planta tiene el poder de calmar la ansiedad y el estrés, consiste en hacer una infusión y tomar antes de dormir durante una semana como máximo y repetir al siguiente mes.

Video sobre la Planta Boldo

Contraindicaciones del Boldo

Aunque el boldo tenga excelentes beneficios para cuidar la salud, no se debe consumir a largo plazo, tampoco en grandes cantidades, de lo contrario podría generar malestar. De igual forma, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas, ya que puede provocar el aborto.