Betonica

fotos planta betonicaEl nombre científico de la Betónica es Lippia alba. Esta planta medicinal pertenece a la familia Verbenaceae. Esta planta medicinal también es conocida con el nombre de Juanilama o hierba luisa. Esta planta medicinal se encuentra ampliamente distribuida en América Central y del Sur habitando zonas que varían en la disponibilidad de nutrientes en el suelo.

Esta especie es generalmente aprovechada a partir de la recolección de ejemplares que crecen silvestres, aunque se pueden encontrar ejemplares cultivados, principalmente con fines ornamentales. Requiere suelos fértiles, con buena provisión de materia orgánica.

fotos planta betonica

Esta planta medicinal es un arbusto de 1 a 1,5 m de altura, muy aromático, pubescente. Sus hojas son opuestas o ternadas, oblongas, cortamente pecioladas, de 1,5 a 3 cm de largo. Las flores de esta planta medicinal son hermafroditas, dispuestas en capítulos axilares globosos, con corola más o menos violácea o lila de 7 a 8 mm de longitud.

Esta planta medicinal florece en primavera y los frutos maduran a principios del verano. La parte utilizada de esta planta con fines medicinales son sus hojas. Las hojas de esta planta medicinal se usan como curativo estomacal, antiespasmódico, expectorante, diaforético, emenagogo, digestivo y antihemorroidal (en uso externo) Lippia alba es una planta medicinal aromática que contiene aceites esenciales ampliamente utilizados en la industria cosmética y farmacéutica.

Entre los aceites esenciales más destacados encontramos: alcanfo, cariofilenocitral, geranial, limoneno, linalool, lipionaalfa- y beta-pineno. Además esta planta medicinal está compuesta por: taninos y alcaloides desconocidos.

fotos planta betonica

Recetas con Betonica planta medicinal

  • Infusión: colocar agua hirviendo en una taza con 3 hojas de esta planta medicinal. Tomar 3 tazas al día.
  • Agua de hojas: usada para calmar las cefaleas.
  • Decocción: La diarrea es tratada con una decocción de las hojas de esta planta medicinal, se toma una taza 2 veces por día.

Video sobre la Planta Betonica

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Planta Medicinal Betonica
Votación:
31star1star1stargraygray

Otras Plantas Medicinales

  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]
  • Pimienta acuáticaPimienta acuática La pimienta acuática es una planta originaria de Europa pero también en algunas regiones de América del norte.  Su nombre científico es Polygonum hydropiper y pertenece a la familia de […]
  • Menta poleoMenta poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El […]

3 pensamientos en “Betonica

  1. Delcy Peñaloza
    29 Noviembre 2015 a las 18:18

    Que grandeza la de Dios, que nosa ha dado la naturaleza para nuestra sanación. Qué lástima que no aprovechamos todo lo ado por Él.
    jAMÁS había escuchado sober esta planta BETÓNICA, la conocí por un sobrino que le dio dengue hemorrágico y con esta planta le subieron las defensas.
    Gracias mi Señor. Por ser tan miosericordioso con tus hijos.

  2. nohemi
    18 Junio 2012 a las 16:09

    me gustaria que me mandaran informacion de una yerba medicinal para dejar el vicio del alcohol

  3. Rosalba Perez
    3 Mayo 2011 a las 22:47

    Me gusta mucho la informacion que nos brindan en este espacio. Me gustaria saber que tipo de plantas o hierbas podria tomar para los problemas de reflujo acido, gastritis crinica, esofagitis severa y hernia hiatal. Si es posible por favor me brindan el nombre de las plantas en ingles y español. Tambien seria maravilloso si me regalan una fotografia, porque de un lugar o pais a otra los nombres cambian. Muchisimas gracias por el regalo de la informacion y el tiempo que ustedes emplean en esto. Rosalba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *