Ginkgo Biloba

Ginkgo biloba

El nombre científico de esta planta medicinal es Ginkgo biloba. Pertenece a la familia Ginkgoaceae Esta planta medicinal también puede se llamada como “árbol de los 40 escudos”.

El ginkgo moderno es un fósil vivo, con fósiles claramente emparentados a él que datan del Pérmico, hace 270 millones de años.

El Ginkgo es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos existentes actualmente, y tiene una única especie, el Ginkgo biloba. Después de la bomba atómica de Hiroshima, el Ginkgo fue uno de los pocos árboles que sobrevivió.

Este árbol medicinal es originario de China. Puede llegar a tener una longevidad de 1000 años, si bien se han localizado algunos ejemplares con más de 2.500 años. Se ha usado con fines ornamentales a lo largo de la historia. Su alta tolerancia para soportar casi todos los climas hace que esta planta medicinal sea muy resistente.

Sin embargo, esta planta medicinal crece principalmente en China y Corea, en el sur y el este de Estados Unidos, el sur de Francia, y en ciudades de Uruguay y de Argentina.

El Ginkgo es una planta medicinal que puede llegar a medir una 35 m. de altura. El Ginkgo tiene la copa angosta y al en forma de pirámide. Las ramas de esta planta medicinal son gruesas y rígidas, la corteza es de color marrón-grisáceo, con surcos muy definidos.

Las hojas de esta planta medicinal árbol son de color verde claro y de un tamaño de entre 5 y 15 cm, son planas y en forma de abanico. Las semillas de esta planta medicinal árbol, no poseen protección externa, están al descubierto. Desde hace varios siglos se conocen las propiedades medicinales de este árbol.

Taxonomía Ginkgo Biloba

División: Ginkgophyta
Orden: Ginkgoales
Familia‎: Ginkgoaceae
Clase‎: Ginkgoopsida
Género‎: Ginkgo
Nombre Cientifico: Ginkgo biloba L

Propiedades del Gingko Biloba

Las semillas de esta planta medicinal se han usado en medicina tradicional china durante cientos de años. Más recientemente, los extractos de hojas de ginkgo se han usado para tratar una variedad de enfermedades.

De las hojas del Ginkgo se obtiene un extracto que posee flavonoides (ginkgoloides y heterósidos), que se usa para tratar enfermedades como: asma, bronquitis, fatiga y zumbidos en los oídos.

Esta propiedad medicinal de esta planta además es muy beneficiosa para personas mayores y también para los seniles, ya que sus organismos pierden capacidad para irrigar adecuadamente los tejidos, especialmente el cerebro, y eso provoca la pérdida de memoria, cansancio, confusión, depresión y ansiedad.

El consumo de Ginkgo disminuye estos síntomas y además hace más eficiente la irrigación del corazón y las extremidades.  Otras investigaciones muestran que estos flavonoides reducen la tendencia a la formación de coágulos en las venas y arterias y por lo tanto disminuyendo el riesgo de una trombosis.

El Ginkgo biloba también posee ciertas propiedades que lo hacen beneficioso para las personas que padecen de depresión, insuficiencia cerebro vascular.

Se observó que además de mejorar la circulación cerebral el Ginkgo tenía el efecto de mejorar el estado de ánimo. Los flavonoides de esta planta árbol medicinal también son efectivos en neutralizar radicales libres que están implicados en el proceso del envejecimiento.

Ginkgo biloba

Remedios Caseros con Gingko Biloba

La dosis típica es de 40 a 80 mg 3 veces al día de un extracto estandarizado que contenga un 24 % de ginkgo. Esta planta medicinal no debe combinarse con sustancias anticoagulantes como warfarin, heparina, aspirina, ajo, vitamina E. Remedios caseros  Ginkgo Biloba Ginkgobiloba-remedio

  • La infusión de ginkgo se prepara con 50 gramos de hojas de este árbol por cada litro de agua hirviendo. Se deja unos minutos y luego se puede beber. Hasta 3 tazas al día se puede tomar. Es recomendable para problemas de circulación, dolor de cabeza entre otras patologías.
  • Otra infusión muy recomendable para mejorar la circulación es la que se prepara con ginkgo y jengibre. Se debe poner a hervir 1 taza y media de agua, después se le agrega un poco de jengibre rallado y 1 cucharada de hojas de ginkgo biloba. Se dejar hervir 5 minutos y se apaga el fuego, y se deja reposar 15 minutos y luego se puede consumir. 1 o 2 veces al día se puede beber esta infusión.
  • También se puede preparar compresas con ginkgo biloba. Se colocan en 1 litro de agua unos 100 gramos de hojas de ginkgo y se pone a hervir. Luego se deja enfriar cuando está bien fría, con un paño o gasa se embebe en la infusión y luego se coloca sobre las piernas para lograr aliviar esta zona. Este remedio es ideal cuando se padece de flebitis, varices y otras afecciones del sistema circulatorio. Varias veces al día se puede usar estas compresas.
  • La infusión de ginkgo para problemas de asma, mejorar la memoria y para la hipertensión se debe preparar con 1 cucharada de hojas secas por cada taza de agua hirviendo. Se puede beber hasta 2 tazas al día de este preparado.
  • Las semillas del ginkgo son conocidas por sus propiedades afrodisiacas ya que se la conoce como viagra natural. Se coloca en agua fría 30 gramos de semillas de esta planta y se coloca al fuego para que hierva por 20 minutos. Hay colar esta preparación y se puede tomar hasta 2 tazas al día.

El ginkgo es una planta muy positiva para la salud pero tiene contraindicaciones por lo que se debe consultar al médico antes de comenzar a usarlo como remedio casero.

Video sobre el Ginkgo Biloba

Contraindicaciones del Ginkgo Biloba

Es una planta que en la actualidad se ha aprovechado al máximo por los beneficios que pueda dar a la salud. Pero también se necesita el poder tener en cuenta las contraindicaciones. En este caso en específico es necesario tener en cuenta que no puede ser administrado a mujeres embarazadas, ni mucho menos es una planta que se pueda tomar en la etapa de lactancia.

El ginkgo-biloba es una planta que esta contraindicada en el caso de niños menores de cinco años. Debido a que podría alterar su sistema nervioso al ser una planta que contiene altas sustancias que dan mucha energía. Es ideal que se opte por otros remedios naturales que no ponga en riesgo la salud de un niño.

Se debe tener en consideración que tampoco se trata de una planta que sea ideal para las personas que padecen problemas de epistaxis. Esto debido a que podría hacer que los sangrados sean mucho más frecuentes, pero también es una planta que se encuentra contraindicada en el caso de que se este consumiendo fármacos anticoagulantes. Debido a que podría llegar a generar una disminución en el efecto de estás.

El consumo de ginkgo biloba esta contraindicado cuando se trata de pacientes que tienen o han sufrido ataques epilépticos o hasta las convulsiones. Podría llegar a alterar su condición y esto podría ocasionar hasta que lleguen a un estado de vegetativo. Se debe tener en cuenta que tampoco es una planta que se recomiende su uso en pacientes que tiene problemas de depresión.

El ginkgo biloba debe ser una planta solamente usada de acuerdo a las propiedades medicinales que tiene, así se podrán evitar efectos secundarios que podrían ser fatales. Tampoco es recomendable en caso de presentar estreñimiento ni dolor de cabeza.