Genciana

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos planta Genciana

La genciana es una planta que crece en zonas montañosas de Europa. Su nombre científico es Genciana lutea y pertenece a la familia de las Gencianáceas. La raíz de esta hierba es la que contiene los principios activos y por ende las cualidades medicinales.

Taxonomía Genciana

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Gentianales
  • Familia‎: Gentianaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Gentiana
  • Nombre Cientifico: G. lutea L.

Propiedades Medicinales de Genciana

Esta planta tiene  muy reconocidas cualidades como digestiva, vermífugo, antibióticas, tono estomacal, colerético. La genciana es eficaz para tratar afecciones de estomago y del sistema digestivo como gases, problemas de digestión, falta de apetito, retención de líquidos, insuficiencia hepática, eliminar gusanos intestinales, insuficiencia biliar, hipotiroidismo.

Además de ayudar a depurar la sangre, fortalece el sistema inmune para que luche contra infecciones y enfermedades el organismo, resfriados, gripe, faringitis, anginas, sinusitis, bronquitis, otitis, baja la fiebre, psoriasis.

Genciana planta curativa

Maceración: Hay varias formas de aprovechar los beneficios curativos de la genciana pero todas son a base del polvo de la raíz. Se puede preparar una maceración con 1,5 gramos de raíz en polvo por cada taza de agua fría, se deja reposar 4 horas, se puede tomar 2 o 3 tazas al día ante de las comidas.

Decocción: Si queremos más concentración de esta preparación se puede dejar macerar varias horas. También se puede realizar una decocción con ½ cucharadita de raíz seca de genciana por cada taza de agua. Se puede beber hasta 2 tazas al día. Para uso externo se utiliza 20 gramos de raíz seca en 1 litro de agua hirviendo, luego se deja reposar 15 minutos y se aplica sobre la zona afectada cuando esta tibia.

Remedios Caseros con Genciana

Como Tónico Estomacal

este remedio es para reforzar la mucosa intestinal y los tejidos. Es un remedio muy bueno y sencillo de preparar. Solamente se necesita de raíz de genciana. La forma de preparar este remedio es que vas a preparar tisana con 5 gramos de raíz de genciana que se macerará en un litro de agua mineral por un tiempo de cinco horas. Pasado este tiempo podrás tomarlo antes y después de las comidas, solo medio vaso.

Para Favorecer la Digestión

La genciana es muy buena para que todo el sistema digestivo se mantenga funcionando de forma eficiente. No es necesario padecer una enfermedad para poder tomarlo. Se puede preparar una decocción la cual consiste en mezclar media cucharada de raíz de genciana triturada con una taza de agua mineral. Esta se debe hervir durante 5 minutos. Se retira del fuego y se cuela. Cuando esta tibia podrás tomarla antes de las comidas. Hará que la digestión sea mejor.

Para Aumentar las Defensas

Esta planta tiene nutrientes que estimulan la producción de glóbulos blancos. Los cuales ayudan a elevar las defensas del cuerpo. Esto es beneficioso para prevenir enfermedades como resfriados, infección de gargantas o alergias. Existen formas sencillas de poder preparar este remedio casero: tienes que mezclar una cucharada de raíz seca de genciana con una taza de agua mineral fría. Tienes que dejar macerar durante toda la noche. Posteriormente, deberás tomar un vaso dos veces al día y lo puedes endulzar con miel.

Para Depurar el Organismo

Aunque no lo creas, esta planta también ayuda a eliminar las sustancias tóxicas que van almacenando en tu cuerpo y que favorecen la retención de líquidos, envejecimiento y dificultan la pérdida de peso. Tienes que macerar durante toda una noche dos cucharadas de raíz seca en dos tazas de agua mineral fría.

Para evitar las flatulencias

Es uno de los problemas digestivos más comunes en el sistema digestivo. Por lo que la genciana es una excelente opción para ayudarte a expulsarlas o prevenirlas. Es un remedio bastante sencillo de poder preparar, esto se debe hacer con una cucharada de genciana y una taza de agua mineral. Ambos deben hervirse durante cinco minutos y después tomarse tres tazas al día antes de cada comida.

