Fruta Noni

fotos arbol Noni

El Noni es una planta de tipo tropical. Según se ha investigado, proviene de Polinesia y Tahití, aunque la misma se esparció por Asia y el Caribe.

Su denominación científica es Morinda Citrifolia, pero es conocida alrededor del mundo con distintos nombres como Fruta del Diablo o Mora de la India. De igual modo, podemos clasificarla dentro de la familia de las rubiáceas.

Esta planta es un árbol alto que puede alcanzar los 6 metros de altura. La principal parte del Noni es su fruto que tiene forma ovalada, mide aproximadamente 8 centímetros de diámetro y se distingue por su vivaz color verde.

A medida que el fruto va madurando va palideciendo hasta tornarse blanco o grisáceo. En el interior del fruto se encuentra una pulpa de color oscuro, de sabor amargo y con un olor que algunas personas describirían como poco agradable.

Entonces ¿por qué consumir la planta Noni? Durante años se ha venido popularizando el uso del mismo y si bien no es una fruta deliciosa, existen motivos que llevan cada vez a más personas a recurrir a este fruto tropical.

Tal es el revuelo con esta planta que con frecuencia es posible encontrar productos de Noni en los mercados y tiendas naturistas. En ese sentido, su principal presentación es en jugos e inclusive en polvo.

fotos fruto noni

Propiedades Medicinales de Noni

La razón por la que la gente hace consumo de este fruto es por los múltiples beneficios que puede aportar a la salud. Es bueno saber que su fruta es portadora de vitaminas, minerales y antioxidantes.

De igual forma es una gran fuente de fibra, así como de aminoácidos tales como arginina, alanina y tirosina, por mencionar algunos. Siendo a demás fuente de carbohidratos, proteínas y muy bajo en grasas, a continuación profundizaremos un poco más en algunas de sus características y propiedades:

Disminución del azúcar en sangre: El Noni contiene en su composición química fructosa y glucosa.
Se ha demostrado mediante estudios aplicados a animales que tiene un efecto casi igual al de los medicamentos o drogas utilizadas en el tratamiento de la diabetes. Siendo así, tiene un gran papel en el control y la disminución del azúcar presente en la sangre.

Regula la presión arterial: Se encuentra presente en el Noni una sustancia llamada Escopoletina. Esta es de suma importancia puesto que tiene propiedades antiinflamatorias y antipiréticas.

En la década de los 90 se estudió el efecto de la escopoletina. Como resultado se obtuvo que dicha sustancia tiene reacción ante variaciones de la presión arterial.

¿Cómo? Produciendo una reacción que dilata los vasos sanguíneos cuando la presión es alta, haciendo de esta forma que circule con más fluidez y que descienda.

Antidepresivo: La Escopoletina y la Xeronina juegan un papel importante en la salud. Esta última funciona como regulador de las proteínas que ayuda a mantenerlas. De esta forma se involucra en los variados niveles de la vida celular.

Cuando viaja por la sangre a diferentes tejidos del cuerpo la Xeronina se combina con Serotonina, la hormona producida en el cerebro que es responsable del sueño y los estados de ánimo.

Mientras más serotonina hay presente en el organismo hay mayor sensación de bienestar y por ende mayor presencia de Endorfina. Es de esta manera como el Noni disminuye la depresión haciéndonos sentir más felices.

Ayuda a perder peso: Además de su uso como tratamiento a ciertos padecimientos antes mencionados, el Noni te puede ayudar a perder tallas.

Pues bien, al tener muchas vitaminas este fruto puede proveerte los nutrientes para contribuir con tu buena alimentación, mientras su gran concentración de fibra te mantendrá saciado, por lo cual tu apetito puede disminuir.

De igual forma, su variedad de antioxidantes puede ayudar a limpiar el organismo y, con la regulación del azúcar en la sangre, los resultados sobre el adelgazamiento pueden ser notorios.

El Noni puede llegar a tener muchas más aplicaciones, es frecuente su uso en tratamientos contra los dolores y artritis, así como para disminuir el colesterol, reforzar el sistema inmune o como antiinflamatorio.

fotos fruto noni

Remedios Caseros con Noni

Para la Diabetes

Comprar jugo o sacar directamente de dos (2) Nonis maduros. Agregar un cuarto de taza de agua y una cucharada de sal. Ingiere después de cada comida una cucharadita de este brebaje.

Para la Hipertensión

Se debe sacar el jugo de la mitad del fruto (preferiblemente uno grande). Agregar una cucharada de este jugo a un vaso de sumo de otra fruta, preferiblemente piña manzana u otro cítrico. Beber esta mezcla, sin endulzar, una vez al día durante 15 días.

Para Adelgazar

Mezcla partes iguales de jugo Noni y zumo de toronja. Tomar esta bebida dos o tres veces al día.

Para Aumentar las Defensas

Combina una cuchara de jugo de limón con tres cucharadas de zumo de Noni. Posteriormente licúa una zanahoria previamente pelada y agregar (sin colar) a la mezcla anterior.

Coloca un poco de agua para que esté tan espeso como se desees. Luego de ello bebe un vaso al menos tres veces a la semana. Se puede agregar una cuchara de miel para mejorar el sabor y adicionar nutrientes.

Video Fruta Noni

Contraindicaciones del Noni

Se ha demostrado que las reacciones químicas que producen las sustancias como Escopoletina y la Xeronina requieren ser almacenadas y procesadas por el hígado, al igual que al producir y mantener cadenas de proteínas demandan mayor actividad de los riñones.

Es por ello que el Noni se encuentra contra indicado para la personas con condiciones o enfermedades en cualquiera de estos dos órganos.

Algunas personas pueden llegar a ser alérgicas. En ese caso se pueden observar afecciones en la piel como enrojecimiento y picazón. Es importante no consumir esta fruta si está recibiendo medicación contra la diabetes, hipertensión o el cáncer.

Fruta Noni
4.5 (90%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • ColCol La col es uno de los alimentos más comunes en casi todo el mundo. Muchos la emplean como ingrediente de sus ensaladas y sopas, pues aporta una textura crujiente y deliciosa. No obstante, […]
  • CalabazaCalabaza Existen diversidad de verduras, vegetales y frutos con muchas propiedades curativas, pero la calabaza es una de los fruto con grandes aportes nutricionales que pocas personas saben. Es […]
  • AlfalfaAlfalfa La Alfalfa es una planta endémica del mediterráneo, norte de Eurasia y Asia menor pero es cultivada mundialmente debido a que tolera, el calor, las bajas temperaturas y las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *