Mastuerzo

Planta MastuerzoEl mastuerzo es una planta perenne, rastrera y trepadora muy llamativa por sus flores por eso se la usa para ornamentar jardines y espacios al aire libre. Su nombre científico es Lepidium sativum y pertenece a la familia de las crucíferas.

Los tallos son carnosos y ramificados, las hojas de color verde y las flores pueden ser de color amarillo o rojo. La planta de mastuerzo es usada para diversas aplicaciones como ornamentales, alimenticias, plaguicidas, teñir, medicinal entre otras.

Propiedades Curativas Mastuerzo

Las hojas, semillas y las flores son las partes que contienen principios activos y por ende se la utiliza con fines medicinales. El mastuerzo tiene propiedades medicinales como antibiótico, antimicóticos, antiescorbútico, analgésico, cicatrizante, desinfectante, somnífero natural, diurético, aperitivo, tónico estomacal.

Esta planta es efectiva para tratar afecciones como enfermedades respiratorias y del sistema genitourinario, problemas en la piel, aftas, inflamaciones en la boca, orzuelos, caspa, dolores musculares, ayuda a abrir el apetito.

Además es aumenta la circulación de sangre por las arterias, anginas de pecho y otras patologías cardiacas, inflamaciones osteoarticulares, contracturas musculares. Hay varias formas de aprovechar los beneficios de esta planta y mejorar nuestra salud.

Planta Mastuerzo

Remedios Caseros con Mastuerzo

Cataplasma: Se puede realizar un cataplasma con la planta fresca entera incluyendo las flores para tratar afecciones externas. Solo se debe machacar la misma y colocarla en la zona afectada 2 veces al día durante unos días.

Alimento: Las hojas y flores frescas se pueden consumir ya que son comestibles principalmente en ensalada y las semillas pueden ser usadas como condimento en forma similar a la mostaza. Su sabor es levemente picante y queda muy bien en diversos platos por eso puede ser un aliado en la cocina. Es muy recomendable consumir esta planta fresca como una verdura mas ya que es un excelente remedio casero.

Infusión: También se puede preparar una infusión con una cucharada de la planta medicinal Mastuerzo pequeña por cada taza de agua hirviendo. Se puede beber entre 2 y 3 tazas al día un rato antes de la comida.

Decocción: La decocción se prepara con 50 gramos de planta Mastuerzo por cada litro de agua hirviendo. Se deja 15 minutos y luego se puede beber una taza 2 veces al día.

Video del Mastuerzo

 

Contraindicaciones del Mastuerzo

Esta planta medicinal no es toxica pero no se recomienda su consumo por parte de personas con hipotiroidismo. Antes de comenzar un tratamiento con esta planta es conveniente consultar con el médico para evitar alguna contraindicación.

Mastuerzo
4.2 (84.44%) 9 votes

Otras Plantas Medicinales

  • ParnasiaParnasia La parnasia es una planta vivaz que alcanza los 10 cm y 30 cm, que crece en forma silvestre en varias zonas montañosas y húmedas de Europa. Esta hierba tiene tallos largos con pocas […]
  • Boca de dragónBoca de dragón La boca de dragón es una planta muy vistosa de poco tamaño que forma un matorral. Esta planta es originaria del Mediterráneo y norte de África y crece en zonas donde hay piedras y […]
  • Bolsa del PastorBolsa del Pastor La bolsa de pastor es una planta herbácea de solo 40 cm de altura y es muy abundante, crece en forma silvestre en campos, huertas y sembradíos o al costado de los caminos.Esta hierba […]

19 Comentarios

  1. Marmen
  2. Yunisleydi
  3. alanil
  4. Marisa
  5. ,
  6. Ana Alvear Fuentes
  7. albina amanda perez
  8. Isabel Jimenez
  9. Omar
  10. Elizabeth Espinosa
  11. Mayoritt
  12. Cony Gaytán Arreguin
  13. lizbeth
  14. luis saravia
  15. Ma luisa
  16. laura lozano R
  17. Heraldo
  18. victor manuel paez gonzalez

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh