Trébol

fotos planta trébol

El Trébol, (género Trifolium) es género de unas 300 especies anuales y perennes en la familia de los Fabaceae. Los tréboles se encuentran en la mayoría de las regiones templadas y subtropicales del mundo, excepto en el Sudeste Asiático y Australia.

Por su parte, las especies cultivadas se han naturalizado en regiones templadas de todo el mundo. Las plantas Trébol son útiles como alimento para el ganado y pueden plantarse como cultivo de cubierta o utilizarse como abono verde.

Las flores son muy atractivas para las abejas, y la miel de trébol es un producto secundario común del cultivo del trébol. Los tréboles son generalmente de vida corta y presentan hojas alternas, generalmente con tres foliolos dentados.

Las flores muy pequeñas y fragantes se apiñan en cabezas densas, casi esféricas o puntas y pueden ser blancas, rosadas, rojas o amarillas. Los frutos secos pequeños generalmente contienen una o dos semillas.

Muchas especies toleran muy bien la sombra, el segado repetido y el tráfico peatonal, y a menudo se encuentran en el césped.  Las plantas son susceptibles a los gorgojos de la alfalfa y a varias enfermedades foliares, incluyendo la pudrición de las hojas y el mosaico.

El trébol es muy apetitoso para el ganado y tiene un alto contenido de proteínas, fósforo y calcio, lo que proporciona una valiosa nutrición tanto en estado verde como seco.

Además de su valor principal como alimento animal en forma de heno, pastos y ensilado, los tréboles son plantas valiosas para mejorar y conservar el suelo.

fotos planta trébol

Propiedades Medicinales del Trébol

Reduce los síntomas de la menopausia

El trébol es rico en isoflavonas. Cuando los niveles de estrógeno disminuyen, especialmente durante la menopausia, las isoflavonas pueden tener efectos positivos en la reducción de los síntomas relacionados con la pérdida de estrógeno.

Entre los síntomas más destacados que se mejoran con el uso del Trébol se encuentran:
– Sofocos
– Problemas para dormir
– Aumento de peso
– Pérdida ósea
– Fracturas u osteoporosis.
– Problemas cardiovasculares e inflamación de las articulaciones

Ayuda a mantener la fuerza ósea

El trébol también puede contribuir a evitar la pérdida ósea. La investigación ha demostrado que el tipo más común de osteoporosis es la pérdida ósea asociada con la deficiencia de hormona ovárica en la menopausia, por lo que existe evidencia de que las dietas que contienen altos niveles de isoflavonas fitoestrógenas están asociadas con una baja incidencia de osteoporosis y otras complicaciones menopáusicas.

Precisamente el trébol contribuye directamente a la cicatrización ósea, evitando así el riesgo a osteoporosis. El riesgo de una mujer de desarrollar osteoporosis aumenta durante la menopausia porque el estrógeno es importante para la mineralización ósea.

Las mujeres premenopáusicas con bajos niveles de estrógeno o baja densidad ósea también pueden beneficiarse de la suplementación con trébol.

Mejora la salud cardiovascular

Muchas mujeres hoy en día pasan más de un tercio de sus vidas en un estado de privación de estrógeno, lo que lleva a una serie de cambios significativos a largo plazo.

Los niveles anormalmente bajos de estrógeno no sólo aumentan la probabilidad de desarrollar osteoporosis, sino que también aumentan el riesgo cardiovascular. Como consecuencia, también se pueden causar episodios vasomotores y a menudo provocan trastornos del sueño.

Estudios han demostrado que el trébol puede ayudar a mejorar la salud arterial, reducir el riesgo de aterosclerosis.

Reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer

Actualmente se están estudiando las isoflavonas con respecto a sus efectos naturales sobre las células cancerosas y la formación de tumores. Los investigadores han encontrado que las isoflavonas parecen ayudar a evitar que las células cancerosas se multipliquen o crezcan y también podrían ser capaces de inducir la apoptosis.

Los tipos de cáncer que más probablemente se ven afectados por el uso de trébol incluyen los relacionados con los cambios hormonales, como el cáncer de próstata, de mama y endometrial.

Combate las infecciones respiratorias

El trébol se utiliza para la prevención y el tratamiento de afecciones respiratorias como la tos ferina, los resfriados, el asma y la bronquitis. Tiene efectos de limpieza natural dentro del cuerpo, reduce la ansiedad y el malestar durante la enfermedad, y tiene la capacidad de aflojar la flema.

Dado a que puede calmar los espasmos bronquiales, mejorar la calidad del sueño y ayudar a eliminar el exceso de moco y fluidos del sistema respiratorio, es beneficioso tomarlo tan pronto como sientas que viene una enfermedad.

fotos planta trébol

Remedios Naturales con Trébol

Para Tratar la Psoriasis

Se hierven por lo menos 4 manojos de trébol rojo en unos 4 litros de agua. Luego de treinta minutos se deja reposar un poco y se usa esta agua para darse un baño.

Para Mejorar la Circulación

Se hierven 25 gramos de hojas de trébol en combinación con 25 gramos de gingko biloba en una olla con agua. Luego de ello se deja reposar y se toma, por lo menos, tres veces al día.

Para la Tos

Agrega hojas de trébol en una olla con agua hirviendo. Deja que el agua hierva hasta que quede más concentrada. A esta mezcla agrega un poco de miel y limón y posteriormente toma una taza de esta tres veces al día.

Para la Menopausia

Se hierve durante 5 minutos flores de trébol, anis, semillas de hinojo y, por supuesto, agua. Luego se deja reposar y se toma 2 veces al día.

Para todos estos remedios es importante utilizar trébol rojo. Es el trébol rojo el que tiene mayor cantidad de propiedades curativas y cantidad de isoflavonas.

fotos planta trébol

Contraindicaciones Trébol

Los dolores de cabeza, las náuseas y la fatiga son algunos efectos secundarios generales causados por el consumo excesivo de trébol. Su alta concentración de estrógeno también puede alterar el equilibrio hormonal en las mujeres. Cualquier medicamento que use esta hierba debe ser administrado bajo la supervisión de un médico.

Conclusión

En definitiva, el Trébol es una excelente planta medicinal, en especial para las mujeres. Como hemos visto, tienen una gran cantidad de isoflavonas, lo cual hace de ella una opción ideal frente a los desequilibrios hormonales.

De igual forma, recuerda que el uso de remedios naturales y este tipo de plantas debe estar sujeta a consulta de tu médico de confianza.

Resumen del Articulo:
Fecha:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Trébol
Trébol
2 (40%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • EstoraqueEstoraque Es un árbol caduco nativo de la zona del Mediterráneo, principalmente en el suroeste de Turquía. Liquidambar orientalis es el nombre científico del Estoraque, y es un árbol que pertenece […]
  • AlmendroAlmendro El almendro es un árbol caducifolio, es originario de Asia central pero se ha extendido su cultivo en Europa y América. Su nombre científico es Prunus dulcis y pertenece a la familia de […]
  • TiloTiloEl tilo es un árbol de un tamaño mediano que se destaca por la frondosa copa que forma y sus flores muy aromáticas. Es originario del hemisferio norte como Asia, Europa e incluso América […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.