Olmo

planta olmo

El olmo es un árbol de buen tamaño y un gran follaje, que es originario de América del norte. El nombre científico es Ulmus carpinifolia y pertenece a la familia de las ulmáceas. También se lo conoce con el nombre popular de olmo americano. La corteza del tronco es la parte de este árbol que se utiliza con fines terapéuticos ya que esta parte, es la que contiene los principios activos. El olmo tiene propiedades antiespasmódicas, antiinflamatorio, cicatrizante, antisépticas, emoliente, expectorante.

Es utilizado para tratar afecciones como cólicos, espasmos estomacales, síndrome del intestino irritable, gastritis, diarrea, enteritis, inflamación en articulaciones, para desinfectar heridas y ayudar a cicatrizar, problemas de piel como eczemas, herpes, prurito, llagas, ulceras, dermatitis, quemaduras, es un buen calmante, fiebre tifoidea. Pero además es efectivo para dolores de garganta, amigdalitis, faringitis, tos, expulsar secreciones de la nariz, conjuntivitis, para enfermedades pulmonares.

Se puede preparar infusiones, gárgaras, ungüento en la zona afectada con la corteza seca del olmo para poder aprovechar sus cualidades medicinales. Para preparar una infusión de olmo se debe colocar 2 cucharaditas de corteza del olmo en 1 litro de agua a temperatura natural, hay que calentarla de a poco hasta que hierva cuando llega a ese punto se debe retirar del fuego, se cuela y ya se puede beber.

Con este mismo té se puede realizar gárgaras para aliviar afecciones en esta zona, se deben realizar varias veces al día. Para preparar el ungüento se debe una cucharada de polvo de corteza y la misma parte de vaselina se mezcla bien y luego se aplica por el área afectada. No se conocen contraindicaciones por el uso de este árbol como remedio casero solo hipersensibilidad que genera alergia de contacto solo en estos casos se desaconseja su utilización.

planta olmo

Pero siempre es conveniente antes de comenzar utilizar el olmo como medicina natural consultar al medico para evitar efectos negativos no deseados. Si el profesional autoriza el consumo de este remedio hay que tener en cuenta que se debe seguir por 4 o 5 días el tratamiento como mínimo, para que los beneficios pueden observarse, ya que los preparados en base a plantas medicinales son efectivos pero lleva mas tiempo que los medicamentos convencionales.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre el Olmo
Votación:
31star1star1stargraygray

Otras Plantas Medicinales

  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • AlmendroAlmendro El almendro es un árbol caducifolio, es originario de Asia central pero se ha extendido su cultivo en Europa y América. Su nombre científico es Prunus dulcis y pertenece a la familia de […]
  • Achiote y sus propiedades medicinalesAchiote y sus propiedades medicinalesEl achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *