Planta Anamú y sus Propiedades

fotos planta Anamu

Su nombre científico es Petiveria alliacea, que en otras regiones no hispanohablantes es conocida como el ajo hierba guinea y henweed de Indias. Aunque, en el caso de los peruanos es comúnmente llamada como Mucura, así podemos seguir explorando y encontrando diferentes nombres en cada país.

Es una planta utilizada como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico. No solamente tiene fines curativos, sino que, en zonas como República Dominicana, Perú, Guatemala y Brasil, es una planta usada para alejar espíritus negativos, tiene capacidad para proteger de los murciélagos e insectos.

En verdad, que es una planta multiusos en zonas no tan urbanizadas. Su origen se pude haber dado en las zonas amazónicas y tropicales.

Es una planta herbácea perenne la cual tiene un tallo recto, que es poco ramificado, llega a tener hasta 50 centímetros de alto, con unas hojas suelen ser alternativas y de forma elíptica que llegan a tener una longitud de 6 a 19 centímetros. Tiene flores pequeñas y de color blanco, el fruto es una baya cuneiforme con cuatro ganchos hacia abajo.

El anamú crece en regiones tropicales, por lo que es una planta que tiene todas las condiciones para crecer en países de América del Sur y Central. Aunque, también llega a crecer en Cuba, México, África y zonas como Florida en Estados Unidos.

Taxonomia Anamú

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Caryophyllales
  • Familia‎: Petiveriaceae
  • Clase‎: ‎Magnoliopsida
  • Género‎: Petiveria
  • Nombre Cientifico: Petiveria alliacea

fotos planta Anamu

Morfología Anamú

La planta anamú tiene un tamaño de hasta dos metros de altura. Sus hojas son simples y alternas con formas muy variables en color verde oscuro. Las flores se encuentran en espigas axilares o terminales, son de color blanco, amarillentas o beige.

Tienen estípulas de 2 milímetros, un pecíolo de 0.4 a 2 centímetros, tienen una base aguda o cuneada, ápice acuminado y agudo a obtuso.

Mientras que sus frutos son aquenios estriados, es la morfología de esta planta. Como tal es una planta que no se caracteriza por ser alta. Así que bien podrías tenerla dentro de tu jardín. Pero aún hay más información respecto a esta planta.

Propiedades Medicinales del Anamú

El anamú se refiere a una planta que se cultiva en las zonas de América del Sur y central, así como en gran parte de África. Es una planta que se destaca por tener diversas propiedades. Eso ha hecho que también se haya convertido en una planta muy utilizada para los remedios caseros.

El anamú ayuda a estimular el sistema inmunológico, el cual consumirlo ayuda a producir las células y sustancias que se encargan de defender el organismo de los agentes patógenos.

Esto principalmente, porque estimula la producción de sustancias de alto valor inmunológico como son la interleucina e interferón. Así que ayuda a fortalecer el sistema inmune. No se acaba ahí, sino que también es una planta con propiedades anticancerosas, lo cual fue establecido después de años de estudios.

Con ayuda de antioxidantes presentes, ayuda a eliminar los radicales libres, así como también a detener el crecimiento de células cancerosas. Sobre todo, en órganos tan importantes como son el hígado, cerebro, la sangre y las glándulas mamarias.

Es excelente para el control de la diabetes, cuando un paciente tiene niveles altos, consumir el anamú ayuda mucho a disminuirlos. Claro, que se debe tomar en cuenta la cantidad, ya que un exceso podría disminuir demasiado.

También se debe tener en cuenta que no va a curarte de la diabetes. También, esta planta funciona como un analgésico natural, esta propiedad es gracias a que tiene inhibidores de la hormona COX-1, que se libera cuando hay procesos de inflamación en las articulaciones.

fotos planta Anamu flores

Remedios Caseros Anamú

Para la Cistitis

Es un padecimiento muy común, el cual es una inflamación e infección de la vejiga. Se debe de hervir medio manojo de raíces machacadas de anamú durante 10 minutos. Una vez que ha pasado este tiempo, se deja entibiar y luego se debe tomar este remedio casero durante todo el día, puede ser antes de cada comida.

Para Contracciones Nerviosas

Este no solo es para las contracciones nerviosas o tics, sino también para la prevenir parálisis facial o histerismo. Consiste en hervir cinco minutos una raza de agua con cinco hojas de anamú. Esto es para que se liberen todas las sustancias de esta planta. Se toma dos veces al día cuando es parálisis facial y tres veces al día cuando es tics nervioso o histerismo.

Para Quistes de Ovarios

Ayuda mucho a eliminar células cancerosas, como he mencionado en sus propiedades. Para aprovechar esta propiedad se tiene que hervir una cucharada de hojas de amanú junto con una cucharada de hojas de la planta llamada “desbaratadora”, común en zonas de América del sur, se deja a fuego durante 7 minutos. Luego se filtra y se deja entibiar. Se toma una taza diaria por 15 días.

Para Mejorar la Circulación

Se hierven tres litros de agua con veinte hojas de Anamú. Las hojas deben estar previamente lavadas. Se debe hervir hasta que queden aproximadamente solo dos litros de agua, luego se añaden tres cucharadas de linaza y se deja reposar. Se toman dos tazas de este remedio al día.

Videos sobre Anamú

Contraindicaciones Anamú

No se debe tomar este remedio casero si la persona está bajo medicación con anticoagulante, debido a que se puede ver aumentado su efecto, ocasionado problemas graves de salud.

Tampoco debe ser tomado por mujeres embarazadas, sobre todo la raíz, porque el anamú puede ocasionar el aborto. Son las recomendaciones básicas que debes tener siempre en cuenta.

Resumen del Articulo:
Fecha:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Anamú
Planta Anamú y sus Propiedades
3.5 (70%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]
  • LechugasLechugas La alimentación es la fuente de nutrientes necesaria para nuestra existencia, y en ella suelen estar presentes las plantas, por ejemplo la lechuga. Aunque, si bien es cierto, en la […]
  • SojaSoja La soja es una planta medicinal muy consumida en Oriente desde hace  siglos por conocer sus beneficios para la salud. Su nombre científico es Glycine max y pertenece a la familia de las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.