Palmito como Planta Curativa

planta palmitosEl palmito es un producto culinario fino y caro que se extrae de una especie de palmera. Esta planta es originaria de las zonas tropicales de América del Sur. Su nombre científico es Chamaerops humilis y pertenece a la familia de las palmáceas.

La palmera debe alcanzar la edad de 10 a 15 años para poder extraer de adentro de su tronco unos brotes tiernos que pesan entre 500 gramos o1 kg de palmito comestibles. Esta parte de la planta es de color blanco, su textura es suave y un sabor delicado.

El palmito además de ser un alimento muy usado en las preparaciones de platos exóticos y caros tiene propiedades medicinales como: logra una sensación de saciedad y tiene pocas calorías por lo que es ideal para personas a dieta, ayuda en problemas de estreñimiento, reduce los niveles de colesterol y azúcar.

plantas palmitosTambién previene la anemia y fortalece las defensas del cuerpo, facilita la digestión. En general se los consume en ensaladas y se los encuentra en conservas o enlatados para mantener su conservación.

No hay contraindicaciones para el consumo de este alimento solo deben evitar los que están en salmuera las personas con hipertensión. Es costoso la ingesta regular de los palmitos por lo que es difícil realizar un uso medicinal del mismo pero si se consume esporádicamente aportara nutrientes y vitaminas al organismo.

Esta palmera se encuentra en peligro de extinción en forma silvestre por lo que en algunos países se la cultiva para su posterior explotación comercial.

El producto es considerado por los ecologistas como un problema la obtención de los palmitos ya que se talan cientos de arboles para obtener solo unos pocos kilos de alimento para consumir.

Este alimento genera un gran impacto ambiental en las zonas donde crece en forma silvestre hasta que llega a la mesa. En algunos países se está cultivando específicamente para su comercialización y no dañar la naturaleza pero son pocos todavía este tipo de emprendimientos sustentables.

Francia es el máximo consumidor de palmitos del mundo ya que su cocina valora mucho este producto. El consumo de palmitos es recomendable desde el punto de vista nutricional pero cuestionable desde el punto de vista ambiental.

Cada persona debe elegir su uso o reemplazarlo por otros alimentos con similares características nutritivas y medicinales pero con menor impacto en el medio ambiente.