Roble

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos arbol roble

El roble es uno de los árboles más conocidos, incluso forma parte de los refranes populares. Pues siempre se ha vinculado a la resistencia y la dureza. Es común escuchar que se le diga a una persona que es como un roble, refiriéndose a que posee una fuerza notable. Pero al mismo tiempo, este excelente árbol puede aportar tal resistencia a la salud.

El roble también es conocido como albar y su nombre científico es Quercus robur. Pertenece a la familia fagaceae, es bastante robusto y originario de Europa y Asia occidental. Sus características morfológicas se definen por su altura de más de 40 metros. El tronco es derecho y la corteza es grisácea en los árboles más jóvenes, en aquellos con mayor edad se torna de color pardo.

Caracteristicas del Roble

Su copa es amplia, las ramas son  gruesas y las hojas grandes, simples, de forma aovada y color verde intenso. En cuanto a las flores son masculinas y pueden ser verdes o amarillas. Los frutos son bellotas. Este árbol se requiere de suelos profundos y frescos, aunque un poco húmedos. El clima también debe ser húmedo.

El roble también tiene un significado místico o misterioso, atribuido por la cultura celta. Creían en que tenía poderes mágicos, poseía un espíritu propio y podía en ocasiones resguardar hadas. Para ellos el roble ocupaba un lugar de honor y era símbolo de resistencia y fiabilidad.

En la actualidad es sembrado en jardines y plazas por su gran belleza, especialmente por los tonos que adopta durante el otoño y engalana el ambiente que ocupa. Su madera también es muy codiciada, es empleada en construcciones navales, ferrocarriles y en las barricas que se usan para añejar el vino, pues aporta a su aroma y sabor.

Taxonomía del Roble

División: Magnoliophyta
Orden: Fagales
Familia‎: Fagaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Quercus
Nombre Cientifico: Quercus Robur

fotos hojas roble

Propiedades Medicinales del Roble

Asimismo, el roble tiene la capacidad de brindar a nuestra salud su robustez, esto se debe a que posee sustancias como los taninos que proporcionan grandes ventajas al cuerpo. Por ejemplo, fortalece las encías, los dientes y cura la gingivitis. Es astringente, antiinflamatorio y antiséptico, es muy efectivo para aliviar las flatulencias, la diarrea, la gastritis y problemas intestinales.

De la misma manera, que lo hace con los sabañones y las úlceras varicosas. Es eficaz para curar las quemaduras, los ojos inflamados, las grietas en la piel y es hemostático, es decir, detiene las hemorragias. De igual manera, el roble se recomienda para tratar la incontinencia urinaria y el flujo vaginal.

Si se sufre de faringitis o laringitis este árbol es una alternativa. También controla los vómitos y es excelente para combatir el cansancio y funciona como un gran relajante, así que va muy bien para la artrofia muscular.

Remedios Caseros con el Roble

En el mismo orden de ideas, para aprovechar las bondades del roble, es propicio preparar remedios caseros. En este caso, todas las partes del árbol son empleadas, aunque con más insistencia se recomienda la corteza, pues es la que cuenta con mayor concentración de taninos.

Una gran opción es masticar las hojas, esto para cuidar los dientes y encías. Si el padecimiento es la gingivitis, se recomienda preparar una infusión y hacer gárgaras o enjuagues con el líquido varias veces al día.

Solo se necesita hervir una taza de agua y agregar una cucharada de la corteza triturada, una vez esté tibio está lista para usar. Esta mezcla también sirve para realizar lavados con el fin de combatir los sabañones. Los lavados y baños son también aconsejados para quienes han sufrido de congelamiento de manos y pies.

Para pacientes con úlceras varicosas van bien los apósitos al igual que para los ojos inflamados. Esto se prepara poniendo una cucharada de corteza en un vaso de agua por 10 minutos y se humedecen las vendas.

Para frenar los vómitos lo mejor es hacer un té con 1 o 2 cucharadas de la corteza en ¼ de litro de agua en ebullición, se deja reposar entre 3 y 5 minutos, se cuela y se deja enfriar. Este té se toma 1 o 2 veces al día. Para terminar con el cansancio y la atrofia muscular se consume la raíz del roble en polvo.

