Tartago

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

planta tartagoLa planta de tártago es una hierba que alcanza una altura de entre 30 y 90 cm, es muy rustica y se adapta a zonas con poco agua. Se cree que es originaria de África pero en la actualidad se la cultiva en diferentes países por su uso en la industria.

El nombre científico es Euphorbia lathyris y pertenece a la familia de las Euforbiáceas. Las semillas y las hojas de tártago son los que contienen principios activos y cualidades medicinales. De las semillas de esta planta se produce el aceite de ricino el cual es muy usado en diversas industrias ya que se usa en la elaboración de plásticos, barnices, cosméticos, lubricantes, biodisel, etc.

El tártago también produce una resina blanca o leche que es toxica para las personas ya que produce un efecto laxante y vomitivo muy fuerte. En general solo se usa en casos de estreñimiento muy severo ya que es útil para resolver esta afección.

A esta planta se le reconoce propiedades como digestivo, emenagogo, hipotensor, antiséptico, emoliente y cicatrizante. Pero las dosis deben ser mínimas para que no genere contraindicaciones graves. En otros tiempos se usaba las semillas de esta planta como remedio natural pero sus reacciones son demasiadas violentas por lo que no se recomienda su uso vía interna.

planta tartagoTambién se usaba el aceite o una decocción de las hojas para tratar verrugas, herpes, eccemas, heridas, quemaduras y otras afecciones en la piel. Pero hay que ser cuidadoso como se manipula así como la cantidad ya que puede irritar la dermis.

En la actualidad se ha dejado de usar como remedio natural tanto a nivel interno como externo debido a que su nivel de toxicidad es alto y es peligroso para la salud ya que en dosis altas puede generar la muerte.

Antes de comenzar a utilizar una planta como remedio casero hay que consultar al médico para que recomiende o no el tratamiento natural. En el caso de la tártago no se aconseja su uso con fines medicinales a ninguna personas ya que se puede resolver las afecciones con otras plantas más seguras y que no son toxicas.

Tartago
4 (80%) 5 vote[s]

Otras Plantas Medicinales

  • Hierba centellaHierba centellaLa hierba centella es una planta acuática, de poca altura originaria de Europa. Las hojas tienen forma similar a un corazón y tienen los márgenes dentados, sus hojas son de color amarillas […]
  • Arbol Nogal y sus PropiedadesArbol Nogal y sus Propiedades El nogal común posee el nombre científico Juglans regia, y pertenece a la familia de plantas Juglandaceae. El árbol Nogal es también conocido como: "planta de la nuez", ya que el fruto […]
  • LicopodioLicopodio La Licopodio es un helecho rastrero, que alcanza una altura de 80 cm y por no tiene flores.  Se la encuentra en todo el mundo a esta planta. Se desarrolla en matorrales, pastizales y […]

7 Comentarios

  1. Elena
  2. maria guadalupe
  3. jose
  4. MARIANA
  5. Eustoquio Duran
  6. Gershom

Deja un Comentario