Ginseng

ginseng El nombre científico de esta planta medicinal es Panax ginseng Meyer. El Ginseng pertenece a la familia de plantas Araliaceae. Esta planta medicinal ha sido utilizada con fines medicinales desde hace mucho tiempo atrás. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal encontramos: Ginseng asiático, ginseng coreano, Ginseng, entre otros.

Esta hierba es originaria de Siberia, china y corea. Crece preferentemente en lugares donde hay sombra, humedad. Es una planta medicinal que crece hasta 60 cm. de altura. El tallo es redondo, y posee una raíz gruesa. Las hojas están compuestas de 5 foliolos.

Las flores son poco llamativas, y los frutos son en bayas de color rojo. Debido al abuso que se le ha dado a esta planta medicinal, ha sido declarada como especie protegida en muchas partes.

Esta planta medicinal esta compuesta por acido cítrico, fumárico, paraxanos, betacarotenos, ginsenósidos, vitamina C, B7, B3, B2, B5, maltosa, fructosa, sacarosa, proteínas, aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, cobre, manganeso, fósforo, sodio, zinc, entre otros compuestos. Esta planta medicinal es considerada como una de las plantas mejores para equilibrar el organismo.

El Ginseg es una planta medicinal inmunoestimulante, activa la capacidad sexual. Además el Ginseng es un poderoso regulador de las funciones vitales. Es una planta muy buena para el cansancio, ya que cuando nos sentimos agotados puede devolvernos la energía perdida, pero sin producir sobreexcitación. Esta planta también es usada para reducir el insomnio, el estrés (hace que las personas no se depriman tanto).

El ginseng mejora la circulación sanguínea, y a mejorar el trabajo mental, la memoria, facilita el aprendizaje, disminuye el colesterol, equilibra los niveles de azúcar en la sangre. El Ginseng fortalece las defensas y previene la aparición de enfermedades. Esta planta además mejora la erección y aumenta el deseo sexual en las personas (afrodisiaco).

Panax ginseng Meyer también puede tener contraindicaciones. Es aconsejable no hacer el tratamiento por más de 3 semanas seguidas, conviene descansar por lo menos una semana entre medio. Entre los síntomas puede aparecer, dolor de estomago, doler de cabeza, entre otras.
ginseng

Recetas con la Planta Ginseng

Decocción: decocción de la planta seca al 10%, beber un vaso al día.

Tónico: se deben tomar 200 a 500 mg de una preparación de Panax ginseng Meyer,  tomar 2 veces por día.

Afrodisiaco: decocción al 10% de la raíz seca de Ginseng. Se bebe un vaso media hora antes del acto sexual. O también infusión durante 10 minutos de media cucharadita de raíz seca por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.

Ingestas: se pueden comer hojas frescas de Ginseng en ensaladas o en sopas, no superar los 2 gr. diarios.

remedios caseros ginseng

Remedios caseros con ginseng:

  • Uno de los usos más populares del ginseng es como afrodisiaco tanto masculino como femenino. Este remedio se puede elaborar con ½ litro de agua cuando hierve se apaga el fuego. Se le adiciona 4 gramos de ginseng y 1 cucharada de jengibre rallado.  Se debe dejar tapado el recipiente con esta preparación. Luego de 10 minutos de reposo ya se puede tomar. Si se desea se le puede agregar un poco de miel. Se recomienda beber un rato antes de un encuentro sexual para obtener buenos resultados.
  • El ginseng ayuda a resolver la hipotensión, por lo que se debe poner a hervir 1 litro de agua cuando esta por dar el último hervor se le agrega 10 gramos de ginseng, 10 gramos de romero, 10 gramos de muérdago y 10 gramos de ajedrea. Luego de unos 2 minutos se apaga el fuego y se tapa el recipiente u olla donde se está preparando la infusión. Se puede tomar 2 tazas al día solo por una semana no más.
  • Para problemas de fatiga, cansancio físico y mental se puede elaborar una infusión. Se realiza con 2 cucharaditas de ginseng en 1 litro de agua cuando hierve se lo retira del fuego. Se filtra y se le agrega un poco de miel para endulzarlo. Se puede tomar 1 taza al día.
  • Un remedio casero para el dolor de cabeza se prepara con 20 gramos de ginseng, 20 gramas de damiana, 20 gramos de genciana, 20 gramos de romero, se mezclan todas las hierbas. Luego se toma una cucharadita de la mezcla de las hierbas y se la coloca en 1 taza de agua hirviendo. Se deja 5 minutos y después se filtra. Se puede beber hasta 2 tazas al día.

Contraindicaciones Ginseng

Es importante saber que aunque es realmente muy bueno el consumo de ginseng pero se debe tener precaución porque puede tener contraindicaciones.  Se recomienda que el tratamiento no se mas largo de 15 días después de este tiempo se descansa 1 mes y luego se puede volver a usarlo sin importar la forma que se consuma. Es importante consultar al médico antes de comenzar a usar el ginseng como remedio casero para evitar efectos adversos en la salud.

Video sobre el Ginseng

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre el Ginseng
Votación:
41star1star1star1stargray

Otras Plantas Medicinales

  • JengibreJengibreEsta planta medicinal es originaria del sur de Asia, pero hoy en día es cultivada en muchas regiones cálidas, el principal productor del Jengibre es Jamaica, y también lo producen India y […]
  • Descubre qué se esconde detrás de la KavaDescubre qué se esconde detrás de la Kava Entre la gran variedad de plantas que existen, muchas poseen peculiar belleza y son utilizadas en ornamentación, otras son empleadas para aliviar distintas dolencias, ya que son […]
  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]

3 pensamientos en “Ginseng

  1. marcotdazagomez
    9 octubre 2013 a las 23:13

    Muy Buena pagina lo maximo.

  2. JOSE LUIS FERNANDEZ
    28 junio 2012 a las 16:08

    me gusta esta pagina por que despeja y ayuda todas mis dudas gracias

  3. JOSE LUIS FERNANDEZ
    28 junio 2012 a las 16:06

    aqui en mexico d.f donde puedo conseguir esta planta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *