Pie de leon

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos planta pie de leon

El pie de león es una planta perenne de poca altura, con los tallos con pelillos y las hojas redondeadas, las flores son pequeñas de color amarillentas.

Esta hierba es originaria de Europa pero en la actualidad se la encuentra en Asia y partes de América del Norte. Se desarrolla en praderas y pastizales húmedos en alta montaña donde el clima es frio.

En el otoño- invierno esta hierba desaparece y luego revive en primavera. Su nombre científico es Alchemilla vulgaris y pertenece a la familia de las Rosáceas o Rosaceae.  El pie de león es una planta muy usada desde la antigüedad para tratar diversas enfermedades y afecciones.  Tiene cualidades medicinales como astringente y tónico estomacal, depurativo, cicatrizante, antiinflamatorio, sedante.

Se utiliza para diarreas, varices, flebitis, gripe, resfrío, hemorroides, afecciones urinarias como cistitis, uretritis, uro litiasis, faringitis, heridas, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, hiperuricemia, ulceras en la piel y en las corneas, conjuntivitis, estrías, cefaleas, infecciones externas.  Las sumidades aéreas y raíces son las que poseen los principios activos y las propiedades medicinales.

El pie de león tiene contraindicaciones en niños y personas con gastritis, ulcera gastroduodenal  y cardiopatías por lo que no debe ser administrado por vía oral como remedio casero natural a este grupo de personas por que le hará mal. Siempre hay que consultar al medico antes de comenzar un tratamiento basado en la fitoterapia para evitar efectos negativos o adversos por usar una dosis incorrecta o por no ser la planta la adecuada para cada caso.

fotos plantas pie del leon

Recetas de esta planta medicinal

Esta hierba puede ser usada de modo externo o interno para tratar diferentes afecciones y tienen diferentes presentaciones.

Infusión: Se puede preparar una infusión con 1 cuchara de postre de hierba por taza de agua se deja 10 minutos se cuela y se puede beber hasta 3 tazas al día antes de comer.

Cataplasma: También se la puede usar en cataplasma con la planta fresca sobre zonas heridas.

Cocimiento: Otra opción es preparar un cocimiento con 2 manojos de esta planta en 1 litro de agua hacerlo hervir por unos minutos, filtrar y cuando este tibio realizar lavados en áreas con lastimaduras o llagas. Las gárgaras son efectivas cuando hay irritación.

Otras Plantas Medicinales

  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.Esta planta medicinal […]
  • Rosal castellanoRosal castellano El rosal castellano es un arbusto de hoja caduca crece en Europa y África. Su nombre científico es rosa gallica y pertenece a la familia de las Rosáceas. Este rosal es muy común y sus […]
  • AvellanoAvellano El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El […]

4 Comentarios

  1. JACINTO EUSEBIO SANCHEZ ZUÑIGA
  2. Mabet
  3. marisela bautista

Deja un Comentario