Verdolaga

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

foto planta verdolaga

Esta planta medicinal es originaria de la India y oriente medio, crece en zonas arenosas. Su nombre científico es Portulaca oleracea y pertenece a la familia de las Portulacaceae. Esta planta también es conocida con los nombres: Colchón de niño, Tarfela, Hierba grasa, Alecrín de San José, entre otros.

Esta planta puede consumirse como una verdura ya que sus tallos, hojas, y flores son comestibles, se puede comer cruda o cocinarlos. Su sabor agridulce es agradable y forma parte de la gastronomía de muchos países la Verdolaga.

Una de las ventajas de esta planta medicinal es que se reproduce fácilmente y en algunas huertas puede volverse una maleza invasiva por lo que no requiere esfuerzo para su cultivo.

Taxonomía de la Verdolaga

División: Magnoliophyta
Orden: Caryophyllales
Familia‎: Portulacaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Portulaca
Nombre Cientifico: Portulaca Oleracea

Propieades de la Verdolaga

Pero esta planta también posee propiedades medicinales como antioxidantes, emolientes, antiinflamatorias, laxante, diuréticas, depurativas, emenagogo. Las afecciones para la que la verdolaga es efectiva es el estreñimiento, inflamación del sistema urinario, cistitis, cálculos urinarios, inflamación de parpados, conjuntivitis, ayuda a bajar de peso ya que favorece la eliminación de liquido, problemas hepáticos, mejora la piel del cutis, heridas, furúnculos, abscesos, quemaduras.

Además es efectiva en el tratamiento de la disentería, ictericia, insolación, las picaduras de insectos,  hinchazones, dermatosis, helmintiasis,  diabetes, la dispepsia, las jaquecas, bajar la fiebre.

La verdolaga debería ser más consumida debido a sus cualidades culinarias pero también medicinales pero hay bastante desconocimiento sobre los beneficios que aporta esta verdura. Es muy recomendable la ingesta de esta planta ya que es muy saludable y aporta gran cantidad de vitaminas y nutrientes que benefician y fortalecen al cuerpo.

Un consumo regular de esta Verdolaga permitirá aumentar el aporte de nutrientes completo que quizás no lo conseguimos con otros alimentos. No existen contraindicaciones para el consumo o ingesta de esta planta pero si tenemos dudas podemos consultar al medico para que nos indique como usarla correctamente.

Es hora de incluir entre la lista de verduras que debemos consumir a la Verdolaga ya que nuestro cuerpo nos lo agradecerá con mas salud.

foto planta verdolaga

Recetas con Verdolaga

Gastronomia: Se puede consumir esta planta como una verdura fresca comiéndola en ensalada.

Decocción: Otra opción es preparar una decocción utilizando 100 gramos de planta fresca en 1 litro de agua y beber varias tazas al día.

Cataplasma: para un uso externo se puede realizar un cataplasma colocando la planta machacada en la zona afectada.

Remedios Caseros con Verdolaga

Para Diurético Natural

Las verdolagas ayudan mucho a que el organismo pueda eliminar los líquidos retenidos, así como las toxinas que se almacenan en el cuerpo. Contiene una cantidad considerable de minerales como el potasio, magnesio y calcio. Por lo que se debe consumir en las ensaladas o como guarnición, por lo menos dos o tres veces a la semana.

Como Antioxidante

La verdolaga es una planta que contiene muchos antioxidantes, los cuales está demostrado científicamente que sirven para combatir los radicales libres. Los cuales ocasionan los signos del envejecimiento. Para esto se debe tomar un jugo de verdolagas o jugo verde. Se debe licuar a partes iguales las verdolagas, brócoli y apio junto con un vaso de zumo de naranja o toronja. Esto se debe tomar todos los días por la mañana o de forma alterna entre días.

Para el Estreñimiento

Los vegetales tienen nutrientes esenciales para el organismo como son los minerales y las vitaminas. La verdolaga no es la excepción. En este caso es una planta que también es muy útil como tratamiento casero para el estreñimiento, porque ayuda por la fibra que contiene a que el tránsito intestinal sea mejor. La forma más práctica de aprovechar los beneficios de esta planta es que incluyas verdolagas cada vez que puedas en tus comidas diarias y la otra es licuar un vaso de zumo de naranja con unos 100 gramos de verdolagas y tomar todos los días en ayunas.

Para la Conjuntivitis

Si este problema lo padeces, las verdolagas son un remedio muy eficaz. Lo que debes hacer es exprimir un puñado de hojas de verdolagas frescas. Luego, debes empapar algodón y formar dos bolitas con este jugo. Cierra tus ojos y aplicas estas bolitas de algodón.

Para Dolores en los Pulmones

Es excelente para diversos tipos de dolores, para los pulmones también. Se aplica en forma de cataplasma, calientas un puñado de hojas de verdolagas y las aplicas en forma de cataplasma sobre la zona de los pulmones.

Para los Dolores de Vientre

Un problema que afecta mucho a las mujeres. La verdolaga es anti inflamatoria, anti espasmódica y reduce el dolor. Para esto se debe hervir un puñado de hojas de verdolaga, luego se debe aplicar sobre la zona donde se presenta el dolor en forma de cataplasma. Solo procura que las hojas no estén demasiado calientes.

Para la Mastitis

La verdolaga tiene muchas propiedades, una de ellas es como anti inflamatorio. Cuando las glándulas mamarias se inflaman esta planta ayuda a aliviar este padecimiento. Se hace aplicando cataplasmas. Lo cual se puede hacer machacando un puñado de hojas de verdolaga y luego aplicarlas sobre la mastitis.

Para el Dolor de las Quemaduras

Las verdolagas actúan como desinflamatorio y ayudan a cicatrizar. Lo que debes hacer es aplicar cataplasmas frías que son elaboradas a partir del cocimiento de un puñado de hojas de este vegetal. Debes aplicarla de dos a tres veces en la zona afectada.

Video sobre la Verdolaga

Contraindicaciones Verdolaga

Si compras las verdolagas deben ser frescas para poder aprovechar al máximo los nutrientes, propiedades y beneficios. Es un vegetal con un alto contenido de ácido oxálico, el cual no es recomendado para que sea consumido por personas que tienen problemas de ácido úrico o la gota.

Así como tampoco es recomendada para personas con problemas renales. Se debe evitar que sea consumida por las mujeres embarazadas, sobre todo aquellas que están en su primer trimestre de embarazo. Debido a que la planta es considerada como emmenagoga, lo cual significa que promueve las contracciones uterinas, así como es capaz de causar el aborto espontáneo.

De ahí que se recomienda que su consumo sea nulo. En el resto de las personas puede ser consumida de forma habitual para aprovechar al máximo la gran cantidad de nutrientes que contiene.

2 Comentarios

  1. ALBA NEGRETE
  2. Dora

Deja un Comentario