Zarzaparrilla

planta zarzaparrilla

La Zarzaparrilla es una enredadera  conocida también como planta Víbora, Sarsaparrilla, Uva de perro. Esta planta medicinal puede llegar a medir hasta 50 m. de largo.

Pertenece a la familia de las Liliáceas y su nombre científico es Smilax Officinale, existen unas 200 especies distintas de Zarzaparrilla pero ninguna con tantas propiedades como la Smilax Officinale.

La Zarzaparrilla es una enredadera, con tallos provistos de aguijones. Las hojas son brillantes y a veces con márgenes espinosos. Las flores son pequeñas, de color amarillo, de suave perfume, colgantes en inflorescencias. Hay plantas masculinas y plantas femeninas. Las femeninas son las que dan las pequeñas frutitas de color rojizo/ morado.

Taxonomía Zarzaparrilla

División: Magnoliophyta
Orden: Liliales
Familia‎: Smilacaceae
Clase‎: Liliopsida
Género‎: Smilax
Nombre Cientifico: Smilax Asper

Propiedades de la Zarzaparrilla

La raíz de esta planta medicinal es la parte utilizada con fines médicos, y tiene una apariencia larga y tuberosa. Entre su hábitat se encuentran zonas con bosques y malezas, y cubriendo troncos de árboles y arbustos.

Antes de nuestros tiempos, la Zarzaparrilla ya era utilizada por los indígenas de Centroamérica,  para el tratamiento de la impotencia sexual, reumatismo, enfermedades de la piel y como tónico para la debilidad física.

Es una planta medicinal que contiene minerales como: Aluminio, Calcio, Cromo, Cobalto, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio y Zinc, entre otros. La Zarzaparrilla es una planta medicinal originaria de la Amazonia, conocida en América y Europa.

Por sus excelentes propiedades curativas y terapéuticas en la purificación de la sangre, azúcar en la sangre, arterioesclerosis, diabetes, elimina el exceso de colesterol alto, triglicéridos elevados, ácido, artritis.

planta zarzaparrilla

Tambien sirve para combatir el reumatismo, gota, calambres, adormecimientos, hinchazones en las piernas, fiebre, limpia, mucosidades y adiposidades malsanas, bronquios, pulmones, asma, asfixia, tos, impurezas de diferente índole, cólicos, inflamaciones intestinales y estomacales, gastritis crónica, quistes y fibromas del útero y de los ovarios, divertículos, glaucoma, hipermetropía, cistitis, dolor de cabeza, mal aliento, cirrosis, hepatitis, anti cancerígena, hepático depurativa.

Se recomienda no tomar en el embarazo, y tener precaución según recomendación médica en problemas de corazón. La Zarzaparrilla es una de las más importantes plantas medicinales en la medicina natural y la homeopatía, presentándola en forma de gotas, cápsulas, jarabes, cremas.

Remedios Caseros con Zarzaparrilla

Para el Colesterol

Para preparar este remedio necesitamos hacer una decocción con la raíz de la zarzaparrilla. Para ello necesitamos una cucharadita de zarzaparrilla y una taza de agua mineral. Ponemos el agua y la zarzaparrilla en un calentador sobre el fuego y lo ponemos a hervir.

Una vez que hierva, reduzca el fuego y siga hirviendo durante 15 minutos. Luego se retira del fuego, se cubre la infusión y se deja reposar durante 10 minutos. De esta preparación podemos tomar una taza, 3 veces al día.

Al consumirse, se puede disminuir notablemente las posibilidades de sufrir de enfermedades del corazón e incluso de un accidente cerebrovascular. De igual forma, también ayuda a aumentar las posibilidades de subir los niveles del colesterol bueno, es decir, del colesterol LDL.

Para la de Artritis

Para preparar este remedio es necesario macerar la raíz de zarzaparrilla en agua mineral fría.
Colocaremos una cucharada de zarzaparrilla en remojo en una taza de agua mineral fría y dejaremos macerar durante 12 horas. Mezclamos la preparación y de este remedio podemos tomar 2 vasos al día.

fotos planta zarzaparrilla fruto

Para la Dermatitis

Prepararemos este remedio con una infusión y necesitaremos una cucharada de raíz seca de zarzaparrilla y una taza de agua mineral. Ponemos el agua y la zarzaparrilla en una olla sobre el fuego, esperando, por supuesto, que esta hierva.

Para hacer esta decocción pondremos el agua y la zarzaparrilla en un fuego en un calentador y cuando empiece a hervir, bajaremos el fuego y mantendremos el hervor durante 15 minutos.

Retiramos del fuego, cubrimos la decocción y dejamos reposar 10 minutos. Una vez frío podemos aplicarlo sobre las zonas de la piel afectadas por dermatitis, humedeciendo gasa estéril o discos de algodón en la decocción.

Este mismo remedio es eficaz para tratar casos de psoriasis, acné y heridas superficiales. La zarzaparilla se considera un remedio folclórico efectivo y seguro para las enfermedades de la piel, incluyendo hongos, eccema, prurito, erupciones cutáneas y heridas.

Para Elminar Liquidos

Las propiedades diuréticas de la zarzaparrilla lo hacen ideal para casos en los que necesitamos eliminar líquidos, purificar los riñones, en dietas de adelgazamiento. Para preparar este remedio es necesario hacer una decocción con dos cucharaditas de zarzaparrilla y una taza de agua mineral.

Ponemos el agua junto con la zarzaparrilla en un calentador sobre el fuego. Hervir y una vez que esté hirviendo, bajar el fuego y mantener el hervor durante 10 minutos. Retiramos del fuego, colamos y deje que se enfríe.

De esta preparación podemos tomar dos tazas al día antes de las comidas. Debido a que la zarzaparrilla ayuda a promover la producción de orina y mejora la transpiración, puede ser útil para aliviar la retención de líquidos, la hinchazón o la inflamación y distensión estomacal.

Tradicionalmente, los tés hechos de raíz de zarzaparrilla también se usaban para “limpiar la sangre”, mejorar la función hepática y eliminar toxinas del cuerpo.

Video sobre Zarzaparrilla

Contraindicaciones de Zarzaparrilla

En dosis terapéuticas correctas no debe haber problema alguno. No obstante, las contraindicaciones respecto al uso de la zarzaparrilla como evitar la administración continuada. Respecto a esto se debe a que puede irritar el tracto gastrointestinal y provocar diarrea debido a las saponinas.
Las enfermedades intestinales no se llevan con las saponinas.

Por lo que debe evitarse en caso de dolor de estómago, gastritis, acidez, colitis, vómitos y diarrea, debido a que el problema podría complicarse mucho.

Si se padece de hipertensión tampoco es recomendada su uso como remedio casero. Debido a que puede aumentar la diuresis, lo cual puede ocasionar un desequilibrio en la presión arterial. Tampoco debe ser administrada si se está tomando medicamentos, primero se debe consultar al médico.

No se deben consumir los frutos, debido a que estos son tóxicos porque puede provocar diarrea y vómitos. No debe ser administrado en el embarazo y la lactancia.