Lobelia

fotos Planta Lobelia

La lobelia es una planta herbácea que implica casi 400 especies, algunas de ellas perennes y otras son anuales. Es posible encontrarlas en zonas tropicales y templadas en varias partes del mundo como Europa, África, Asia, América y Australia.

La planta lobelia pertenece a la familia lobeliaceae, se trata de hierbas que alcanzan apenas un palmo de altura, sus hojas son alternas, pueden tener forma oblonga, ovada o espatulada. Su característica más representativa y por la que se identifica esta planta son sus flores, se trata de flores asimétricas bastante abundantes y de color azul, aunque en algunas especies es de color rojo.

Además, crecen en racimos terminales y en las axilas de las hojas superiores, pueden medir hasta 15 centímetros de largo. Estas hermosas y llamativas flores pueden ocultar por completo las hojas y el follaje creando una alfombra de color, es por esto que se emplean para decorar rocallas y bordes, aunque también es común verlas en macetas adornando terrazas y balcones.

La lobelia florece principalmente durante la primavera, no obstante, si el clima se lo permite puede hacerlo en otras épocas. Se multiplica a través de semillas y necesita de semisombra, si el verano es intenso necesitará estar completamente a la sombra.

Asimismo, requiere de suelos húmedos pero no encharcados, crece casi en cualquier lugar pero no se adapta al frío ni a las heladas. Además de ser una gran opción para la jardinería, la lobelia cuenta con aplicaciones destacadas en el campo de la medicina.

fotos Planta Lobelia flores

Propiedades Medicinales de la Lobelia

La Lobelia es también conocida por sus usos en el área de la medicina, siendo su principio activo un alcalino denominado lobelina. Esta planta tiene poderes analgésicos, funciona también como un laxante, relajante y es diurética, así que contribuye a la eliminación de las toxinas.

También es una excelente opción para curar la intoxicación por alcohol y la tos del fumador, incluso funciona como una gran ayuda para superar el tabaquismo. Igualmente se utiliza en el tratamiento de las depresiones nerviosas, la conjuntivitis, las heridas en la piel y los abscesos.

Asimismo, alivia la amigdalitis, la indigestión, la fiebre y otitis, induce el vómito, controla los antojos, es antiespasmódico así que relaja los músculos lisos. En la actualidad se están realizando estudios para confirmar que esta planta es efectiva para el tratamiento de varios tipos de cáncer.

Ahora bien, los poderes más destacados de la lobelia son para curar los problemas respiratorios, esta planta es una gran alternativa para la gripe, los resfriados, catarros, laringitis, neumonías, asma, bronquitis, enfisema, angina de pecho y edema pulmonar.

Los principios activos de la planta pueden descongestionar descomponiendo el mucus ligero y de esta forma despejan el canal respiratorio, logrando así la estimulación de la correcta respiración.

Remedios Caseros con la Lobelia

La lobelia puede ser una planta venenosa o tóxica, así que lo mejor es adquirirla procesada para su segura utilización. Es posible encontrarla en forma de té, tabletas, polvo, tintura y extracto fluido.

Es importante destacar, que se debe consumir en pequeñas dosis, ya que sus efectos son bastante fuertes, por ejemplo, se pueden hacer lavados con la tintura, como máximo se pueden utilizar 10 gotas por vaso de agua y se debe emplear solo una vez al día.

Polvo de Lobelia: Para aprovechar los beneficios medicinales de la lobelia se puede consumir en polvo, extracto fluido y tintura madre. La dosis debe ser pequeña ya que sus efectos son realmente fuertes.

Tintura: Es posible realizar lavados con la tintura para usarlo en forma externa o vía interna. Solo 10 gotas en un vaso de agua es lo máximo que se puede tomar, una vez al día.

fotos Planta Lobelia flores

Contraindicaciones del uso de la Lobelia

La lobelia es extraordinaria para algunos problemas de salud, pero también puede ser tóxica causando náuseas, mareos, dolor de estómago, vómito, convulsiones, estados de coma y en los casos más extremos la muerte.

En cuanto a las mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y pacientes con hipertensión y problemas de hígado y riñón no se recomiendan los tratamientos con esta planta.

Lobelia
PUNTUA EL POST !!

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • LantanaLantanaLa lantana es un arbusto originario de América, crece en zonas tropicales. Es muy usado para ornamentar parques y jardines debido a que tiene flores de diferentes colores durante todo el […]
  • GrasillaGrasillaEl nombre científico de la Grasilla es Pinguicula Vulgaris. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Lentibulariaceae. Es una hierba provista de una raíz fibrosa corta. Las […]
  • AlquequenjeAlquequenjeEl Alquequenje es originario de Japón. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Physalis alkekengi. Entre los […]

2 pensamientos en “Lobelia

  1. Irene
    21 febrero 2018 a las 15:50

    Por qué no nos indican dónde podemos comprar online está planta?De nada nos sirve saber las propiedades de plantas si no podemos adquirirlas…

  2. LINA MILANO
    19 agosto 2017 a las 9:24

    es Cierto que esta planta sirve para quitar los vicios del cigarro y el alcohol???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *