Marrubio, propiedades y usos

planta marrubio

El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde caminos, campos sin cultivar y basureros.

El Marrubio es una planta perenne, que llega a medir 45 cm. de altura. Los tallos de esta planta son erectos y cuadrangulares, cubiertos por una lanosidad blanca. Las hojas del Marrubio son arrugadas, grisáceas por arriba y en el envés de color blanquecino. Las flores del Marrubio son pequeñas, blancas y agrupadas; el cáliz consta de 10 dientes.

Propiedades Curativas del Marubio

Las propiedades medicinales del Marubio son: depurativo, tónico, amargo, anticatarral, digestivo, emenagogo, contra la dispepsia, pectoral, expectorante, febrífugo, para lavar heridas, contra la caída del cabello, y esta planta confiere interesantes propiedades a nivel del sistema respiratorio, en casos de bronquitis, traqueítis, asma y tos rebelde.

La composición de la planta Marrubio es: principio amargo: marrubina, alcoholes diterpénicos: marrubiol, marruberol, esclareol, peregrinol, vulgarol.

Flavonoides del Marrubio: vitexina, luteololina, quercetina, epigenina y sus derivados. Aceite esencial (trazas): bisabolol, canfeno, p-cimeno, limoneno, beta-pineno, sabineno, etc. Otros: ácidos fenilcarboxílicos (cafeico y clorogénico), taninos, colina, saponósidos, nitrato potásico, beta-sitosterol, ácido ursólico, alcaloides (hetonicina, furicina), mucílagos, ácido ascórbico y resinas.

marrubio1

Recetas medicinales con Marrubio

Cocimiento: Se deben utilizar 10 gr. de planta Marrubio en 500 ml de agua, se deja hervir y se toman 4 a 6 tacitas por día. Mantiene y fortifica los cabellos y se usa en las enfermedades del cuero cabelludo. Se recomienda como vulnerario y puede reemplazar al matico en las llagas y heridas. Se usa también como laxante y sudorífico.

Tisana con Marubio: tomada en ayunas, 3 o 4 vasos por día, fortalece el estómago, aumenta la secreción y excita el sistema nervioso. Se emplea con éxito en las enfermedades del hígado y corazón.

Infusión: 30 gr. de hojas y flores de la Marrubio en 1 litro de agua. Se deja en infusión durante 10 minutos. Se aconseja como tónico y para el catarros.