Menta de Gato

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

fotos hierba gatera

La Menta de Gato es una planta que es originaria de Europa, Asia y Norteamérica. Es una planta perenne, silvestre que crece en baldíos y zonas rurales. El nombre científico es Nepeta cataria y pertenece a la familia de las labiadas.

Esta planta pertenece a la familia de las mentas, su nombre de gatera deriva de la fascinación que la mayoría de los gatos tienen cuando están cerca de esta hierba.

Su aroma fuerte mentolado  estimula positivamente el comportamiento en los gatos por lo que juegan y mastican cuando están en contacto con esta planta. Tiene un efecto estimulante en los felinos similar al que el alcohol tiene en los humanos.

Taxonomía Menta de Gato

División: Magnoliophyta
Orden: Lamiales
Familia‎: Lamiaceae
Clase‎: Magnoliopsida
Género‎: Nepeta
Nombre Cientifico: Nepeta Cataria

Propiedades de la Menta de Gato

Las hojas y las flores son las partes de esta planta que tiene propiedades medicinales y por ende se la usa con fines medicinales. Tiene propiedades curativas como carminativo, emenagogo, diaforética, digestiva, sudorífica, espasmolítico, digestiva, sedante, expectorante.

La Menta de Gato es útil para tratar afecciones como fiebre alta, tos, gripe, resfríos, catarro, bronquitis crónica, hemorroides, amenorrea, dolor de cabeza, cefaleas, anemia.

Además regula la menstruación, calma el dolor de muelas, malestares gastrointestinales como mala digestión, flatulencias o gases, diarrea, cólicos. También es muy bueno para problemas nerviosos como insomnio, nerviosismo, neuralgia, histeria.

fotos hierba gatera

Preparación con Menta de Gato

  • Infusión: Hay varias formas de aprovechar los beneficios curativos de la Menta de Gato como preparar una infusión con 30 gramos de hojas y flores por cada litro de agua. Se deja hervir unos minutos y luego se filtra, se puede endulzar con 1 cucharadita de miel. Se aconseja beberla después de las comidas. Hasta 3 o 4 tazas al día se puede tomar.
  • Jugo: También se puede beber el jugo de la planta para problemas menstruales. Con 2 cucharadas soperas al día.
  • Tisanas: Es posible combinar estas hierbas en tisanas o infusiones con otras plantas para lograr un efecto más fuerte y aliviar ciertas afecciones.

Esta planta no tiene componentes tóxicos por lo que no se conocen contraindicaciones por el consumo de esta hierba. Pero siempre se recomienda consultar  al médico antes de usarla como remedio casero. Es fácil de conseguir en viveros esta planta por lo que se puede tener en casa y utilizarla cuando la necesitemos.

Remedios Caseros con Menta de Gato

Para infecciones Bacterianas

Ocurre que esta planta resulta una excelente opción para poder acabar con las infecciones ocasionadas por bacterias. Debido a esto se debe preparar una infusión con un manojo de hierba gatera en dos tazas de agua. Hierves durante 5 minutos y posteriormente, tienes que tomar dos o tres tazas al día

Para la Tos

Es una planta muy útil para que la tos desaparezca. En este caso solamente se necesita de usar la hierba gatera y yerbabuena. En este caso debes hervir en medio litro de agua 50 gramos de hojas de ambas plantas. Ahora solamente debes hervir diez minutos. Luego, solamente debes tomar tres tazas al día hasta que la tos ya no esté presente.

Para Reducir el Dolor de Cabeza

La hierba gatera tiene propiedades que ayudan a relajar el cuerpo y reducir o aliviar el dolor de cabeza. Para lo cual existe el té de hierba gatera que puedes conseguir en cualquier tienda naturista. Sin embargo, puedes preparar una infusión con 10 gramos de hojas que debes añadir a una taza de agua hirviendo y dejas reposar 10 minutos. Cuando este fría deberás tomarla, repetirás esto hasta que ceda el dolor. Puedes endulzar con unas gotas de miel.

Para el Dolor de Muela

Como se trata de una planta con propiedades antisépticas, antibacterianas y anti inflamatorias, es excelente para poder aliviar el dolor de las muelas. Tienes que dejar reposar un par de hojas en una taza de agua. La hierbes cinco minutos y luego debes hacer gárgaras tres a cinco veces al día.

Para los Problemas Gastrointestinales

Es común que se presenten las infecciones gastrointestinales, estreñimiento, entre otros. Esto debido a una mala alimentación o algún alimento cayo pesado en el estómago. Tomar una infusión de hierba gatera es una excelente opción como remedio casero para aliviarlo.

Para Regular la Menstruación

Como también funciona como anti inflamatorio y anti espasmódico, esta planta es útil para que las mujeres que sufren de cólicos intensos durante su menstruación puedan reducirlos y sentir más calma. Se debe hervir medio litro de agua y añadirle 100 gramos de hojas de hierba gatera. Solamente, debes hervir por diez minutos, cuelas y puedes tomarlo dos a tres veces al día mientras los síntomas de la menstruación están presentes.

Para el Insomnio

Es una excelente opción como remedio casero para conciliar el sueño, sobre todo para quienes padecen insomnio. Relaja el cuerpo y por lo tanto es más fácil que puedas dormir. Solo debes tomar una infusión antes de dormir. Una taza de agua caliente con un par de hojas de hierba gatera.

Para la Gripe

masticar algunas hojas de hierba gatera al día es excelente para poder prevenir la gripe común. Su sabor quizás no sea muy agradable. Pero sus beneficios son muy buenos. Así que deberías hacerlo, sobre todo si es temporada de invierno cuando más se presentan los casos de gripe.

Video sobre Menta de Gato

Contraindicaciones de la Menta de Gato

Como tal es una planta que no está recomendada que se use por tiempos prolongados, debido a que podría causar una intoxicación o alergias. Esta también debe ser limitada a las mujeres que estén embarazadas o se encuentren lactando. Debido a que podría alterar su organismo.

En dado caso que se padezca una infección bacteriana severa no se debe administrar esta planta como remedio casero. Debido a que puede ocasionar más problemas. Tampoco se debe administrar si se está bajo un tratamiento farmacológico.

En niños menores de cinco años no se debe dar remedios caseros a base de la hierba gatera, debido a que podría ocasionarle alergias o complicaciones. Tampoco si se padece de hipertiroidismo. Es una planta que en las dosis recomendadas por los especialistas no ocasiona ningún problema y tomando en cuenta estás contra indicaciones que te he dado.

3 Comentarios

  1. ruso
  2. Encarna

Deja un Comentario