Para el Dolor de Estómago

Padecer de dolor en la zona abdominal es algo muy común, puede ser por los alimentos. En este caso, la genciana ayuda a aliviar el dolor y la pesadez de estómago.  Un remedio muy sencillo de preparar porque debes hervir en una taza de agua una cucharada de raíz de genciana durante tres minutos. Deberás tomar esta infusión antes o después de cada comida para evitar la pesadez o cuando se sienta dolor.

Para las Manchas y Pecas en la Piel

Si quieres tener una piel más limpia. Debes preparar cinco gramos de raíz seca en una taza de agua. La hierves cinco minutos y la dejas tapada reposando 30 minutos. Cuando este fría puedes aplicar masajes con algodón humedecido con la infusión.

Té de genciana

Que se prepara con ¼ de raíz de genciana por cada litro de agua se deja 5 minutos y luego se toma tibio.

La otra opción es elaborar la infusión con 1 gramo de raíz en polvo por cada taza de agua hirviendo.  Con esta misma infusión se puede realizar enjuagues para curar aftas, inflamación de encías y otros problemas en la boca. Además se puede lavar heridas con la infusión de genciana para ayudar a cicatrizar la zona afectada.

Tintura de Ganciana

Que se debe tomar media hora antes de las comidas para poder prevenir malestares digestivos.

Vino de genciana

Se prepara con 30 gramos de raíz que se coloca en 1 litro de vino blanco. Se deja macerar por 10 días y luego se bebe 1 sola copita antes del almuerzo y cena para abrir el apetito así como para mejorar la digestión.

Este vino solo debe ser consumido por personas adultas. Si se consume en altas dosis puede generar efectos negativos como dolor de cabeza, vómitos y nauseas, entre otros.

Esta planta no es toxica pero tiene sustancias desaconsejadas para personas que padecen de gastritis o ulceras, hipertensión o niños pequeños. Para las mujeres que están en periodo de lactancia no se recomienda usarla debido a que le transmite un sabor amargo a la leche.

Es importante respetar las dosis ya que si se consume en exceso puede provocar síntomas como dolor de cabeza, vómitos y malestares digestivos. Antes de comenzar a usar la medicina natural se debe consultar al médico para evitar efectos adversos en la salud.

La genciana es una hierba muy reconocida por la eficacia para resolver diversas afecciones pero se la debe usar con moderación.

Genciana planta curativa

Contraindicaciones Genciana

Está contraindicado el uso de la genciana en personas que sufren de acidez gástrica, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, ulceras gástricas y presión alta ya que puede producirles alteraciones en la salud.

Es importante antes de utilizar remedios naturales consultar al médico para evitar efectos adversos por mal uso de este tipo de preparaciones. La automedicación es peligrosa incluso con fitoterapia por lo que se debe consumirlo siempre bajo supervisión profesional.

La genciana ofrece interesantes cualidades medicinales para resolver y aliviar ciertas patologías pero debe usarse correctamente para lograr buenos resultados.

Genciana
4.8 (95%) 4 vote[s]

Otras Plantas Medicinales

  • AjenjoAjenjoEl Ajenjo es una planta medicinal que originalmente se distribuyó desde Europa Occidental hasta Asia Central. Actualmente se puede encontrar a esta planta medicinal en casi todo el […]
  • CebollaCebolla El nombre científico de la cebolla es Allium cepa L. Esta planta pertenece a la familia de plantas Liliaceae. Esta planta medicinal posee una raíz bulbosa con escamas carnosas […]
  • TabacoTabacoLa planta de tabaco es originaria de América, aunque actualmente se cultiva en otras zonas del planeta. Es la principal materia prima para la fabricación de los cigarrillos.El nombre […]

Deja un Comentario