Marcela

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro sitio web es posible al mostrar anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor considere apoyarnos deshabilitando su bloqueador de anuncios.

planta marcelaLa Marcela es una planta medicinal originaria de América del Sur. El nombre científico de la Marcela es Achyrocline satureioides, y pertenece a la familia de las Asteraceae.

Entre los nombre comunes que se pueden encocorar a esta planta medicinal entramos, aparte de Marcela, a: Macela, Macela-do-campo, Marcela hembra, Marcelita, Viravira, Wira-wira, Yerba de chivo, entre otros.

La Marcela es una arbusto que crece de 0,20 a 0,50 m. de altura, es una planta medicinal muy ramificada, con hojas lineales, alternas, enteras, y blanquecinas, que tienen un tamaño de hasta unos 5 cm de largo.

Su maxima floración es en otoño y es el tiempo mas adecuado para recoger dicha planta. Las flores periféricas son femeninas en número de 3-6, filiformes; las centrales son hermafroditas, de forma tubulosa,  en número de 1-2.

La Marcela crece en donde el clima es templado, y en suelos generalmente arenosos o rocosos, sin exceso de humedad, ya que esta provoca pudrición en las raíces. La parte utilizada con fines medicinales, son las hojas y las flores de la Marcela.

Por este motivo la cosecha se realiza cuando la Marcela esta en floración. Por lo general es entre fines de primavera y principios de verano.

El secado debe realizarse a la sombra, en un lugar ventilado, hasta que su desecación sea completa. La Marcela es una planta medicinal constituida por flavonoides, aceites esenciales y taninos, entre otros compuestos.

Los flavonoides (quercetina, luteolina) son unos de los responsables de sus efectos antioxidantes y protectores celulares, además de ser anti-inflamatorios y antivirales (como la gripe y refriados), y para problemas estomacales.

Estudios recientes de investigación en el Instituto Clemente Estable y la Facultad de Química de la Universidad de la República, en Uruguay, han debelado  que un extracto de la Marcela reduce los daños ocasionados por los infartos cerebrales.

Recetas de esta planta medicinal

Infusión:Para preparar la infusión se coloca una cucharada de flores de Marcela por taza de agua, o si se prefiere, 50 gr. de la planta por litro de agua. La infusión de esta planta medicinal se utiliza para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales y digestivos.

De la misma manera, se usa esta planta medicinal como antiséptico y antiinflamatorio, en forma de lavados. Se puede hasta 2 tazas al día después de las comidas para poder beneficiarse con sus cualidades medicinales.

planta marcela

Para el asma y los problemas respiratorios se pueden preparar un cocimiento con 30 gramos de flores secas por cada litro de agua hirviendo, se deja reposar 5 minutos, se filtra y cuando esta tibio se toma. Se puede beber hasta 2 tazas al día de esta decocción.

Este liquido también sirve para resolver picazón en la zona vaginal por lo que se puede realizar lavados hasta que se calme este malestar. Esta decocción también sirve para combatir herpes por lo que se debe lavar la zona afectada con este líquido varias veces al día.

En algunos países se puede adquirir saquitos de marcela o se vende suelta esta hierba para poder realizar los remedios caseros que se necesitan.Siempre es recomendable consultar al médico cuando vayamos a usar la medicina natural para que sea realmente segura.

La automedicación con hierbas es peligrosa por lo que la supervisión médica es realmente importante. La medicina natural nos permite resolver algunas patologías o aliviar síntomas si se utilizan bien las plantas medicinales

Marcela
3.7 (74.55%) 11 vote[s]

Otras Plantas Medicinales

  • SolidagoSolidago Esta planta medicinal crece en zonas de matorrales; y alturas respecto al nivel del mar de hasta 3000 m. Puede llegar a medir hasta 50 cm. de altura. El nombre científico es Solidago […]
  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]
  • La Equinácea una planta hermosa y buena para la saludLa Equinácea una planta hermosa y buena para la salud La equinácea es una planta de aspecto llamativo similar a la margarita, es nativa del este de América del Norte, se encuentra especialmente en Estados Unidos y Canadá aunque en la […]

32 Comentarios

  1. roberto
  2. Myrian
  3. Olga maciel
  4. mariana
  5. euardo
  6. Agustina
  7. sergio
  8. marta
  9. JUAN CARLOS BUSTAMANTE
  10. ruso
  11. mile
  12. ruso
  13. BERNARDO
  14. gloria
  15. Antonio González Bermúdez
  16. Fernando
  17. Angela
  18. Carlos Roberto
  19. Claudia de Uruguay
  20. FEDERICO
  21. felix
  22. Alba
  23. marcelo
  24. luis
  25. Martin
  26. Mónica
  27. fernando
  28. Ana Ines
  29. NELLY
  30. alejandra
  31. Carlos
  32. nicolas

Deja un Comentario