Torvisco Planta

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos plantas Torvisco

El torvisco es un arbusto perennifolio  que es originario de la zona Mediterránea de Europa y África. Crece en matorrales, montes, bosques silvestres poco espesos y en cercanías a la ribera de espejos de aguas. Su nombre científico es  Daphne gnidium y pertenece a la familias de las Timeleáceas.

Esta planta alcanza los 2 metros de altura, posee muchas hojas las cuales son parecidas en forma al olivo, tiene flores blancas, y el fruto es una drupa color rojiza. La resina de la corteza y las hojas son las partes que poseen cualidades curativas las cuales deben estar secas para contener las principios activos, pero a la vez son las que le otorgan el alto grado de toxicidad que afecta tanto a animales como personas.

Taxonomía Torvisco

División: Magnoliophyta
Orden: Malvales
Familia‎: Thymelaeaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Daphne
Nombre Cientifico: Daphne Gnidium

fotos plantas Torvisco

Propiedades del Torvisco

La corteza del torvisco se puede separar de la parte leñosa, esta será la que se use para diferentes remedios caseros. No obstante, es necesario tener en cuenta sus propiedades, como, por ejemplo, se trata de una planta que tiene la capacidad regenerativa. Lo cual quiere decir que ayuda a la regeneración de los tejidos, lo cual es algo estupendo.

Puede ser utilizado como un remedio casero para el estreñimiento, aunque es muy potente el remedio. Se debe tener en cuenta que la resina es una sustancia que puede ser demasiado tóxica. Por lo que su consumo se recomienda que sea de forma moderada. Aunque, en este aspecto si se puede tomar con las medidas de precaución tomadas.

fotos frutos del torvisco

Remedios Caseros con Torvisco

Como Purgante

A pesar de que se trata de una planta que puede generar intoxicación, se puede usar solamente unos 3 a 5 gramos de la corteza del árbol. Se deberá hervir en un litro y medio de agua, esto para que suelte todas sus sustancias.

Pasado diez minutos se retira del fuego, tienes que colar la infusión e inmediatamente se puede tomar una taza de infusión de torvisco. Este es ideal tomarlo una o dos veces a la semana, esto para que no genere problemas y se hará el proceso de purgante sin complicaciones.

Para tratar los Problemas Estomacales

Es fundamental entender que la planta torvisco es capaz de llevar un proceso para desinflamar o también para disminuir los cólicos. Hay que tener mucho cuidado en la cantidad que se utiliza para este remedio natural. El cual se puede preparar en el hogar teniendo solamente la corteza de torvisco unos 3 gramos o en su defecto es posible poder usar 3 gramos de hojas de torvisco.

Una vez que se tiene cualquiera de los dos, se deberán hervir en un litro de agua por 10 a 15 minutos. Pasado este tiempo se debe retirar de fuego, luego se tiene que colar y se deja enfriar para poder tomar una taza al día. En días impares o pares. Se puede endulzar con una cucharadita de miel.

Para Cicatrizar Heridas

Tiene como principales principios activos la resina, el glucósido de dafnina o la mezerina. Son en gran parte estas sustancias las que permiten que se pueda generar un efecto de cicatrización, siendo uno de los remedios naturales por los cuales se puede optar.

Se tiene que hacer la decocción de hojas y ramitas de está planta, el liquido que se libere se tiene que aplicar con ayuda de algodón sobre las heridas. Esto para que pueda absorber los nutrientes y que se estimule la producción de nuevas células. Esto se puede hacer dos veces al día para que la piel retome su estado natural.

Como Antiparasitario

Se puede hacer la trituración de corteza de torvisco. Esta se puede usar máximo ¼ de gramos, puede hacer en polvo y se deberá hervir en un litro de agua. Esto para que no se concentre al máximo todos sus principios activos.

Solamente es necesario que se tome una taza pequeña de esta infusión que se ha hecho con mucha facilidad. Para que el sabor sea agradable para el paladar es necesario añadir una cucharadita de miel. Esto solamente es necesario tomarla de vez en cuando, puede ser cada 15 días o una vez al mes.

Para la Caspa

Uno de los problemas comunes es la caspa, que es conocida como dermatitis seborreica. Se recomienda el uso de 2 o 3 hojas para hacer una infusión sencilla. Esto quiere decir que es posible hervir estás hojas en medio litro de agua, que llegue hasta el punto de ebullición. Una vez que se tiene, no es necesario colarla, solo se deberá de aplicar directamente desde el cuero cabelludo. Esto permitirá eliminar este hongo que suele ocasionar muchos problemas. Puede hacer una vez al día por una semana

Video sobre Torvisco

Contraindicaciones del Torvisco

En algunas poblaciones se usa esta planta como amuleto pero ya no como medicina por sus efectos negativos demasiados intensos.  Es fácil sufrir una sobredosis con esta planta o una reacción al contacto porque son muy venenosos y fuertes sus efectos.

El Torvisco es una planta que no debe ser manipulada por personas inexpertas y menos usada como remedio casero. Los niños, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, personas en general e incluso animales domésticos deben alejarse de este arbusto para no sufrir alteraciones en la salud.

Nunca se debe auto medicarse con hierbas o preparados en base a plantas ya que es peligroso para la salud, si no se tienen conocimientos específicos. Siempre se debe consultar al medico antes de comenzar a realizar un tratamiento con plantas.

Un Comentarios

  1. loppo

Deja un Comentario