Beneficios de la Menta Poleo

poleo-menta

La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas.

El nombre científico es Mentha pulegium y pertenece a la familia de las Labiadas. La planta completa se usa con fines medicinales ya que contienen los principios activos en flores, tallos, hojas. Esta hierba puede resultar toxica si está seca o fresca por lo que la dosis es fundamental para que no genere efectos adversos en su uso.

Taxonomía Menta Poleo

División: Magnoliophyta
Orden: Lamiales
Familia‎: Lamiaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Mentha
Nombre Cientifico: Mentha Pulegium

Propiedades de la Menta Poleo

Tiene propiedades medicinales como carminativas, tónico estomacal, emenagogo, expectorante, antiespasmódico, vermífugo, antiséptico, depurativo.

Es eficaz para tratar afecciones como gases o flatulencias, malestares digestivos, regulariza la menstruación, dolores de cabeza, problemas de mal aliento, trastornos en la vesícula biliar, hemorroides, ayuda en casos de resaca por ingesta excesiva de alcohol, fortalecen las encías, calma la tos, favorece el sueño por lo que las personas con insomnio pueden beneficiarse con esta hierba.

Además de resfríos, gripe, mareos, descongestiona las vías respiratorias, alivia las picaduras de avispas y otros insectos, elimina parásitos y sustancias toxicas en el organismo, ayuda a adelgazar. También es eficaz para eczemas, heridas, erupciones con picazón en la piel.

poleo-menta

Remedios Caseros con Menta Poleo

Para Problemas Digestivos

La receta para hacer una infusión de menta poleo es realmente fácil. Se tiene que usar hervir solamente de 4 a 5 hojas de esta planta en una taza de agua. Hasta que llegue a su punto de ebullición, una vez lista se tiene que filtrar y se añade una cucharadita de miel para que el sabor sea más agradable al paladar. Se toma dos a tres tazas diarias para ir aliviando los dolores en el sistema digestivo, es muy eficaz.

Para Dormir

Si padeces problemas de insomnio es una planta ideal para tratarlo. Se tiene que preparar una infusión de menta poleo con unas cinco a seis hojas. Esto para potenciar los efectos sedantes que tiene la menta poleo. Se hierve por 15 minutos y se añaden unas gotas de limón para que el sabor cambie. Este remedio se tiene que tomar por lo menos 15 minutos antes de ir a dormir y que este tibio. Es un remedio que ayuda a conciliar el sueño de mejor manera.

Como Expectorante

La infusión de poleo ha demostrado ser efectiva para eliminar las flemas en los pulmones. Una forma sencilla de preparar es usando 10 gramos de menta poleo preparándola con 10 gramos de jengibre. Esta combinación es potente para este fin. Solo se hierve por 15 minutos, se cuela, se añade miel y se toma una taza diaria para que pronto se pueda recuperar el buen estado de salud.

Como Adelgazante

En efecto esta planta también puede activar el metabolismo para que las grasas puedan quemarse. La forma más común es preparando un te helado de menta poleo, que para este caso será necesario solamente añadir hojas de la planta a una taza de agua hirviendo, se espera a que libere todos sus nutrientes, se cuela y se tiene que poner en la nevera por unos 30 minutos. Después se podrá tomar este remedio natural para bajar de peso. También se debe acompañar de una buena alimentación.

Contra las Flatulencias

Suele ser un problema común cuando la comida genera una digestión pesada. Puede tomar una taza de infusión de menta polea. La cual es una planta que ayuda a disminuir los malestares y también las incomodidades generadas por las flatulencias. Se puede tomar una taza después de cada comida para hacer más ligero cada proceso digestivo.

Para Mejorar la Cicatrización

Aprovechando que la planta menta poleo funciona perfectamente para regenerar la piel. Se puede calentar sobre una plancha unas hojas de poleo. Estás luego se exprime el zumo y se pone cuando este tibio sobre la herida o llaga, esto hará que el tejido se nutra y regenere más rápido.

Como Antiespasmódico

Siguiendo un proceso similar al anterior remedio, puede calentarse unas hojas de menta poleo y triturarlas. El jugo que se obtenga se debe añadir a una taza de agua caliente. Esto debido a que puede darse una mayor concentración de sustancias. Se recomienda que las mujeres que padecen de dolores intensos en la menstruación lo consumen tres veces al día para disminuir los síntomas. Así como también es posible tomar infusión de menta poleo.

Videos sobre la Menta Poleo

Contraindicaciones de la Menta Poleo

Cuando el dolor de estómago es intenso no se recomienda consumir esta planta en ninguna forma. Si se padece de úlceras o gastritis tampoco es recomendable tomar infusión de menta poleo, debido a que podrá generar un mayor daño. Aunque por su función regeneradora podría ser algo contradictorio, esta propiedad solamente es útil cuando es sobre la piel.

No se recomienda cuando se presentan vómitos o náuseas, mucho menos cuando se trata de una mujer embarazada o en lactancia. Esto podría ocasionar aborto o alterar el desarrollo del bebé. Así como también es capaz de generar confusión, convulsiones, mareos y problemas de visión.

La menta poleo es una planta que no debe usarse si se padece de insuficiencia pulmonar, se tiene ardor en la garganta o angina de pecho. Esto podría condicionar a un más la salud de la persona. No se recomienda si la persona padece de hipertensión alta, esto podría desencadenar un problema más grave. Todo debe ser con medida.