Violeta

fotos planta violetas

La violeta es una planta herbácea perenne originaria de Asia y Europa. Su nombre científico  es Viola Odorata y pertenece a la familia de las Violáceas, o Violaceae.

La violeta es una planta simple pero que tiene unas flores muy bellas de color violeta o blanco así como un aroma exquisito y muy delicado. Estas flores son muy populares para ornamentar jardines pero además tiene cualidades curativas.

Propiedades Medicinales Violeta

Las flores y las raíces son las que tienen propiedades medicinales como emoliente, expectorante y laxante, antitusivas, antiinflamatorias, analgésico, hipotensora, antipirético, depurativo y diurético. Es utilizado para tratar afecciones como resfrió, gripe, bronquitis, faringitis, laringitis, anginas, asma, tos, bajar la fiebre y otras enfermedades respiratorias.

Además de problemas digestivos como gastritis, ulcera gastroduodenal, dispepsia, espasmos gastrointestinales, dolor de oídos, reuma, cistitis, nefritis, artritis, artrosis, retención de líquidos, hipertensión, se puede tratar el estreñimiento.

fotos planta violetas

Recetas Medicinales con Violeta

La violeta tiene usos internos y externos de acuerdo a que problema de salud se quiera tratar.

Infusión: Una forma de para esta planta es preparar una infusión. Se coloca media cucharadita de flores secas por taza de agua hirviendo se la deja unos minutos luego se cuela y se puede beber.

Decocción: Se puede realizar una decocción con 50 gramos de raíz de la violeta por litro de agua. Se recomienda beber varias tasas al día. También es posible preparar jarabe con las flores de las violetas.

Con estos preparados  se puede realizar gárgaras y en ungüentos para aliviar dolores en distintas zonas del cuerpo. Es muy fácil cultivar en el jardín esta planta que contiene tantas propiedades medicinales.

 

Contraindicaciones

La violeta no es considerada toxica pero es riesgoso si se consume demasiado. Si se respetan las dosis no se conocen contraindicaciones, pero si en grandes dosis puede provocar vómitos, problemas nerviosos y circulatorios muy graves por el exceso de consumo de la raíz de esta planta.

Se recomienda consultar al medico antes de usarlo como remedio casero para que aconseje y regule la dosis para que no correr ningún peligro. No hay que auto medicarse con remedios caseros en especial en el caso de niños, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud crónicos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • Mostaza negraMostaza negra Las semillas de mostaza negra es un condimento muy usado en la cocina. Es originaria de Europa pero también se la cultiva en América. Su nombre científico es Brassica negra y pertenece a […]
  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *