La depresión es catalogada como un trastorno del estado de ánimo de las personas, esto se transcribe a un período en el que la persona presenta decaimiento y rendición psicológica y hasta biológica.
¿De qué manera se manifiesta la sintomatología de la depresión?
Este trastorno se manifiesta a través de:
• Sintomatología psíquica: entre lo que predomina la sensación de desinterés por cosas, situaciones y personas, la tristeza, afección del autoestima el cual se torna muy bajo y la desmoralización
• Sintomatología somática o corpórea: Estos suelen presentarse en diversas formas como la pérdida del apetito, astenia o fatiga, disminución del peso corporal, dificultades para conciliar con fases de insomnio.
¿Todo sentimiento negativo se considera depresión?
No, al momento de realizar un diagnóstico concreto y acertado se tiende a descartar todos aquellos episodios de tristeza que son pasajeros así como la sensación de frustración ya que son considerados como una intransigencia natural de los individuos ante la presencia de circunstancias negativas como:
– El duelo producido por sufrir la pérdida de algún ser querido o amigo muy cercano.
– Situaciones comunes y cotidianas como el divorcio o la separación marital.

Distintos episodios depresivos
1. Episodios de depresión leve
Este es un tipo de depresión que presenta dos o tres síntomas de tipo leve como; sensación de decaimiento o fatiga constante.
2. Episodios de depresión moderado
Se trata del individuo que presente por lo menos 2 síntomas medianamente graves como pérdida del interés por lo que le gustaba anteriormente e incluso disminución de la autoestima, hasta llegar a conformar una lista de al menos seis síntomas.
3. Episodios de depresión grave
Los individuos que presentan este tipo de depresión tienden a reunir todos y cada uno de los síntomas moderados y graves, hasta lograr conformar una lista de al menos ocho síntomas de considerable importancia para el normal desarrollo de la vida cotidiana de quien lo padece.