Zamarrilla

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos zamarrillaLa zamarrilla es una hierba que forma matas que alcanzan unos 60 cm de altura. Son originarias de zonas áridas de Medio oriente, pero también se la encuentra en Europa. Su nombre científico es Teucrium polium y pertenece a la familia de las Lamiáceas o Lamiaceae (Labiatae).

Esta planta crece en laderas de tierras bajas y secas, matorrales y se mezcla con la maleza de las montañas. Tiene pequeñas flores blancas y amarillas, muchas hojas pequeñas y varios tallos que forman racimos, se confunden con otras hierbas por lo que se hace difícil distinguirlas en su hábitat natural.

Las flores y las hojas son las partes que contienen los principios activos con efectos medicinales. Para mantener intactos sus cualidades luego que son recolectadas se deben secar al sol o de forma artificial, pero no a una temperatura muy alta para conservar sus sustancias medicinales intactas.

La primera y el verano es la mejor estación para recoger las hierbas ya que alcanzan el mayor nivel de principios activos.

fotos zamarrillaEsta planta tiene un aroma importante por eso se lo utiliza también como condimento en la cocina. La zamarrilla tiene propiedades medicinales como tónico, estimulante y antidiarreico. Se la utiliza desde tiempos antiguos para calmar dolores reumáticos, como diurético es útil para personas que quieren adelgazar, además sirve para acelerar y regular la menstruación, tratar el dolor de estomago, mejorar el estado de animo y para detener la diarrea.

Para lograr efectos beneficiosos en el tratamiento de las afecciones para las que son efectivas se debe utilizarla por varios días ya que las hierbas tardan un poco más en hacer efecto que un medicamento.

Esta planta no es toxica ni se conocen contraindicaciones importantes pero antes de comenzar a utilizar una hierba como remedio natural es recomendable consultar al medico para evitar algún efecto negativo. Mas aun en niños, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

Recetas de esta planta medicinal:

Infusión:  Se puede preparar una infusión utilizando las flores y hojas de esta planta. Se coloca en 1 litro de agua hirviendo 25 gr de flores de color amarillas y hojas secas se la deja unos 2 o 3 minutos. Luego filtrar y se puede tomar hasta 3 tazas al día se recomienda que sea antes de las comidas.

Otras Plantas Medicinales

  • CantuesoCantueso El cantueso es un arbusto que forma una mata de hasta 1 metro de altura. Esta planta crece en Europa en la zona Mediterránea en especial en España y Portugal. Tiene flores pequeñas en […]
  • MaroMaroEl nombre científico de esta planta medicinal es Teucrium marum, y pertenece a la familia Lamiaceae. Puede llamarse con los siguientes nombres comunes: Maro, Almaro,  Hierba de los gatos, […]
  • Dictamo blancoDictamo blancoEl Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus. Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco […]

3 Comentarios

  1. lucio torres
  2. Ana valdez
  3. jorge abel

Deja un Comentario