Para la diarrea es igualmente eficaz el té, tomando 1 cucharada cada hora. Aunque para los niños lo mejor es darles bellotas tostadas y pulverizadas. Si los problemas de salud afectan los intestinos el vino de roble es la mejor decisión.

Se prepara añadiendo 30 gramos de corteza picada en un litro de vino tinto y una pequeña cantidad de ácido clorhídrico medicinal. Se macera 6 días y luego se filtra, se consumen 3 o 5 cucharadas diarias.

fotos fruta roble

Especies del Roble

En la actualidad se han clasificado más de 600 especies del género Quercus (conocido como Roble), entre las cuales las más comunes son las siguientes:

Roble pubescente: es una especie que llega a alcanzar una altura de hasta 15 metros de altura, la cual prevalece en las zonas de Europa, Crimea y Turquía. Tienen hojas pubescentes de color ceniza en la etapa joven. Sus frutos son pequeños, con pedúnculos y la cúpula pubescente.

Quejico o Quercus faginea: se trata de una especie de roble que llega a tener una altura de hasta 20 metros. Prevalecen en las zonas de la península ibérica y el norte de África. Siendo este último su lugar de origen. Pueden llegar a resistir condiciones extremas del clima. Se caracteriza por presentar hojas pequeñas en tono verde brillante y pubescentes.

Roble carvallo: se trata de un árbol perenne que llega a alcanzar una altura de hasta 45 metros de altura. Se caracteriza por tener tallos erectos con una corteza que tiene muchas fisuras y es de color gris en su juventud, se hace más oscura conforme pasan los años. Sus hojas son alternas, lobuladas y sésiles, su peciolo es corto. Sus frutos son de color amarillo verdoso y los frutos secos se forman en bellotas, en grupos de tres

Roble albar: esta especie prevalece en el centro y sureste de Europa. Tiene un promedio de 30 metros de altura y sus hojas son duras y de color brillante. En el envés son pubescentes y tiene lóbulos redondeados de hasta 15 centímetros. Puede llegar hasta 1500 metros de altura.

Alcornoque: el Quercus suber se da en la península ibérica y tiene como principal característica que alcanza hasta 15 metros de altura. Y es la especie de la cual se obtiene el corcho.

Roble japonés: evidentemente se trata de una especie del roble que crece en Japón, China y Corea. Además, esta planta tiene los 15 metros de altura y posee las hojas largas de hasta 15 centímetros. Uno de sus principales usos es como astringente en la fitoterapia.

Roble americano: esta especie se da principalmente en Canadá y Estados Unidos. Este árbol puede alcanzar los 30 metros de altura y sus hojas pueden llegar hasta los 30 centímetros. El color de sus hojas es de color purpura. Y es uno de los más resistentes en cuanto a la humedad y es usado como hemostático, astringente, tónico y antiartrítico en la fitoterapia.

Roble turco: se da en el sur de Europa y Turquía que es un árbol que alcanza los 36 metros de altura con hojas estrechas y verde grisáceas con dientes. En la fitoterapia es usada para el tratamiento de tumores.

Roble rojo: el árbol tiene un promedio de altura de 25 metros y se da en el sureste de los Estados Unidos. Sus hojas tienen un promedio de 20 centímetros con lóbulos marcados y pubescencia.

Roble Bluejack: arbusto de 3 metros de altura con alta presencia en las zonas áridas del sur de Estados Unidos.

Videos sobre Roble

Contraindicaciones del Roble

Las contraindicaciones es que si se excede la dosis o el tiempo, el roble puede resultar irritante. Afectando el tubo digestivo y causando vómitos y úlceras. Se recomienda no usarlo por más de 4 días y no es aconsejable en caso de presentar fiebre, infecciones y problemas cardíacos.

3 Comentarios

  1. Veatriz
  2. Nelly Violeta Landivar Guzmán
  3. Carmen luisa

Deja un Comentario