Marrubio, propiedades y usos

planta marrubio

El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde caminos, campos sin cultivar y basureros.

El Marrubio es una planta perenne, que llega a medir 45 cm. de altura. Los tallos de esta planta son erectos y cuadrangulares, cubiertos por una lanosidad blanca. Las hojas del Marrubio son arrugadas, grisáceas por arriba y en el envés de color blanquecino. Las flores del Marrubio son pequeñas, blancas y agrupadas; el cáliz consta de 10 dientes.

Propiedades Curativas del Marubio

Las propiedades medicinales del Marubio son: depurativo, tónico, amargo, anticatarral, digestivo, emenagogo, contra la dispepsia, pectoral, expectorante, febrífugo, para lavar heridas, contra la caída del cabello, y esta planta confiere interesantes propiedades a nivel del sistema respiratorio, en casos de bronquitis, traqueítis, asma y tos rebelde.

La composición de la planta Marrubio es: principio amargo: marrubina, alcoholes diterpénicos: marrubiol, marruberol, esclareol, peregrinol, vulgarol.

Flavonoides del Marrubio: vitexina, luteololina, quercetina, epigenina y sus derivados. Aceite esencial (trazas): bisabolol, canfeno, p-cimeno, limoneno, beta-pineno, sabineno, etc. Otros: ácidos fenilcarboxílicos (cafeico y clorogénico), taninos, colina, saponósidos, nitrato potásico, beta-sitosterol, ácido ursólico, alcaloides (hetonicina, furicina), mucílagos, ácido ascórbico y resinas.

marrubio1

Recetas medicinales con Marrubio

Cocimiento: Se deben utilizar 10 gr. de planta Marrubio en 500 ml de agua, se deja hervir y se toman 4 a 6 tacitas por día. Mantiene y fortifica los cabellos y se usa en las enfermedades del cuero cabelludo. Se recomienda como vulnerario y puede reemplazar al matico en las llagas y heridas. Se usa también como laxante y sudorífico.

Tisana con Marubio: tomada en ayunas, 3 o 4 vasos por día, fortalece el estómago, aumenta la secreción y excita el sistema nervioso. Se emplea con éxito en las enfermedades del hígado y corazón.

Infusión: 30 gr. de hojas y flores de la Marrubio en 1 litro de agua. Se deja en infusión durante 10 minutos. Se aconseja como tónico y para el catarros.

Marrubio, propiedades y usos
4.7 (93.33%) 3 votes

Otras Plantas Medicinales

  • VerbenaVerbenaLa verbena es una planta medicinal que se extiende por Europa, Asia y África. Se la puede encontrar en terrenos de barbecho, escombros, bordes de caminos, terrenos abandonados, […]
  • Menta PoleoMenta Poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras […]
  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]

9 Comentarios

  1. Dunia Jolly
  2. alberto saenz
  3. Walter
  4. Oscar
  5. ruso
  6. anuya
  7. admin
  8. cinthia
  9. gaby

Deja un Comentario

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

Refresh