Tejo como Árbol Medicinal

fotos árbol tejo

El tejo es un árbol muy decorativo. Es originario de las regiones europeas, el oeste de Asia, el norte de África y en algunas sierras de Portugal. Científicamente es conocido como Taxus Baccata pero coloquialmente podemos referirnos a él por el nombre de tejo común, tejo negro, o incluso mataburros.

Esta especie se encuentra clasificada en la familia de las taxáceas.La cual, es una de las familias más antiguas de árboles remontándose a la era ju rásica, de la cual, el Taxus Baccata es el único representante vivo.

Una de las principales características del tejo es que es un árbol siempre verde, por tanto, sus hojas se mantienen sin caerse a pesar de las temporadas.

Además es un árbol enorme, capaz de alcanzar hasta 20 metros de altura con una copa cónica.
Sus hojas son delgadas, de color verde oscuro, hasta de unos 4 centímetros de longitud.

Los ejemplares hembra de este árbol crean un “falso fruto” denominado así por no ser más que una semilla envuelta en una cubierta roja, que madura al final del verano. El tejo florece únicamente en primavera con flores en forma de huevo.

Si bien es conocido por ser una especie muy tóxica, incluso en la antigüedad era usada para accesorio en suicidios. No todas las partes del árbol son venenosas, la cobertura de la semilla contiene grandes cualidades.

fotos árbol tejo

Propiedades Medicinales del Tejo

Debido a que es una especie muy antigua, se ha relacionado siempre con la longevidad y es frecuentemente utilizado en horticultura ornamental.

Pero ¿Contribuye a la salud, o no? Anteriormente se consideraba su fruto como desagradable y se usaba como veneno. Hoy en día se han evidenciado propiedades nutricionales que podrían curar varios problemas de salud.

Así, el Taxus Baccana y su fruto el taxus, pasó de ser una planta únicamente venenosa a ser utilizada en la industria farmacéutica por sus propiedades curativas en:

Problemas Respiratorios: Desde hace mucho tiempo se ha recomendado el uso del taxus como tratamiento contra la tos, los refriados y la bronquitis crónica debido a sus propiedades balsámicas. En dosis bajas se utilizaría en jarabes como un relajante respiratorio.

Desequilibrios Hormonales: Es muy recomendable para las mujeres con desequilibrio hormonal consumir la fruta del taxus, esta aliviaría y regularía los períodos menstruales. Tiene elementos nutritivos que ayudan a dolencias relacionadas con los ovarios, el páncreas, la vejiga, e inclusive, la próstata.

Cardiovasculares: Algunos estudios han afirmado que la planta de tejo posee cualidades anovulatorias, las cuales pueden proteger el miocardio y reducir la presión arterial.

Gran Aliado contra el Cáncer: El taxus fue descubierto como anticancerígeno a finales de los años 50, gracias a un estudio de investigación que se desarro lló en Estados Unidos, donde se determinó efectivo para curar el cáncer.

Así, el tejo, a pesar  de su gran toxicidad, tiene al menos tres componentes en sus hojas y cortezas que son utilizados para combatir hasta 14 tipos de cáncer, entre estos el de mama, ovario, próstata, cabeza o cuello.Estos tres taxanos fueron sintetizados y distribuidos de forma comercial para su aplicación en los tratamientos oncológicos.

Otros: La fruta del tejo tiene, además, propiedades abortivas (inductor del aborto), diuréticas y laxantes.Al gunos nativos americanos usaban extracto de tejo para tratar el reumatismo, la fiebre y la artritis.

Remedios Caseros con Tejo

El tejo contiene taxina, una sustancia tóxica, por no decir venenosa. Por tanto, se aconseja evitar el uso casero de esta planta, ni siquiera los frutos, pues una semilla partida puede contaminar la baya.

La taxina es una mezcla de alcaloides que tienen un efecto cardiotóxico, que produce parálisis en el corazón, razón por la cual planta está vetada para su consumo humano y su uso ha sido restringido a los médicos.

Sin embargo, sintetizada en laboratorios se pueden aprovechar las características medicinales del tejo. Farmacéuticamente se ha aceptado el taxol como uno de los inhibidores de división celular, ya que, no permite la división de las células (mitosis).De ahí se derivan sus grandes posibilidades medicinales.

fotos árbol tejo

Contraindicaciones con Tejo

La intoxicación por el consumo de esta planta comienza excitando al corazón, por lo que se genera un pulso acelerado. Poco después, la tensión arterial disminuye notablemente, haciendo  que el corazón y el pulso se calmen.

A esto sobrevienen dolores gástricos e intestinales, con convulsiones y diarrea.
Hay inflamación de riñones, hígado y páncreas, así como riesgo de parálisis cardíaca, que acarraría la muerte.

Los signos de intoxicación pueden incluir náuseas, boca seca, vómitos, dolor de estómago, mareos, debilidad, nerviosismo, problemas cardíacos y muchos otros. La muerte ha ocurrido después de tomar 50-100 gramos de taxina.

Dejando de lado el riesgo cardíaco, existe poca documentación sobre los efectos adversos.
Entre los reportados como más comunes se encuentran el sarpullido dérmico, malestar estomacal, efectos neurológicos, casos de piel pálida y cianótica y otros efectos en la piel.

También se han asociado otros problemas con el tejo como náuseas, boca seca, vómito, dolor abdominal agudo, dispepsia y enrojecimiento de los labios. La Taxus Baccata podría provocar también lavado gástrico.

El tejo no se recomienda a mujeres embarazadas o en período de lactancia, ya que el tejo se ha usado tradicionalmente para inducir el aborto.

Sin embargo, es una planta con alto grado de toxicidad, no debe ser manejada particularmente sino por profesionales del área de la salud y/o en sus versiones farmacéuticas comprobadas.

Tejo como Árbol Medicinal
4.5 (90%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • HibiscoHibiscoEl hibisco es una planta medicinal originaria de china y Japón; actualmente existe en todo el mundo. Esta planta medicinal pertenece a la familia Malvaceae. El nombre científico de esta […]
  • Zurrón y sus propiedadesZurrón y sus propiedades El zurrón es una planta también conocida como bolsa de pastor, debido a la similitud entre la forma de su fruto y dicho objeto. Es una hierba común, una de las malezas más conocidas en […]
  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *