Llantén y sus Propiedades Medicinales

planta llantenEl Llantén es una planta medicinal originaria de Europa, Norteamérica, norte de África y Asia occidental. Es una planta medicinal que pertenece a la familia Plantaginaceae.

El Llantén con mayores propiedades medicinales es la especie Plantago major. También puede ser visto por los nombres comunes: llantén mayor o llantén común. Es una planta medicinal cosmopolita y muy usada en todo el mundo.

Es una planta herbácea natural que crece en terrenos baldíos. Pertenece a las plantas perenne con tallo no ramificado. Las hojas del Llantén, son un tanto dentadas, y salen de una roseta basal.

Las flores de esta planta medicinal son de color verde blancuzco, se producen en densas espigas cilíndricas.

Taxonomía Llantén

  • División: Magnoliophyta
  • Orden: Lamiales
  • Familia‎: Plantaginaceae
  • Clase‎: ‎Magnoliopsida
  • Género‎: Plantago
  • Nombre Cientifico: Plantago Major

El fruto de esta planta es un pixidio. Las semillas son de color oscuro. Entre algunas de las propiedades del llánten, se en encontró que posee distintos tipos de hidratos de carbono, rutina, mucílagos, taninos, alcaloides, esencias, trazas de resinas, esteroides, bases aminadas y compuestos azufrados, etc.

Se han realizado estudios a conejos,  y se vio que al administrarles esta planta medicinal, se obtenía una notoria disminución de lípidos, colesterol y triglicéridos en la sangre.

planta llanten

Propiedades del LLánten

Como toda planta medicinal rica en mucílagos, el Llantén es una planta que presenta una gran propiedad antiinflamatoria y vulneraria, tanto en el uso interno como externo.

Contiene mucílagos y ácido silícico que se utiliza como remedio pectoral. Además esta planta medicinal es diurética, expectorante, emoliente y cicatrizante.

Recetas Medicinales con LLánten

  • Cocimiento: Se ponen a hervir un puñado de hojas secas de esta planta medicinal en 2 tazas de agua durante 15 minutos. Se cuela y se utiliza para lavar heridas y también para hacer gárgaras. Para limpiar las heridas se puede empapar un pañuelo limpio u algodón.
  • Infusión: A una hoja grande de Llantén se le agrega agua hirviendo. Se deja reposar y se endulza con miel. Esta infusión está recomendada para resfríos y se beben 2 o 3 tazas calientes por día
  • Decocción: el jarabe se usa el Llantén para combatir los catarros, bronquitis y asma.

Externamente esta planta medicinal se usa en forma de compresas para tratar quemaduras y úlceras, conjuntivitis y también para hacer gárgaras.

planta llanten

Remedios Caseros con Llantén

El llantén es una planta muy popular en las regiones de Asia y Europa, conocida por sus múltiples propiedades y beneficios. Son usadas sus hojas y semillas para la preparación de remedios caseros que ayudan en el tratamiento de malestares comunes, como la gripe, tos, sinusitis, entre otras.

Para la Bronquitis

La bronquitis es la inflamación de los conductos bronquiales, es decir, por donde pasa el oxígeno hacía los pulmones. El llantén ayuda mucho en la desinflamación de estos conductos, puede desde una bronquitis aguda hasta crónica ser muy eficaz.

#1: El primer remedio consiste en cocer 100 gramos de hojas o un puñado de hojas de llantén en un litro de agua, esta se hierve a fuego lento durante 10 minutos. El resultado, que es una infusión, debe tomarse como máximo cuatro tazas al día, puede ser cada 6 horas.

#2: El segundo remedio casero que se puede preparar es un triturar 10 gramos de llantén, 10 gramos de saúco, 10 gramos de malva, 10 gramos de eucalipto, 10 gramos de borraja, 15 gramos de salvia y 15 de gramos de malvavisco. Todos estos ingredientes se vierten en un litro de agua y se hierve durante 10 minutos. Se deja reposar un lapso de 10 minutos y se puede tomar una taza cada cuatro horas.

Para Llantén para la Tos

El llantén ayuda a desinflamar y contrarresta las infecciones, es una planta curativa con beneficios ya muy comprobados dentro de la medicina alternativa. Con las hojas de llantén se puede preparar un té muy rápido y sencillo.

Este consiste en hervir un puñado de hojas (80 gramos aproximadamente) en un litro de agua a fuego lento durante 10 minutos, no es necesario que llegue al punto de ebullición. Luego se deja reposar por unos 20 minutos y luego se puede tomar una taza de té en la mañana y noche, puede ser tibio, esto por unos tres días.

Para Ojos Inflamados

Ayuda mucho a la desinflamación, así que puedes aplicarlo en los ojos, es un producto natural que no irrita los ojos, sino todo lo contrario. Se necesita unas gotas de jugo de llantén, se licua un par de hojas de llantén con agua. La mezcla obtenida con ayuda de un gotero podemos aplicarla en los ojos o bien empapar unas gasas y ponerlas sobre los ojos, se deja reposar unos minutos, de preferencia aplicarlos en la mañana y noche.

Para Desintoxicar

No es difícil creer que el llantén también es una planta que ayuda mucho a desintoxicar el cuerpo. Se puede añadir hojas de llantén a los caldos depurativos, esa una muy buena opción para usarla como remedio casero.

Incluso, se puede preparar un jugo añadiendo un puñado de hojas de llantén, jugo de naranja, así como espinacas. Es un remedio casero no solo para depurar el organismo, sino que estimula la producción de células rojas, mejora la circulación sanguínea, oxigenación y contrarresta la fatiga y cansancio.

Video sobre el Llantén

Llantén y sus Propiedades Medicinales
3.7 (73.33%) 3 votes

Recibe las Últimas Plantas Medicinales Añadidas en tu Email Gratis!!

* Campos Requeridos

Otras Plantas Medicinales

  • FarfaraFarfaraEsta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Asteraceae, o su sinónimo Compositae. El nombre científico es Tussilago farfara. Es la única especie del género tussilago. Esta […]
  • ErisimoErisimo El erísimo es una hierba con similares características a la mostaza tanto en aspecto como en su sabor. Se la conoce con el nombre popular de la hierba de los cantores ya que es muy […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]

2 pensamientos en “Llantén y sus Propiedades Medicinales

  1. Cristina
    14 enero 2012 a las 19:11

    Me gustaria cultivar esta planta en mi jardin pero no se donde comprar semillas , ni se cuando hay que regarla.

    Ademas tengo una duda en cuanto a su composicion bioquimica, porque en un articulo lei que contiene acido acetilsalicilico y si es asi pues no puedo consumirla porque soy alergica, aqui en su articulo que ustedes publican menciona acido silÍcico

  2. Generofem/Mariangeles
    31 enero 2011 a las 9:45

    Hola el LLantèn es una planta que no podemos dejar de cultivar en nuestro jardìn. Yo la utilizo todo el tiempo, gracias a sus magnìficas propiedades curativas.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.