Verbena

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos de la planta verbenaLa verbena es una planta medicinal que se extiende por Europa, Asia y África. Se la puede encontrar en terrenos de barbecho, escombros, bordes de caminos, terrenos abandonados, (resguardada del viento).

Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Verbenaceae. La verbena ya era conocida por romanos y griegos. Verbena es un género de plantas perennes semi leñosas, la especie más conocida por sus propiedades medicinales y leyendas es la del nombre científico Verbena officinalis.

La verbena es una planta medicinal que puede llegar a medir hasta un metro de altura, tallo rígido y ramificado en su parte superior. Las hojas de la Verbena son opuestas, simples, lanceoladas y en el envés.

Esta planta medicinales florece en verano, las flores son pequeñas y de color violáceo. Esta planta además presenta frutos. Con fines medicinales se utilizan sus sumidades al inicio de la floración preferentemente antes de que comience la formación de los frutos.

Esta planta medicinal contiene taninos, mucílago, saponina, sales minerales, aceite esencial, verbenina y verbenalina, éste último posee efectos estimulantes de las contracciones uterinas durante el parto.

Entre las propiedades medicinales de Verbena officinalis se encuentran: febrífugo, sedante, expectorante, antiespasmódico, antirreumático, anti neurálgico, cefaleas, migrañas, digestivo, estomacal, dolores gástricos, depurativo, anti anémico, diurético, afecciones renales o hepáticas, gargarismos, afecciones dérmicas, astringente, aperitivo, estimulante de las contracciones uterinas en el parto.

fotos de la planta verbena

Recetas Medicinales con Verbena

Infusión: picar finamente esta planta medicinal y hervirla en agua. Es infusión esta indicada en casos de insomnio, también para tratar las cefaleas y los dolores menstruales, infecciones leves y parásitos intestinales (lombrices). No se recomienda para embarazadas, por tener un efecto levemente abortivo.

Vino: a un litro de vino blanco añadir 70 gr. de verbena seca y desmenuzada. Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar 3 copitas al día antes de las comidas como tonificante y aperitivo.

Cataplasma: Para el reuma machacar un puñadito de hojas de Verbena officinalis y añadirle unas gotas de vinagre. Aplicar compresas sobre la parte afectada.

Video sobre la Planta Verbena

Verbena
3.4 (68%) 5 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]
  • AcianoAcianoEl aciano es una planta que crece en Europa y Asia. Esta hierba es de poco tamaño ya que alcanza los 90 cm. Los tallos son de color verde con vellosidades y ramificados, las flores […]
  • EscorzoneraEscorzonera El nombre científico de esta planta medicinal es Scorzonera hispanica. Esta planta medicinal también es conocida como Salsifí. Esta planta medicinal en la península ibérica crece […]

10 Comentarios

  1. josefina
  2. Sara
  3. viry
  4. maria morrison
  5. tita
  6. erwin
  7. noemi
  8. omar
  9. Mónica
  10. ROSA MARIA GALINDO HUERTA

Deja un Comentario