Zumaque

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

planta Zumaque El zumaque es un arbusto caducifolio, es originaria de países árabes pero en la actualidad también se la encuentra en la zona mediterránea de Europa, donde es cultivada. Esta planta medicinal alcanza un tamaño de 1 metro, posee ramas finas y las hojas están recubiertas por finas vellosidades.

El fruto es una baya de color rojo muy intenso así como las hojas. Su nombre científico es Rhus coriaria y pertenece a la familia de las Anacardiaceae. Esta planta es usada desde la antigüedad como especie pero también tiene cualidades medicinales relevantes. Las flores, hojas, frutos y raíces son las partes que poseen los principios activos.

El zumaque tiene propiedades astringentes, antidiarreico, antifúngico, antihemorrágico, antiséptico, tónica. Esta planta es eficaz para tratar afecciones como hemorroides, diarreas, hemorragias, escorbuto, gonorrea, disentería.

Con la zumaque se puede preparar una decocción con 15 gramos de planta seca en un litro de agua, debe hervir por 5 minutos. Luego se deja enfriar y filtra para luego beberlo. Solo dos tazas al día pueden tomarse. La corteza en polvo se lo usa para heridas infectadas y ulceras en la piel ya que ayuda a curar este tipo de problemas.

Zumaque1

También es posible conseguir tintura madre de esta planta y se tomar 25 gotas, hasta 2 veces al día. Las hojas al contacto con la piel generan reacciones alérgicas como sarpullido también en dosis altas resulta ser toxico por lo que se lo debe usar con precaución para evitar efectos adversas. Solo se debe manipular esta planta con guantes para prevenir alergias de contacto.

Es importante solo utilizar esta planta para remedios caseros con autorización médica para que aconseje su uso así como prescriba la dosis correcta para evitar contraindicaciones e intoxicaciones por contener componentes tóxicos.

Algunos de los síntomas de envenenamiento con esta planta son delirios, vértigo, lesiones en el sistema renal y gastrointestinal y en casos graves puede ser mortal. No es recomendable su uso en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, niños y personas con enfermedades crónicas.

El zumaque puede ser usado como remedio casero pero con mucha precaución ya que puede generar problemas de salud si se la utiliza en dosis altas. Es importante no automedicarse con plantas en especial las que contienen sustancias toxicas.

Deja un Comentario