Arbol Nogal y sus Propiedades

fotos arbol nogal

El nogal común posee el nombre científico Juglans regia, y pertenece a la familia de plantas Juglandaceae. El árbol Nogal es también conocido como: “planta de la nuez“, ya que el fruto del nogal es la conocida nuez.

El cultivo del nogal es milenario. Se cultiva por su buena madera, su fruto comestible (la nuez), y también como planta ornamental.

Es un árbol medicinal conocido en el mundo entero. El árbol del nogal es un árbol que llega a crecer entre 25 y 35 m. de altura. El tronco del Nogal puede llegar a los 2 m. de diámetro, incluso más.

Las hojas de Juglans regia son de tamaño grande y compuestas de color rojizo cuando brotan, y se van transformando en verdes oscuras.

Taxonomía Nogal

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Fagales
  • Familia‎: Juglandaceae
  • Clase‎: Magnoliopsida ‎
  • Género‎: Juglans
  • Nombre Cientifico: Juglans Regia

Propiedades Medicinales del Nogal

Esta planta medicinal posee flores femeninas y flores masculinas. Las femeninas son de color rojizo y las masculinas son de color púrpura verdoso. Las flores femeninas forman un fruto globular conocido comúnmente como nuez.

Las nueces son conocidas por su delicioso sabor y además son muy nutritivas, ya que son ricas en vitaminas A, B, C, E, sales minerales, zinc, sustancias grasas y yodo natural.

El árbol del Nogal y las nueces poseen propiedades medicinales como: es regenerativo de las funciones de los órganos del organismo.

Diabetes, problemas estomacales, hepáticos, anemia, afecciones de la piel, desintoxica la sangre, llagas bucales, mala circulación, debilitamiento físico generalizado, herpes, inflamaciones oculares, sabañones, sífilis, picaduras de insectos, parásitos internos, raquitismo, hemorroides, entre muchas otras propiedades.

La nuez se asemeja ala forma de un cerebro. Curiosamente consumir pequeñas cantidades de nuez en ayunas todos los días, contribuye a mejorar el funcionamiento del cerebro y la memoria.

nogal plantas

Remedios Caseros con Nogal

Es un producto muy presente en la gastronomía española y mexicana, así que seguramente puedas conocerla también con el nombre de nuez de castilla.

Contra la Diarrera

La diarrea es una patología muy común, en muchas ocasiones es por alimentos contaminados. Cuando no es algo tan grave, se puede usar el nogal como un remedio casero.

Este requiere de preparar una infusión de nogal, para esto se tiene que poner a hervir durante 10 minutos 3 cucharadas de hojas de nogal en medio litro de agua. Se tapa y deja enfriar, se debe tomar 3 tazas diarias, que pueden ser una antes de cada comida.

Para el Reumatismo

El reumatismo es un padecimiento degenerativo, en el cual se ven afectado principalmente los músculos y tendones. El nogal ayuda mucho a disminuir los síntomas típicos de esta enfermedad, que afecta principalmente a personas mayores. Con mucho dolor y rigidez.

Para tratar el reumatismo con un remedio casero de nogal, se requiere de hervir 3 cucharadas de nogal en medio litro de agua con una pizca de sal. Al momento de que llegue al punto de ebullición, se retira del fuego y con esta mezcla se debe preparar un baño, ayudará demasiado a disminuir los dolores ocasionados por el reumatismo.

Para Hemorroides

Las hemorroides son una de las patologías más molestar que una persona puede tener. Ocasionada por factores como pasar demasiado tiempo sentado, una mala alimentación o una mala circulación sanguínea. Para combatir este problema desde el interior, se puede usar el nogal.

Para lo que se va a tener que hervir 100 gramos de hojas de nogal en un litro de agua, esto por un tiempo de 15 minutos. Con el agua donde se hierven las hojas de nogal, se debe realizar un baño de asiento dos veces al día, que puede ser por la mañana y la noche. No es un remedio que va a hacer efecto de la noche a la mañana, sino que es un remedio casero que se debe aplicar todos los días.

Para los Gases

Este es un remedio casero sencillo, muchas personas sufren de este padecimiento. Simplemente se tiene que hervir cuatro cucharadas de cáscaras verdes del nogal en un litro de agua, se hace a fuego lento durante unos 10 minutos aproximadamente. Se deja enfriar y luego se toman dos tazas diarias, de preferencia por la mañana o antes de las comidas.

Para la Próstata

En los hombres el aumento del tamaño de la próstata es uno de las patologías más molestas, ocasionada por factores genéticos, ambientales, hormonales o infecciosos. El nogal ayuda mucho a evitar este padecimiento, para ello se debe hervir agua, retirar del fuego, añadir las hojas de nogal y dejar reposar un par de horas. Luego se cuela y se endulza con miel. Se toma a diario dos tazas por la mañana.

nogal plantas

Tintura: las hojas de esta planta medicinal se utilizan para teñir telas y el cabello también, y nos agresivo con el cuero cabelludo.

Infusión: se puede utilizar para el tratamiento externo de la piel. La infusión se puede preparar con el 10% de hojas secas de  Nogal regia en un litro de agua. Con esta infusión se aplican compresas en las zonas de la piel afectadas. Esta misma infusión sirve para aplicar en el cabello para su cuidado. La aplicación sobre el cuero cabelludo acompañada de masajes capilares es útil para la caída del cabello.

Video sobre el Arbol Nogal

Arbol Nogal y sus Propiedades
3.3 (66.67%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • LicopodioLicopodio La Licopodio es un helecho rastrero, que alcanza una altura de 80 cm y por no tiene flores.  Se la encuentra en todo el mundo a esta planta. Se desarrolla en matorrales, pastizales y […]
  • AvenaAvena Se desconoce el origen de esta planta medicinal pero probablemente deriva de las especies salvajes que abundan en el litoral mediterráneo. La avena es un cereal que se cultiva en zonas […]
  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]

Un Comentarios

  1. ruben

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh