Pitahaya

fotos planta Pitahaya

La planta pitahaya o pitaya es el fruto de varias especies de cactus autóctonas de las Américas. Pitaya se refiere generalmente a los frutos del género Stenocereus, mientras que pitahaya (o fruto de dragón) se refiere a los frutos del género Hylocereus y pertenece a las familias de las Cactaceae.

En este caso específico, nos referiremos a la segunda especie, es decir, a la planta pitahaya por sí misma. Debemos destacar que es una planta reconocida con diferentes nombres y denominaciones. Es decir, además de “Pitahaya”, también se conoce como fruto de dragón y como planta de conderella.

Caracteristicas de la Pitahaya

La planta Pitahaya es una vid, cactus epífitos del género Hylocereus. Se cree que es nativa de América Central y del Sur y ha sido traída a países del sudeste asiático como Malasia, Indonesia, Taiwán, Tailandia, Sri Lanka, Bangladesh y Vietnam.

La planta se caracteriza por crecer desde el suelo o trepar a los árboles usando raíces aéreas. En cuanto a las flores, estas son ornamentadas y hermosas con fragancia perfumada. Además, pueden tener hasta 4-6 ciclos de fructificación por año.

En cuanto a su peso, la fruta Pitahaya tiene espinas que crecen hasta 1 kilogram. La cáscara de la fruta de la fruta puede ser de color amarillo a rojo oscuro con pulpa comestible que puede ser blanca o roja dependiendo de la variedad. Tiene un montón de semillas negras pequeñas que también es comestible.

Propiedades de la Pitahaya

La Pitahaya, aunque no lo creas, puede tener excelentes propiedades curativas y contribuye directamente a la mejoría de muchísimas áreas de la salud. Entre sus propiedades y principal beneficio para el organismo encontramos:

Refuerzo inmunológico

La fruta está repleta de flavonoides y vitamina C para combatir la gripe y otras enfermedades. Incluso, contiene más vitamina C que una zanahoria, por lo que la fruta de Pitahaya es uno de los alimentos más ricos en vitamina C. La fruta también ocupa un lugar destacado en la lista de antioxidantes, lo cual ayuda a a eliminar los radicales libres.

Mejora la Digestión

¿Sabías que la fibra ayuda a mejorar la digestión? Pues bien, la verdad es que la mejor manera de obtener fibra es a través de las frutas y verduras. La fruta de pitahaya contiene una buena cantidad de fibra, que puede ayudar con la evacuación intestinal.

De hecho, gracias a ello, también puede ayudar a eliminar el estreñimiento y los problemas de síndrome de colon irritable. Otra razón por la que la fruta de pitahaya favorece la digestión es debido a los oligosacáridos que contiene. Estos oligosacáridos funcionan como prebióticos, lo que a su vez mejora la salud intestinal y la digestión.

Tratamiento y prevención de la diabetes

Así como la fibra contribuye directamente con una mejor digestión, esta también puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y a mantener un nivel normal de glucosa en la sangre.
La fruta del dragón puede ayudar a prevenir los picos de azúcar después de comer alimentos con alto índice glucémico.

Salud del corazón

La planta Pitahaya puede ayudar a reducir el colesterol malo mientras que mejora el colesterol bueno, haciendo de la fruta del dragón un excelente alimento reductor de colesterol.

Además, debido a que es una excelente fuente de grasas monoinsaturadas, puede ayudar a mantener el corazón en buena forma. ¡Por cierto! No olvidemos esas pequeñas semillas negras dentro de la fruta del dragón. Son grandes en la entrega de ácidos grasos omega-3 y omega-6.

La investigación demuestra que estos omega-3 y omega-6 pueden reducir los triglicéridos problemáticos, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Alarga la juventud

Mientras que los antioxidantes son increíbles en mantener el interior del cuerpo en buen estado, esos pequeños antioxidantes asombrosos mejoran notablemente la apariencia de la piel.

Los antioxidantes, en este caso debido al contenido de vitamina C de la planta pitahaya, hacen un gran trabajo para mantener la piel firme y tensa, lo que puede ofrecer una apariencia juvenil. Además, el fósforo en la fruta del dragón proporciona un impulso en el departamento antienvejecimiento.

El fósforo, un mineral importante que se encuentra en todas las células del cuerpo, constituye aproximadamente el 1 por ciento del peso corporal total de las personas. Debido a que se encuentra en cada célula, su efecto sobre la reparación de esas células es importante para la juventud de nuestra piel y la prevención del envejecimiento prematuro.

fotos planta Pitahaya

Remedios Caseros con Pitahaya

En un principio, la Pitahaya, al ser una fruta, puede ser ingerida de diversas formas y en diferentes recetas. En un principio, no existen remedios exactos para consumir la Pitaya, pero como hemos comentado, al ser un fruta, esta puede consumir en diferentes formas para obtener sus propiedades.

Smoothie de Pitahaya

Para preparar un smoothie de Pitahaya solo debes reunir los siguientes ingredientes:
– 1 fruta del dragón (pulpa).
– 1 banana pequeña,
– 1/2 taza de arándanos.
– 1 cucharadita de aceite de coco sin refinar.
– 1 cucharadita de semillas de chía
– 1 cucharadita de semillas de lino molidas
– Gran cantidad de semillas de calabaza
– 1 cucharada de esencia de vainilla.
–  2 tazas de agua.

Una vez que tengas todos los ingredientes, procede a licuarlos con un poco de hielo y azúcar al gusto. Al final de todo ello obtendrás un rico y saludable smoothie de Pitahaya.

Salsa de Pitahaya

Para preparar una salsa de Pitahaya y poder combinar con diferentes alimentos solo deberás seguir esta receta:
– 1 taza de Fruta, cortada en cubos (aprox. 1 grande o 2 pequeñas).
– 1 cebolla verde, picada.
– 5 tallos Cilantro, picado.
– 1 taza de jugo de limón o limón.
Mezcle todos los ingredientes y mezcle suavemente.

Ensalada de Pitahaya

Por último, también puedes consumir esta planta a través de una deliciosa ensalada:
– 1 taza de fruta fresca picada.
– 1 taza de hojas de lechuga desgarradas (opcional).
– 1 cucharada de hojas de menta fresca.
– 1 cucharada de miel.

Corta la fruta por la mitad y suavemente saca la fruta pulpa del centro. Cortar la fruta blanca en trozos. Reserva la cáscara roja de la fruta como recipiente para servir. Agrega la fruta en un tazón mediano con otras frutas frescas y/o hojas de lechuga y menta.

Rocía miel sobre la fruta, revuelva suavemente. Siguiendo estos pasos ya tendrás una excelente ensalada de fruta de dragón.

fotos fruto Pitahaya

Contraindicaciones de la Pitahaya

Se ha comprobado que es seguro para la ingestión, incluso por parte de las madres lactantes y embarazadas. Sin embargo, algunos de los efectos adversos notables de la fruta del dragón o Pitaya incluyen:

Causa heces rojizas y orina
Muchos expertos en nutrición recomiendan a sus pacientes que sufren de enfermedades cardiacas, asma y diabetes consumir Pitaya. Sin embargo, algunas personas han informado que reciben caras rojizas y orina cuando la consumen.

Nocivo para la salud en exceso
Cuando se consume en exceso, la fruta del dragón puede ser un peligro para la salud de su cuerpo porque contiene altos niveles de fructosa.

La fruta puede causar diarrea
Da diarrea, puesto que ayuda a aliviar y mover el sistema intestinal. Esto puede hacer muy desagradable su ingesta.

Pitahaya
4.5 (90%) 2 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • AvellanoAvellano El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El […]
  • Rosa MosquetaRosa Mosqueta La rosa mosqueta es un arbusto silvestre de tamaño mediano que alcanza los 2 metros de alto aproximadamente, sus flores son muy vistosas. Es originaria de la región de la cordillera de […]
  • Descubre los poderes medicinales de la naranjaDescubre los poderes medicinales de la naranja En casi todo el mundo, es una costumbre iniciar el día con un delicioso jugo de naranja, pues es delicioso y refrescante, además esta fruta es una de las más consumidas en todo el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.