Orégano como Planta Medicinal

planta oreganoEl orégano es una planta medicinal aromática muy usada para condimentar las comidas. Su nombre científico es Origanum vulgare y pertenece a la familia de plantas Labiatae.

Entre sus propiedades medicinales, el Orégano es digestivo, también es bueno para problemas en el hígado y vesícula, colabora para eliminar gases, los catarros, la tos, resfriados y anginas.

Además en una buena hierba para enfermedades como: asma, bronquitis, afecciones de las vías respiratorias, mejora la memoria y la circulación sanguínea, baja la fiebre, y es muy bueno para los dolores menstruales .Se puede utilizar el orégano en usos externos como: compresas, baños, inhalaciones, y gárgaras.

Esta planta medicinal también es un muy buen desinfectante de heridas y ulceras. El orégano también es bueno para aliviar el reumatismo o dolores musculares, amigdalitis, laringitis, fatiga o cansancio crónico, insomnio por sus propiedades sedantes. Además contra la pediculosis.

El orégano posee gran cantidad de antioxidantes. No es toxico pero debe ser administrado con moderación y es conveniente consultar al médico antes de utilizarlo como medicina natural. El uso de esta hierba puede ser muy beneficioso para la salud pero siempre con precaución.

Taxonomía del Orégano

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Lamiales
  • Familia‎: Lamiaceae
  • Clase‎: ‎ Magnoliopsida
  • Género‎: Origanum
  • Nombre Cientifico: Origanum Vulgare

planta oregano

Recetas con Oregano

Su uso como condimento no produce ninguna contraindicación.

  • Fijador solar: Se colocan 5 gr. de hojas frescas de orégano o 20 gr. de hojas secas, en 50 cc. De agua. Hervir durante 5 minutos y dejar enfriar. Humedecer la piel después de la exposición solar.
  • Loción de orégano: Colocar 10 gr. de hojas de orégano secas a 200 cc. De agua fría. Llevar a fuego mínimo hasta que hierva. Una vez en hervor colar con filtro y envasar agregándole 10 cc. De alcohol blanco y 1 gr. de bórax. Agitar y utilizar después de la limpieza diaria del cutis, por la mañana y por la noche, aplicándola con algodón humedecido.
    Esta loción de orégano actúa en pieles grasas, estimulando la circulación, ayudando a cerrar ligeramente los poros dilatados.

Remedios Caseros con Orégano

Descubre algunos de los principales remedios naturales que la planta Orégano tiene para ti, descubrelos y combate algunas dolencias con medicina natural.

Para el resfriado común

Por tener una alta cantidad de antioxidantes y las propiedades antisépticas, resulta ser excelente para combatir el resfriado común. En este caso debes añadir tres gotas de aceite de orégano en un vaso de jugo de naranja. Deberás de tomarlo durante cinco días por lo menos o hasta que se alivie el resfriado.

Otra forma en la cual puedes aprovechar al máximo las propiedades. Deberás de hervir en una taza de agua unas 4 a 5 hojas de orégano. Deberás dejarlo reposar cinco minutos y luego tomarlo. Dos o tres veces al día hasta que se alivie el resfriado. También, puedes optar por tomar té de orégano que podrás encontrar en cualquier supermercado.

Para la Congestión Nasal

Esta planta, que en la cocina es usada como condimento, es excelente como antihistamínico. Te ayuda a limpiar la garganta y liberar las vías nasales que están bloqueadas por la mucosa.

Debes de añadir tres gotas de aceite de orégano a media taza de agua hirviendo, luego debes de cubrir tu cabeza con una toalla e inhalar el vapor que sale de la mezcla. Tendrás que hacer este procedimiento un par de ocasiones al día.

Para el virus de la Gripe

Funciona como un anti viral efectivo. Esto ayudará a que los síntomas desaparezcan de forma más rápida y efectiva. Así como también ayuda a aliviar la fiebre, dolor de garganta, dolor de cabez y vómitos. Se debe de mezclar unas gotas de aceite de orégano en un vaso de agua y tomar dos veces al día al menos por cinco días o hasta que los síntomas cedan.

Para los Dolores Menstruales

Este sí que es beneficio para las mujeres. Porque ayuda a disminuir los dolores ocasionados por la menstruación. Una de las formas en las cuales vas a poder obtener los beneficios es masticando un par de hojas de orégano fresco tres veces al día.

La otra forma es preparar un té con una cucharadita de orégano en una taza de agua. Tienes que llevarlo hasta el punto de ebullición. Luego, debes dejar enfriar y tomarlo.

Como Antiparasitario

Una de las propiedades del orégano es que ayuda a acabar con todos los parásitos intestinales no deseados. Los cuales se alojan en el sistema gastrointestinal y pueden ser causantes de diversas enfermedades como mala absorción de nutrientes, desnutrición, anemia, diarrea, dolor abdominal, entre otras.

Este remedio casero consiste en que debes añadir tres gotas de aceite de orégano en un vaso de agua, añades el juego de un limón y debes tomarlo tres veces al día. Las sustancias que actúan como antiparasitarios son el timol y carvacrol.

Para la Salud del Corazón

El aceite de orégano contiene ácidos grasos, por lo que es excelente para mejorar la frecuencia cardíaca y presión arterial. Debes de tomar una cucharada de aceite de orégano para poder fortalecer el corazón, mejorar el ritmo cardiaco y la circulación.

Para Estimular el Apetito

Si te hacen falta las ganas de comer. El orégano es muy bueno para ayudarte a recuperar el apetito. Deberás diluir una cucharada de aceite de orégano en agua. Tendrás que usarlo como tratamiento de vapor o frotarlo sobre la piel para que se vaya liberando la bilis. Así facilita la digestión y distensión abdominal la alivia.

Video con Propiedades del Oregano

Contra indicaciones

El orégano es una planta segura siempre y cuando se utilice en las cantidades recomendadas. Incluso es utilizada para dar sabor a muchas comidas. Sin embargo, cuando se abusa o se consume en exceso puede provocar alteraciones nerviosas en todo el cuerpo. Así como desencadenar hiperestesia, depresión, entorpecimiento y excitación cardiaca.

Es altamente tóxico, por lo que puede provocar irritación en la piel o irritación de la mucosa intestinal. Siempre, si se ocasiona esto, se debe acudir con el médico.

Orégano como Planta Medicinal
3.7 (73.33%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • MelisaMelisa La Melisa es una planta medicinal originaria del sur de Europa, aunque se puede encontrar en todas partes. Es una de las plantas medicinales pertenecientes a la familia Labiatae. Es una […]
  • EscorzoneraEscorzonera El nombre científico de esta planta medicinal es Scorzonera hispanica. Esta planta medicinal también es conocida como Salsifí. Esta planta medicinal en la península ibérica crece […]
  • Serpol o Tomillo SanjuaneroSerpol o Tomillo Sanjuanero El serpol es una planta perenne que es originaria de Europa y Asia. Se desarrolla en áreas de montañas, praderas soleadas y al costado de los caminos.  Su nombre científico es Thymus […]

Un Comentarios

  1. melanie alejandra guerra casalins

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh